Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad
- Autores
- Sotelo, Lucrecia Agustina; Garcia, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza las políticas institucionales orientadas a la organización del ingreso universitario en Argentina, con especial énfasis en los dispositivos diseñados para acompañar a los nuevos estudiantes. A partir de un mapeo previo de las 57 universidades nacionales, en el que se identificaron cuatro tipos, el artículo –en formato de ensayo– profundiza en su análisis a través de un enfoque teórico y comparado. La propuesta consiste en examinar los dispositivos de ingreso a la luz de cuatro categorías analíticas: el ingreso en términos de acceso, accesibilidad y admisión; el ingreso como zona de pasaje y articulación entre niveles educativos; el ingreso vinculado al acompañamiento pedagógico; y el ingreso como proceso de afiliación institucional. Los resultados del análisis destacan la relevancia de la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, la centralidad del acompañamiento pedagógico y la promoción de la afiliación como elementos clave para favorecer una transición exitosa a la educación superior. Se concluye que los dispositivos de ingreso deben ser comprendidos como un proceso integral que trasciende el acceso administrativo, atendiendo a las necesidades estudiantiles, las especificidades de las trayectorias académicas y el contexto socioeducativo en el que se inscriben.
This work analyzes the institutional policies concerning at the organization of university admission in Argentina, with special emphasis on the intervention strategies designed to accompany new students. Based on a previous mapping of the 57 national universities, in which four types of devices were identified, the article – in essay format – delves into its analysis through a theoretical and comparative approach. The proposal consists of examining entry intervention strategies through the lens of four analytical categories: entry in terms of access, accessibility and admission; University Admission as a zone of passage and articulation between educational levels; University Admission linked to pedagogical support; and access as a process of institutional affiliation. The results of the analysis highlight the relevance of the articulation between secondary school and university, the centrality of pedagogical support and the promotion of affiliation as key elements to promote a successful transition to higher education. It is concluded that the intervention strategies must be understood as a comprehensive process that transcends administrative access, considering student needs, the specificities of academic trajectories and the socio-educational context in which they are enrolled.
Este trabalho analisa as políticas institucionais voltadas à organização do ingresso universitário na Argentina, com especial ênfase nos dispositivos concebidos para acompanhar os novos estudantes. A partir de um mapeamento prévio das 57 universidades nacionais, no qual foram identificados quatro tipos de dispositivos, o artigo – em formato de ensaio – aprofunda sua análise por meio de uma abordagem teórica e comparativa. A proposta consiste em examinar os dispositivos de entrada à luz de quatro categorias analíticas: entrada em termos de acesso, acessibilidade e admissão; a renda como zona de passagem e articulação entre os níveis educacionais; renda vinculada ao apoio pedagógico; e a entrada como processo de filiação institucional. Os resultados da análise destacam a relevância da articulação entre o ensino secundário e a universidade, a centralidade do apoio pedagógico e a promoção da filiação como elementos-chave para promover uma transição bem-sucedida para o ensino superior. Conclui-se que os dispositivos de ingresso devem ser entendidos como um processo abrangente que transcende o acesso administrativo, levando em consideração as necessidades dos estudantes, as especificidades das trajetórias acadêmicas e o contexto socioeducativo em que estão matriculados.
