Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela.
- Autores
- Mora, Ana Sabrina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se propone discutir y articular distintos marcos conceptuales de referencia que presentan un gran potencial para contribuir a la comprensión de las performances por medio de las cuales se construyen sujetos generizados dentro del espacio escolar, partiendo de que estos procesos tempranos de subjetivación ocurren por medio de interacciones y de experiencias cotidianas establecidas en el contexto escolar, que ponen en circulación determinadas configuraciones de género y tienden a que estás sean internalizadas e incorporadas. Los marcos conceptuales de referencia cuya articulación se propone son la antropología de la performance, el análisis de la performatividad de género, los marcos conceptuales de la socio-antropología del cuerpo y la perspectiva del denominado "giro afectivo".
This article aims to discuss and articulate different conceptual frameworks that have great potential to contribute to the understanding of the performances through which gendered subjects are constructed within the school environment. We assume that these early processes of subjectivization occur through interactions and experiences established in the school context, which put into circulation certain configurations of gender, which tend to be internalized and incorporated. The conceptual frameworks whose articulation is proposed here are the anthropology of performance, the analysis of gender performativity, the socio-anthropology of the body and the so-called "affective turn".
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cadernos CEDES, 37(101), 131-144. (2017)
ISSN 1678-7110 - Materia
-
Educación
Cuerpo
Género
Subjetividad
Antropología cultural y social
Afecto
Cuerpo
Afecto
Performance
Performatividad
Género
Body
Affection
Performance
Performativity
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11140
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_612bafcb42c51719febadb2d58c2f9f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11140 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela.Contributions of analytical perspectives on performance, performativity, body and affection for understanding the production of gendered subjects at schoolMora, Ana SabrinaEducaciónCuerpoGéneroSubjetividadAntropología cultural y socialAfectoCuerpoAfectoPerformancePerformatividadGéneroBodyAffectionPerformancePerformativityGenderEn este artículo se propone discutir y articular distintos marcos conceptuales de referencia que presentan un gran potencial para contribuir a la comprensión de las performances por medio de las cuales se construyen sujetos generizados dentro del espacio escolar, partiendo de que estos procesos tempranos de subjetivación ocurren por medio de interacciones y de experiencias cotidianas establecidas en el contexto escolar, que ponen en circulación determinadas configuraciones de género y tienden a que estás sean internalizadas e incorporadas. Los marcos conceptuales de referencia cuya articulación se propone son la antropología de la performance, el análisis de la performatividad de género, los marcos conceptuales de la socio-antropología del cuerpo y la perspectiva del denominado "giro afectivo".This article aims to discuss and articulate different conceptual frameworks that have great potential to contribute to the understanding of the performances through which gendered subjects are constructed within the school environment. We assume that these early processes of subjectivization occur through interactions and experiences established in the school context, which put into circulation certain configurations of gender, which tend to be internalized and incorporated. The conceptual frameworks whose articulation is proposed here are the anthropology of performance, the analysis of gender performativity, the socio-anthropology of the body and the so-called "affective turn".Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11140/pr.11140.pdfCadernos CEDES, 37(101), 131-144. (2017)ISSN 1678-7110reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87167info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/198404info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/cc0101-32622017168675info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11140Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.451Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela. Contributions of analytical perspectives on performance, performativity, body and affection for understanding the production of gendered subjects at school |
title |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela. |
spellingShingle |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela. Mora, Ana Sabrina Educación Cuerpo Género Subjetividad Antropología cultural y social Afecto Cuerpo Afecto Performance Performatividad Género Body Affection Performance Performativity Gender |
title_short |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela. |
title_full |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela. |
title_fullStr |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela. |
title_full_unstemmed |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela. |
title_sort |
Aportes de perspectivas analíticas sobre "performance", performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujeto generizados en la escuela. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mora, Ana Sabrina |
author |
Mora, Ana Sabrina |
author_facet |
Mora, Ana Sabrina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cuerpo Género Subjetividad Antropología cultural y social Afecto Cuerpo Afecto Performance Performatividad Género Body Affection Performance Performativity Gender |
topic |
Educación Cuerpo Género Subjetividad Antropología cultural y social Afecto Cuerpo Afecto Performance Performatividad Género Body Affection Performance Performativity Gender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se propone discutir y articular distintos marcos conceptuales de referencia que presentan un gran potencial para contribuir a la comprensión de las performances por medio de las cuales se construyen sujetos generizados dentro del espacio escolar, partiendo de que estos procesos tempranos de subjetivación ocurren por medio de interacciones y de experiencias cotidianas establecidas en el contexto escolar, que ponen en circulación determinadas configuraciones de género y tienden a que estás sean internalizadas e incorporadas. Los marcos conceptuales de referencia cuya articulación se propone son la antropología de la performance, el análisis de la performatividad de género, los marcos conceptuales de la socio-antropología del cuerpo y la perspectiva del denominado "giro afectivo". This article aims to discuss and articulate different conceptual frameworks that have great potential to contribute to the understanding of the performances through which gendered subjects are constructed within the school environment. We assume that these early processes of subjectivization occur through interactions and experiences established in the school context, which put into circulation certain configurations of gender, which tend to be internalized and incorporated. The conceptual frameworks whose articulation is proposed here are the anthropology of performance, the analysis of gender performativity, the socio-anthropology of the body and the so-called "affective turn". Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo se propone discutir y articular distintos marcos conceptuales de referencia que presentan un gran potencial para contribuir a la comprensión de las performances por medio de las cuales se construyen sujetos generizados dentro del espacio escolar, partiendo de que estos procesos tempranos de subjetivación ocurren por medio de interacciones y de experiencias cotidianas establecidas en el contexto escolar, que ponen en circulación determinadas configuraciones de género y tienden a que estás sean internalizadas e incorporadas. Los marcos conceptuales de referencia cuya articulación se propone son la antropología de la performance, el análisis de la performatividad de género, los marcos conceptuales de la socio-antropología del cuerpo y la perspectiva del denominado "giro afectivo". |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11140/pr.11140.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11140/pr.11140.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87167 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/198404 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/cc0101-32622017168675 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cadernos CEDES, 37(101), 131-144. (2017) ISSN 1678-7110 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261400083234816 |
score |
13.13397 |