Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno
- Autores
- Mariescurrena, María Belén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen.
The present work proposes a reading about the modern school device from a queer-feminist perspective. Starting from an understanding of the school context as a space for performance (Morgade, 2011), we are interested in reflecting on the ways in which educational institutions construct and challenge the youth through normalizing pedagogical practices (Flores, 2019) that operate on youth existentials. through complex processes of subjectivation and differential socialization. The challenge of problematizing the normative violence that goes through the processes of representation of the subjects in our frameworks of cultural intelligibility, demands a critical interrogation of the latter as producers of specific gender, sexual and identity scripts. The primary role that modern school institutions play as producers of subjectivity constitutes a fundamental dimension to recognize in them a strategic field of possibilities for subjective transformation (Bleichmar, 2008). By virtue of this, within the framework of the ongoing doctoral research «The configuration of sexual-affective ties in young people» this work intends to systematize some reflections on the ways in which educational institutions maintain a regulatory matrix of discourses on the intelligibility of the subjects, meanings and practices that circulate and are produced there.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Subjetividad
Performances de género
Dispositivo escolar
Condición juvenil
Subjectivity
Gender performances
School device
Juvenile condition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150714
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f15d86702fea5909d67a9869cbc3d2a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150714 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar modernoPerformatividad, sexualized and generized body in the modern school deviceMariescurrena, María BelénPsicologíaSubjetividadPerformances de géneroDispositivo escolarCondición juvenilSubjectivityGender performancesSchool deviceJuvenile conditionEl presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen.The present work proposes a reading about the modern school device from a queer-feminist perspective. Starting from an understanding of the school context as a space for performance (Morgade, 2011), we are interested in reflecting on the ways in which educational institutions construct and challenge the youth through normalizing pedagogical practices (Flores, 2019) that operate on youth existentials. through complex processes of subjectivation and differential socialization. The challenge of problematizing the normative violence that goes through the processes of representation of the subjects in our frameworks of cultural intelligibility, demands a critical interrogation of the latter as producers of specific gender, sexual and identity scripts. The primary role that modern school institutions play as producers of subjectivity constitutes a fundamental dimension to recognize in them a strategic field of possibilities for subjective transformation (Bleichmar, 2008). By virtue of this, within the framework of the ongoing doctoral research «The configuration of sexual-affective ties in young people» this work intends to systematize some reflections on the ways in which educational institutions maintain a regulatory matrix of discourses on the intelligibility of the subjects, meanings and practices that circulate and are produced there.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf46-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:50.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno Performatividad, sexualized and generized body in the modern school device |
title |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
spellingShingle |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno Mariescurrena, María Belén Psicología Subjetividad Performances de género Dispositivo escolar Condición juvenil Subjectivity Gender performances School device Juvenile condition |
title_short |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_full |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_fullStr |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_full_unstemmed |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
title_sort |
Performatividad, cuerpos sexualizados y generizados en el dispositivo escolar moderno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariescurrena, María Belén |
author |
Mariescurrena, María Belén |
author_facet |
Mariescurrena, María Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Subjetividad Performances de género Dispositivo escolar Condición juvenil Subjectivity Gender performances School device Juvenile condition |
topic |
Psicología Subjetividad Performances de género Dispositivo escolar Condición juvenil Subjectivity Gender performances School device Juvenile condition |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen. The present work proposes a reading about the modern school device from a queer-feminist perspective. Starting from an understanding of the school context as a space for performance (Morgade, 2011), we are interested in reflecting on the ways in which educational institutions construct and challenge the youth through normalizing pedagogical practices (Flores, 2019) that operate on youth existentials. through complex processes of subjectivation and differential socialization. The challenge of problematizing the normative violence that goes through the processes of representation of the subjects in our frameworks of cultural intelligibility, demands a critical interrogation of the latter as producers of specific gender, sexual and identity scripts. The primary role that modern school institutions play as producers of subjectivity constitutes a fundamental dimension to recognize in them a strategic field of possibilities for subjective transformation (Bleichmar, 2008). By virtue of this, within the framework of the ongoing doctoral research «The configuration of sexual-affective ties in young people» this work intends to systematize some reflections on the ways in which educational institutions maintain a regulatory matrix of discourses on the intelligibility of the subjects, meanings and practices that circulate and are produced there. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo propone una lectura sobre el dispositivo escolar moderno desde una perspectiva queer-feminista. A partir de una comprensión del contexto escolar como espacio de performance (Morgade, 2011) nos interesa reflexionar sobre los modos en que las instituciones educativas construyen e interpelan lo juvenil a través de prácticas pedagógicas normalizadoras (flores, 2019) que operan sobre los existenciarios juveniles mediante complejos procesos de subjetivación y socialización diferencial. El desafío de problematizar la violencia normativa que atraviesa los procesos de representación de los sujetos en nuestros marcos de inteligibilidad cultural, demanda una interrogación crítica de estos últimos como productores de guiones de género, sexuales e identitarios específicos. El rol primordial que las instituciones escolares modernas cumplen como productoras de subjetividad constituye una dimensión fundamental para reconocer en ellas un campo estratégico de posibilidades de transformación subjetiva (Bleichmar, 2008). En virtud de ello, en el marco de la investigación doctoral en curso «La configuración de lazos sexo-afectivos en jóvenes» este trabajo se propone sistematizar algunas reflexiones en torno a los modos en que las instituciones educativas sostienen una matriz reguladora de discursos sobre la inteligibilidad de los sujetos, sentidos y prácticas que allí circulan y se producen. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150714 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 46-49 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260612128702464 |
score |
13.13397 |