Fil: Sotelo, Lucrecia Agustina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INGRESO
EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICA EDUCATIVA
VIDA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267954
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c4a521174e4679baa0b02aafc55fd5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267954 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidadInstitutional university admission devices. Towards an analysis from the perspective of the beginnings of universityDispositivos institucionais de ingresso em universidades. Para uma análise na perspectiva dos primórdios da universidadeSotelo, Lucrecia AgustinaGarcia, Pablo DanielINGRESOEDUCACIÓN SUPERIORPOLÍTICA EDUCATIVAVIDA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza las políticas institucionales orientadas a la organización del ingreso universitario en Argentina, con especial énfasis en los dispositivos diseñados para acompañar a los nuevos estudiantes. A partir de un mapeo previo de las 57 universidades nacionales, en el que se identificaron cuatro tipos, el artículo –en formato de ensayo– profundiza en su análisis a través de un enfoque teórico y comparado. La propuesta consiste en examinar los dispositivos de ingreso a la luz de cuatro categorías analíticas: el ingreso en términos de acceso, accesibilidad y admisión; el ingreso como zona de pasaje y articulación entre niveles educativos; el ingreso vinculado al acompañamiento pedagógico; y el ingreso como proceso de afiliación institucional. Los resultados del análisis destacan la relevancia de la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, la centralidad del acompañamiento pedagógico y la promoción de la afiliación como elementos clave para favorecer una transición exitosa a la educación superior. Se concluye que los dispositivos de ingreso deben ser comprendidos como un proceso integral que trasciende el acceso administrativo, atendiendo a las necesidades estudiantiles, las especificidades de las trayectorias académicas y el contexto socioeducativo en el que se inscriben.This work analyzes the institutional policies concerning at the organization of university admission in Argentina, with special emphasis on the intervention strategies designed to accompany new students. Based on a previous mapping of the 57 national universities, in which four types of devices were identified, the article – in essay format – delves into its analysis through a theoretical and comparative approach. The proposal consists of examining entry intervention strategies through the lens of four analytical categories: entry in terms of access, accessibility and admission; University Admission as a zone of passage and articulation between educational levels; University Admission linked to pedagogical support; and access as a process of institutional affiliation. The results of the analysis highlight the relevance of the articulation between secondary school and university, the centrality of pedagogical support and the promotion of affiliation as key elements to promote a successful transition to higher education. It is concluded that the intervention strategies must be understood as a comprehensive process that transcends administrative access, considering student needs, the specificities of academic trajectories and the socio-educational context in which they are enrolled.Este trabalho analisa as políticas institucionais voltadas à organização do ingresso universitário na Argentina, com especial ênfase nos dispositivos concebidos para acompanhar os novos estudantes. A partir de um mapeamento prévio das 57 universidades nacionais, no qual foram identificados quatro tipos de dispositivos, o artigo – em formato de ensaio – aprofunda sua análise por meio de uma abordagem teórica e comparativa. A proposta consiste em examinar os dispositivos de entrada à luz de quatro categorias analíticas: entrada em termos de acesso, acessibilidade e admissão; a renda como zona de passagem e articulação entre os níveis educacionais; renda vinculada ao apoio pedagógico; e a entrada como processo de filiação institucional. Os resultados da análise destacam a relevância da articulação entre o ensino secundário e a universidade, a centralidade do apoio pedagógico e a promoção da filiação como elementos-chave para promover uma transição bem-sucedida para o ensino superior. Conclui-se que os dispositivos de ingresso devem ser entendidos como um processo abrangente que transcende o acesso administrativo, levando em consideração as necessidades dos estudantes, as especificidades das trajetórias acadêmicas e o contexto socioeducativo em que estão matriculados.Fil: Sotelo, Lucrecia Agustina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaFil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267954Sotelo, Lucrecia Agustina; Garcia, Pablo Daniel; Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; 25; 6-2025; 9-282344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49319/49479info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267954instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:33.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad Institutional university admission devices. Towards an analysis from the perspective of the beginnings of university Dispositivos institucionais de ingresso em universidades. Para uma análise na perspectiva dos primórdios da universidade |
title |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad |
spellingShingle |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad Sotelo, Lucrecia Agustina INGRESO EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICA EDUCATIVA VIDA UNIVERSITARIA |
title_short |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad |
title_full |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad |
title_fullStr |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad |
title_full_unstemmed |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad |
title_sort |
Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sotelo, Lucrecia Agustina Garcia, Pablo Daniel |
author |
Sotelo, Lucrecia Agustina |
author_facet |
