Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19
- Autores
- Sotelo, Lucrecia A.; Lucero, Miriam Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de este congreso se presentarán los avances de la investigación llevada a cabo por el grupo de investigación consolidado denominado: Comunicación, Cultura y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esta investigación se inscribe en el campo de la sociología de la educación superior y desde allí interroga a una de sus principales problemáticas: la desigualdad en las condiciones de acceso a la universidad por parte del estudiantado. Ya sea desde la consideración de los desafíos como desde las carencias; desde la experiencia o desde el diseño de acciones institucionales, el reconocimiento del desigual punto de partida desde el cual cada joven se encuentra en torno al inicio de los estudios universitarios es una problemática que hace más de 60 años sigue generando interrogantes tanto a los investigadores como a los gestores de la educación superior (Gumport, 2015; Dubet, 2010, Bourdieu y Passeron, 2018). Esta investigación se hace eco de ello y sitúa la mirada en las acciones institucionales que las universidades públicas argentinas llevaron adelante en pos de favorecer la accesibilidad en un período determinado de la historia reciente: la pandemia por COVID 19. Esta definición se da debido a que, conocer lo que las instituciones hacen en pos de favorecer el acceso a la educación superior, permite indagar cómo dan cuenta de las condiciones desiguales y con ello, cómo conciben a este sujeto que inicia la vida en la universidad. Es decir, analizar las acciones instituciones en torno a la definición que ellas hacen del enunciatario de sus políticas permite asimilar cómo la desigualdad se representa en la experiencia universitaria. Andar este camino, invita a tensionar conceptualizaciones que tematizan el campo de estudio de la universidad en cuanto refieren a la educación con enfoque de derecho o democratización de la educación superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Vida universitaria
Universidades
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181307
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f1a249655fc61f7217f88ea4f76b5c65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181307 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19Sotelo, Lucrecia A.Lucero, Miriam AlejandraEducaciónVida universitariaUniversidadesPandemiaEn el marco de este congreso se presentarán los avances de la investigación llevada a cabo por el grupo de investigación consolidado denominado: Comunicación, Cultura y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esta investigación se inscribe en el campo de la sociología de la educación superior y desde allí interroga a una de sus principales problemáticas: la desigualdad en las condiciones de acceso a la universidad por parte del estudiantado. Ya sea desde la consideración de los desafíos como desde las carencias; desde la experiencia o desde el diseño de acciones institucionales, el reconocimiento del desigual punto de partida desde el cual cada joven se encuentra en torno al inicio de los estudios universitarios es una problemática que hace más de 60 años sigue generando interrogantes tanto a los investigadores como a los gestores de la educación superior (Gumport, 2015; Dubet, 2010, Bourdieu y Passeron, 2018). Esta investigación se hace eco de ello y sitúa la mirada en las acciones institucionales que las universidades públicas argentinas llevaron adelante en pos de favorecer la accesibilidad en un período determinado de la historia reciente: la pandemia por COVID 19. Esta definición se da debido a que, conocer lo que las instituciones hacen en pos de favorecer el acceso a la educación superior, permite indagar cómo dan cuenta de las condiciones desiguales y con ello, cómo conciben a este sujeto que inicia la vida en la universidad. Es decir, analizar las acciones instituciones en torno a la definición que ellas hacen del enunciatario de sus políticas permite asimilar cómo la desigualdad se representa en la experiencia universitaria. Andar este camino, invita a tensionar conceptualizaciones que tematizan el campo de estudio de la universidad en cuanto refieren a la educación con enfoque de derecho o democratización de la educación superior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240630194730622329/@@display-file/file/Sotelo_Pon_mesa6_.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:21.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19 |
title |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19 |
spellingShingle |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19 Sotelo, Lucrecia A. Educación Vida universitaria Universidades Pandemia |
title_short |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19 |
title_full |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19 |
title_fullStr |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19 |
title_full_unstemmed |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19 |
title_sort |
Los inicios a la vida universitaria : Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sotelo, Lucrecia A. Lucero, Miriam Alejandra |
author |
Sotelo, Lucrecia A. |
author_facet |
Sotelo, Lucrecia A. Lucero, Miriam Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Lucero, Miriam Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Vida universitaria Universidades Pandemia |
topic |
Educación Vida universitaria Universidades Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de este congreso se presentarán los avances de la investigación llevada a cabo por el grupo de investigación consolidado denominado: Comunicación, Cultura y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esta investigación se inscribe en el campo de la sociología de la educación superior y desde allí interroga a una de sus principales problemáticas: la desigualdad en las condiciones de acceso a la universidad por parte del estudiantado. Ya sea desde la consideración de los desafíos como desde las carencias; desde la experiencia o desde el diseño de acciones institucionales, el reconocimiento del desigual punto de partida desde el cual cada joven se encuentra en torno al inicio de los estudios universitarios es una problemática que hace más de 60 años sigue generando interrogantes tanto a los investigadores como a los gestores de la educación superior (Gumport, 2015; Dubet, 2010, Bourdieu y Passeron, 2018). Esta investigación se hace eco de ello y sitúa la mirada en las acciones institucionales que las universidades públicas argentinas llevaron adelante en pos de favorecer la accesibilidad en un período determinado de la historia reciente: la pandemia por COVID 19. Esta definición se da debido a que, conocer lo que las instituciones hacen en pos de favorecer el acceso a la educación superior, permite indagar cómo dan cuenta de las condiciones desiguales y con ello, cómo conciben a este sujeto que inicia la vida en la universidad. Es decir, analizar las acciones instituciones en torno a la definición que ellas hacen del enunciatario de sus políticas permite asimilar cómo la desigualdad se representa en la experiencia universitaria. Andar este camino, invita a tensionar conceptualizaciones que tematizan el campo de estudio de la universidad en cuanto refieren a la educación con enfoque de derecho o democratización de la educación superior. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el marco de este congreso se presentarán los avances de la investigación llevada a cabo por el grupo de investigación consolidado denominado: Comunicación, Cultura y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esta investigación se inscribe en el campo de la sociología de la educación superior y desde allí interroga a una de sus principales problemáticas: la desigualdad en las condiciones de acceso a la universidad por parte del estudiantado. Ya sea desde la consideración de los desafíos como desde las carencias; desde la experiencia o desde el diseño de acciones institucionales, el reconocimiento del desigual punto de partida desde el cual cada joven se encuentra en torno al inicio de los estudios universitarios es una problemática que hace más de 60 años sigue generando interrogantes tanto a los investigadores como a los gestores de la educación superior (Gumport, 2015; Dubet, 2010, Bourdieu y Passeron, 2018). Esta investigación se hace eco de ello y sitúa la mirada en las acciones institucionales que las universidades públicas argentinas llevaron adelante en pos de favorecer la accesibilidad en un período determinado de la historia reciente: la pandemia por COVID 19. Esta definición se da debido a que, conocer lo que las instituciones hacen en pos de favorecer el acceso a la educación superior, permite indagar cómo dan cuenta de las condiciones desiguales y con ello, cómo conciben a este sujeto que inicia la vida en la universidad. Es decir, analizar las acciones instituciones en torno a la definición que ellas hacen del enunciatario de sus políticas permite asimilar cómo la desigualdad se representa en la experiencia universitaria. Andar este camino, invita a tensionar conceptualizaciones que tematizan el campo de estudio de la universidad en cuanto refieren a la educación con enfoque de derecho o democratización de la educación superior. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181307 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181307 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240630194730622329/@@display-file/file/Sotelo_Pon_mesa6_.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064416395624448 |
score |
13.22299 |