La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior
- Autores
- Garcia, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se enmarca en los estudios sobre el derecho a la educación superior y pone su foco en los desafíos de su realización en contexto de desigualdad. Para ello se abordan las particularidades de los «nuevos» estudiantes que llegan a la universidad y se problematizan las prácticas pedagógicas como factor de inclusión/exclusión. El marco teórico conceptual se ha construido a partir de los estudios sobre los inicios de la universidad y la consideración de las trayectorias educativas y su atravesamiento por desigualdades múltiples y simultáneas. El objeto-problema específico que se considera es el «Taller de Vida Universitaria» (TVU) como dispositivo innovador para sostener las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad. Se presentan en particular los resultados preliminares de un trabajo de investigación cualitativo que se ha desarrollado en las denominadas universidades del conurbano bonaerense que han organizado el dispositivo mencionado como parte de su política de ingreso. Luego de presentar algunos datos contextuales que permiten dar cuenta de las particularidades de las universidades consideradas, se analizan los dispositivos de TVU que cada institución ha desarrollado considerando los fundamentos que se ha tenido para su construcción, los diferentes formatos que los dispositivos adoptan, la diversidad de actividades que involucran y los diversos actores que intervienen en su desarrollo. El estudio realizado permite dar cuenta de la construcción de un nuevo objeto de enseñanza en torno a la «vida universitaria» que se instala en la agenda de los inicios de la universidad como elemento crucial para el cuidado de las trayectorias de los estudiantes.
This article is framed within studies on the right to higher education and focuses on the challenges of its realization in a context of inequality. To do this, the particularities of the “new” students who arrive at university are addressed, and pedagogical practices are problematized as a factor of inclusion/exclusion. The conceptual theoretical framework has been built from studies on the beginnings of the university and the consideration of educational trajectories and their passage through multiple and simultaneous inequalities. The specific object-problem considered is the «Taller de vida universitaria» (tvu) as an innovative device to sustain student trajectories at the beginning of university. In particular, the preliminary results of a qualitative research work that has been developed in the so-called universities of the Buenos Aires suburbs that have organized the aforementioned device as part of their admission policy are presented. After presenting some contextual data that allows us to account for the particularities of the universities considered, the tvu devices that each institution has developed are analyzed, considering the foundations that have been used for their construction, the different formats that the devices adopt, the diversity of activities they involve and the various actors involved in their development. The study carried out allows us to account for the construction of a new teaching object around “university life” that is installed on the agenda of the beginnings of university as a crucial element for the care of the students’ trajectories.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
INGRESO
VIDA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274054
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ac3cf241b42c55cdd576ac9aaccc870c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274054 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior«University life» as a teaching object at the beginning of the university: Reflections on some devices designed to accompany access to the higher levelGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADINGRESOVIDA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se enmarca en los estudios sobre el derecho a la educación superior y pone su foco en los desafíos de su realización en contexto de desigualdad. Para ello se abordan las particularidades de los «nuevos» estudiantes que llegan a la universidad y se problematizan las prácticas pedagógicas como factor de inclusión/exclusión. El marco teórico conceptual se ha construido a partir de los estudios sobre los inicios de la universidad y la consideración de las trayectorias educativas y su atravesamiento por desigualdades múltiples y simultáneas. El objeto-problema específico que se considera es el «Taller de Vida Universitaria» (TVU) como dispositivo innovador para sostener las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad. Se presentan en particular los resultados preliminares de un trabajo de investigación cualitativo que se ha desarrollado en las denominadas universidades del conurbano bonaerense que han organizado el dispositivo mencionado como parte de su política de ingreso. Luego de presentar algunos datos contextuales que permiten dar cuenta de las particularidades de las universidades consideradas, se analizan los dispositivos de TVU que cada institución ha desarrollado considerando los fundamentos que se ha tenido para su construcción, los diferentes formatos que los dispositivos adoptan, la diversidad de actividades que involucran y los diversos actores que intervienen en su desarrollo. El estudio realizado permite dar cuenta de la construcción de un nuevo objeto de enseñanza en torno a la «vida universitaria» que se instala en la agenda de los inicios de la universidad como elemento crucial para el cuidado de las trayectorias de los estudiantes.This article is framed within studies on the right to higher education and focuses on the challenges of its realization in a context of inequality. To do this, the particularities of the “new” students who arrive at university are addressed, and pedagogical practices are problematized as a factor of inclusion/exclusion. The conceptual theoretical framework has been built from studies on the beginnings of the university and the consideration of educational trajectories and their passage through multiple and simultaneous inequalities. The specific object-problem considered is the «Taller de vida universitaria» (tvu) as an innovative device to sustain student trajectories at the beginning of university. In particular, the preliminary results of a qualitative research work that has been developed in the so-called universities of the Buenos Aires suburbs that have organized the aforementioned device as part of their admission policy are presented. After presenting some contextual data that allows us to account for the particularities of the universities considered, the tvu devices that each institution has developed are analyzed, considering the foundations that have been used for their construction, the different formats that the devices adopt, the diversity of activities they involve and the various actors involved in their development. The study carried out allows us to account for the construction of a new teaching object around “university life” that is installed on the agenda of the beginnings of university as a crucial element for the care of the students’ trajectories.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274054Garcia, Pablo Daniel; La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 4-2025; 1-251851-1562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1946info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/18511562/1946info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:50:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274054instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:50:09.232CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior «University life» as a teaching object at the beginning of the university: Reflections on some devices designed to accompany access to the higher level |
