Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno

Autores
Mariescurrena, María Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen.
The present work proposes a reading about the modern school device from a queer-feminist perspective. Starting from an understanding of the school context as a space for performance (Morgade, 2011), we are interested in reflecting on the ways in which educational institutions construct and challenge the youth through normalizing pedagogical practices (Flores, 2019) that operate on youth existentials. through complex processes of subjectivation and differential socialization. The challenge of problematizing the normative violence that goes through the processes of representation of the subjects in our frameworks of cultural intelligibility, demands a critical interrogation of the latter as producers of specific gender, sexual and identity scripts. The primary role that modern school institutions play as producers of subjectivity constitutes a fundamental dimension to recognize in them a strategic field of possibilities for subjective transformation (Bleichmar, 2008). By virtue of this, within the framework of the ongoing doctoral research «The configuration of sexual-affective ties in young people» this work intends to systematize some reflections on the ways in which educational institutions maintain a regulatory matrix of discourses on the intelligibility of the subjects, meanings and practices that circulate and are produced there.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Subjetividad
Performances de género
Dispositivo escolar
Condición juvenil
Subjectivity
Gender performances
School device
Juvenile condition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150714

id SEDICI_f15d86702fea5909d67a9869cbc3d2a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150714
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar modernoPerformatividad, sexualized and generized body in the modern school deviceMariescurrena, María BelénPsicologíaSubjetividadPerformances de géneroDispositivo escolarCondición juvenilSubjectivityGender performancesSchool deviceJuvenile conditionEl presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen.The present work proposes a reading about the modern school device from a queer-feminist perspective. Starting from an understanding of the school context as a space for performance (Morgade, 2011), we are interested in reflecting on the ways in which educational institutions construct and challenge the youth through normalizing pedagogical practices (Flores, 2019) that operate on youth existentials. through complex processes of subjectivation and differential socialization. The challenge of problematizing the normative violence that goes through the processes of representation of the subjects in our frameworks of cultural intelligibility, demands a critical interrogation of the latter as producers of specific gender, sexual and identity scripts. The primary role that modern school institutions play as producers of subjectivity constitutes a fundamental dimension to recognize in them a strategic field of possibilities for subjective transformation (Bleichmar, 2008). By virtue of this, within the framework of the ongoing doctoral research «The configuration of sexual-affective ties in young people» this work intends to systematize some reflections on the ways in which educational institutions maintain a regulatory matrix of discourses on the intelligibility of the subjects, meanings and practices that circulate and are produced there.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf46-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:50.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
Performatividad, sexualized and generized body in the modern school device
title Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
spellingShingle Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
Mariescurrena, María Belén
Psicología
Subjetividad
Performances de género
Dispositivo escolar
Condición juvenil
Subjectivity
Gender performances
School device
Juvenile condition
title_short Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_full Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_fullStr Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_full_unstemmed Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
title_sort Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
dc.creator.none.fl_str_mv Mariescurrena, María Belén
author Mariescurrena, María Belén
author_facet Mariescurrena, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Subjetividad
Performances de género
Dispositivo escolar
Condición juvenil
Subjectivity
Gender performances
School device
Juvenile condition
topic Psicología
Subjetividad
Performances de género
Dispositivo escolar
Condición juvenil
Subjectivity
Gender performances
School device
Juvenile condition
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen.
The present work proposes a reading about the modern school device from a queer-feminist perspective. Starting from an understanding of the school context as a space for performance (Morgade, 2011), we are interested in reflecting on the ways in which educational institutions construct and challenge the youth through normalizing pedagogical practices (Flores, 2019) that operate on youth existentials. through complex processes of subjectivation and differential socialization. The challenge of problematizing the normative violence that goes through the processes of representation of the subjects in our frameworks of cultural intelligibility, demands a critical interrogation of the latter as producers of specific gender, sexual and identity scripts. The primary role that modern school institutions play as producers of subjectivity constitutes a fundamental dimension to recognize in them a strategic field of possibilities for subjective transformation (Bleichmar, 2008). By virtue of this, within the framework of the ongoing doctoral research «The configuration of sexual-affective ties in young people» this work intends to systematize some reflections on the ways in which educational institutions maintain a regulatory matrix of discourses on the intelligibility of the subjects, meanings and practices that circulate and are produced there.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
46-49
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260612128702464
score 13.13397