Ancestralidad, memoria y encantamento en Maréia (2019), de Mirian Alves y O alegre canto da perdiz (2008), de Paulina Chiziane
- Autores
- Kirsch Pfeifer, Caroline
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar en la conquista de América y África es comprenderla como el principio del fin para los pueblos que allí vivían. En estos territorios la explotación y usurpación de la tierra y de los cuerpos fue un modo de habitar colonial (Ferdinand, 2018) y son ejemplos de procesos políticos, económicos y ecológicos de la colonización europea. Pensar en la diáspora africana es comprender que los cuerpos, las memorias y las experiencias múltiples que cruzaron el Atlántico todavía reverberan en América. La experiencia corpórea, los modos de ver, de narrar, la ancestralidad, el encantamento (Simas & Rufino, 2018) son modos de relacionarse y comprender el preseMemoria Emnte atravesados por una cosmovisión que tiene su propia lógica, sus proprios tiempos y espacialidades. Dentro de este contexto, las novelas Maréia (2019), de la brasileña Mirian Alves y O alegre canto da perdiz (2008), de la mozambiqueña Paulina Chiziane, problematizan los modos de ver y se relacionar con un mundo devastado por el colonialismo del poder (Mignolo, 2005; Quijano, 2017) al revisitar el pasado, cuestionar las estructuras de poder y (re)construir la memoria identitaria (Santos, 2018) desde la ancestralidad (Oliveira, 2018), de lo sagrado y de los afectos (Evaristo, 2015). Con base a las nociones anteriores, esta propuesta tiene como objetivo pensar cómo las dos ficciones problematizan, desde el cuerpo de sus protagonistas, sus realidades sociohistóricas a partir de sus cosmovisiones y a través de sus escrivivências (Evaristo, 2015).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Literatura
Lenguas Modernas
Ancestralidad
Memoria
Cosmovisión afro-americana
Encantamento
Escrivivências - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181626
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Pensar en la conquista de América y África es comprenderla como el principio del fin para los pueblos que allí vivían. En estos territorios la explotación y usurpación de la tierra y de los cuerpos fue un modo de habitar colonial (Ferdinand, 2018) y son ejemplos de procesos políticos, económicos y ecológicos de la colonización europea. Pensar en la diáspora africana es comprender que los cuerpos, las memorias y las experiencias múltiples que cruzaron el Atlántico todavía reverberan en América. La experiencia corpórea, los modos de ver, de narrar, la ancestralidad, el encantamento (Simas & Rufino, 2018) son modos de relacionarse y comprender el preseMemoria Emnte atravesados por una cosmovisión que tiene su propia lógica, sus proprios tiempos y espacialidades. Dentro de este contexto, las novelas Maréia (2019), de la brasileña Mirian Alves y O alegre canto da perdiz (2008), de la mozambiqueña Paulina Chiziane, problematizan los modos de ver y se relacionar con un mundo devastado por el colonialismo del poder (Mignolo, 2005; Quijano, 2017) al revisitar el pasado, cuestionar las estructuras de poder y (re)construir la memoria identitaria (Santos, 2018) desde la ancestralidad (Oliveira, 2018), de lo sagrado y de los afectos (Evaristo, 2015). Con base a las nociones anteriores, esta propuesta tiene como objetivo pensar cómo las dos ficciones problematizan, desde el cuerpo de sus protagonistas, sus realidades sociohistóricas a partir de sus cosmovisiones y a través de sus escrivivências (Evaristo, 2015). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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