Sotelo, Lucrecia Agustina Garcia, Pablo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Garcia, Pablo Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INGRESO EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICA EDUCATIVA VIDA UNIVERSITARIA |
topic |
INGRESO EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICA EDUCATIVA VIDA UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza las políticas institucionales orientadas a la organización del ingreso universitario en Argentina, con especial énfasis en los dispositivos diseñados para acompañar a los nuevos estudiantes. A partir de un mapeo previo de las 57 universidades nacionales, en el que se identificaron cuatro tipos, el artículo –en formato de ensayo– profundiza en su análisis a través de un enfoque teórico y comparado. La propuesta consiste en examinar los dispositivos de ingreso a la luz de cuatro categorías analíticas: el ingreso en términos de acceso, accesibilidad y admisión; el ingreso como zona de pasaje y articulación entre niveles educativos; el ingreso vinculado al acompañamiento pedagógico; y el ingreso como proceso de afiliación institucional. Los resultados del análisis destacan la relevancia de la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, la centralidad del acompañamiento pedagógico y la promoción de la afiliación como elementos clave para favorecer una transición exitosa a la educación superior. Se concluye que los dispositivos de ingreso deben ser comprendidos como un proceso integral que trasciende el acceso administrativo, atendiendo a las necesidades estudiantiles, las especificidades de las trayectorias académicas y el contexto socioeducativo en el que se inscriben. This work analyzes the institutional policies concerning at the organization of university admission in Argentina, with special emphasis on the intervention strategies designed to accompany new students. Based on a previous mapping of the 57 national universities, in which four types of devices were identified, the article – in essay format – delves into its analysis through a theoretical and comparative approach. The proposal consists of examining entry intervention strategies through the lens of four analytical categories: entry in terms of access, accessibility and admission; University Admission as a zone of passage and articulation between educational levels; University Admission linked to pedagogical support; and access as a process of institutional affiliation. The results of the analysis highlight the relevance of the articulation between secondary school and university, the centrality of pedagogical support and the promotion of affiliation as key elements to promote a successful transition to higher education. It is concluded that the intervention strategies must be understood as a comprehensive process that transcends administrative access, considering student needs, the specificities of academic trajectories and the socio-educational context in which they are enrolled. Este trabalho analisa as políticas institucionais voltadas à organização do ingresso universitário na Argentina, com especial ênfase nos dispositivos concebidos para acompanhar os novos estudantes. A partir de um mapeamento prévio das 57 universidades nacionais, no qual foram identificados quatro tipos de dispositivos, o artigo – em formato de ensaio – aprofunda sua análise por meio de uma abordagem teórica e comparativa. A proposta consiste em examinar os dispositivos de entrada à luz de quatro categorias analíticas: entrada em termos de acesso, acessibilidade e admissão; a renda como zona de passagem e articulação entre os níveis educacionais; renda vinculada ao apoio pedagógico; e a entrada como processo de filiação institucional. Os resultados da análise destacam a relevância da articulação entre o ensino secundário e a universidade, a centralidade do apoio pedagógico e a promoção da filiação como elementos-chave para promover uma transição bem-sucedida para o ensino superior. Conclui-se que os dispositivos de ingresso devem ser entendidos como um processo abrangente que transcende o acesso administrativo, levando em consideração as necessidades dos estudantes, as especificidades das trajetórias acadêmicas e o contexto socioeducativo em que estão matriculados. Fil: Sotelo, Lucrecia Agustina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo analiza las políticas institucionales orientadas a la organización del ingreso universitario en Argentina, con especial énfasis en los dispositivos diseñados para acompañar a los nuevos estudiantes. A partir de un mapeo previo de las 57 universidades nacionales, en el que se identificaron cuatro tipos, el artículo –en formato de ensayo– profundiza en su análisis a través de un enfoque teórico y comparado. La propuesta consiste en examinar los dispositivos de ingreso a la luz de cuatro categorías analíticas: el ingreso en términos de acceso, accesibilidad y admisión; el ingreso como zona de pasaje y articulación entre niveles educativos; el ingreso vinculado al acompañamiento pedagógico; y el ingreso como proceso de afiliación institucional. Los resultados del análisis destacan la relevancia de la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, la centralidad del acompañamiento pedagógico y la promoción de la afiliación como elementos clave para favorecer una transición exitosa a la educación superior. Se concluye que los dispositivos de ingreso deben ser comprendidos como un proceso integral que trasciende el acceso administrativo, atendiendo a las necesidades estudiantiles, las especificidades de las trayectorias académicas y el contexto socioeducativo en el que se inscriben. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267954 Sotelo, Lucrecia Agustina; Garcia, Pablo Daniel; Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; 25; 6-2025; 9-28 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267954 |
identifier_str_mv |
Sotelo, Lucrecia Agustina; Garcia, Pablo Daniel; Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; 25; 6-2025; 9-28 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49319/49479 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083253795028992 |
score |
13.22299 |