| title |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior |
| spellingShingle |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior Garcia, Pablo Daniel UNIVERSIDAD INGRESO VIDA UNIVERSITARIA |
| title_short |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior |
| title_full |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior |
| title_fullStr |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior |
| title_full_unstemmed |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior |
| title_sort |
La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Pablo Daniel |
| author |
Garcia, Pablo Daniel |
| author_facet |
Garcia, Pablo Daniel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD INGRESO VIDA UNIVERSITARIA |
| topic |
UNIVERSIDAD INGRESO VIDA UNIVERSITARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se enmarca en los estudios sobre el derecho a la educación superior y pone su foco en los desafíos de su realización en contexto de desigualdad. Para ello se abordan las particularidades de los «nuevos» estudiantes que llegan a la universidad y se problematizan las prácticas pedagógicas como factor de inclusión/exclusión. El marco teórico conceptual se ha construido a partir de los estudios sobre los inicios de la universidad y la consideración de las trayectorias educativas y su atravesamiento por desigualdades múltiples y simultáneas. El objeto-problema específico que se considera es el «Taller de Vida Universitaria» (TVU) como dispositivo innovador para sostener las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad. Se presentan en particular los resultados preliminares de un trabajo de investigación cualitativo que se ha desarrollado en las denominadas universidades del conurbano bonaerense que han organizado el dispositivo mencionado como parte de su política de ingreso. Luego de presentar algunos datos contextuales que permiten dar cuenta de las particularidades de las universidades consideradas, se analizan los dispositivos de TVU que cada institución ha desarrollado considerando los fundamentos que se ha tenido para su construcción, los diferentes formatos que los dispositivos adoptan, la diversidad de actividades que involucran y los diversos actores que intervienen en su desarrollo. El estudio realizado permite dar cuenta de la construcción de un nuevo objeto de enseñanza en torno a la «vida universitaria» que se instala en la agenda de los inicios de la universidad como elemento crucial para el cuidado de las trayectorias de los estudiantes. This article is framed within studies on the right to higher education and focuses on the challenges of its realization in a context of inequality. To do this, the particularities of the “new” students who arrive at university are addressed, and pedagogical practices are problematized as a factor of inclusion/exclusion. The conceptual theoretical framework has been built from studies on the beginnings of the university and the consideration of educational trajectories and their passage through multiple and simultaneous inequalities. The specific object-problem considered is the «Taller de vida universitaria» (tvu) as an innovative device to sustain student trajectories at the beginning of university. In particular, the preliminary results of a qualitative research work that has been developed in the so-called universities of the Buenos Aires suburbs that have organized the aforementioned device as part of their admission policy are presented. After presenting some contextual data that allows us to account for the particularities of the universities considered, the tvu devices that each institution has developed are analyzed, considering the foundations that have been used for their construction, the different formats that the devices adopt, the diversity of activities they involve and the various actors involved in their development. The study carried out allows us to account for the construction of a new teaching object around “university life” that is installed on the agenda of the beginnings of university as a crucial element for the care of the students’ trajectories. Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina |
| description |
Este artículo se enmarca en los estudios sobre el derecho a la educación superior y pone su foco en los desafíos de su realización en contexto de desigualdad. Para ello se abordan las particularidades de los «nuevos» estudiantes que llegan a la universidad y se problematizan las prácticas pedagógicas como factor de inclusión/exclusión. El marco teórico conceptual se ha construido a partir de los estudios sobre los inicios de la universidad y la consideración de las trayectorias educativas y su atravesamiento por desigualdades múltiples y simultáneas. El objeto-problema específico que se considera es el «Taller de Vida Universitaria» (TVU) como dispositivo innovador para sostener las trayectorias estudiantiles en los inicios de la universidad. Se presentan en particular los resultados preliminares de un trabajo de investigación cualitativo que se ha desarrollado en las denominadas universidades del conurbano bonaerense que han organizado el dispositivo mencionado como parte de su política de ingreso. Luego de presentar algunos datos contextuales que permiten dar cuenta de las particularidades de las universidades consideradas, se analizan los dispositivos de TVU que cada institución ha desarrollado considerando los fundamentos que se ha tenido para su construcción, los diferentes formatos que los dispositivos adoptan, la diversidad de actividades que involucran y los diversos actores que intervienen en su desarrollo. El estudio realizado permite dar cuenta de la construcción de un nuevo objeto de enseñanza en torno a la «vida universitaria» que se instala en la agenda de los inicios de la universidad como elemento crucial para el cuidado de las trayectorias de los estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274054 Garcia, Pablo Daniel; La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 4-2025; 1-25 1851-1562 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274054 |
| identifier_str_mv |
Garcia, Pablo Daniel; La «vida universitaria» como objeto de enseñanza en los inicios de la universidad: Reflexiones sobre algunos dispositivos diseñados para acompañar el ingreso al nivel superior; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 4-2025; 1-25 1851-1562 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1946 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/18511562/1946 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977206907666432 |
| score |
13.082534 |