La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada

Autores
Mariescurrena, María Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta indagación, enmarcada en una Beca Doctoral UNLP (2019-2024), se propone caracterizar cuáles son y cómo operan las lógicas que configuran la constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes, de 13 a 16 años, que se encuentran cursando actualmente sus estudios secundarios en instituciones educativas de La Plata, Berisso y Ensenada. El aporte de la investigación resulta significativo para el campo de los estudios de juventudes puesto que innova en el abordaje con perspectiva queer de una temática que evidencia un área de vacancia. Sus ejes transversales son los estudios de género, los estudios de masculinidades y la teoría queer. La estrategia metodológica presenta un enfoque cualitativo y un diseño flexible de tipo longitudinal. Se organiza en dos etapas: una primera de naturaleza exploratoria-descriptiva orientada a identificar los principales datos vinculados con nuestro objetivo general y una segunda de tipo explicativa que permitirá dar sentido a las primeras descripciones formuladas. Las técnicas de recolección de datos para la primera etapa fueron encuestas auto-administradas y observaciones participantes. A partir de una triangulación metodológica de estos primeros datos, nos encontramos desarrollando la segunda etapa de trabajo con la inclusión de entrevistas semi-estructuradas. Atendiendo a la coyuntura actual frente a la pandemia por Covid-19, rediseñamos los instrumentos metodológicos, incluyendo entrevistas por videollamada con su correspondiente consentimiento informado. En cuanto al marco teórico tomaremos los desarrollos de Judith Butler en relación a la noción de performatividad y subversión (1990), ya que permiten inteligir los modos en que la matriz sexo-genérica (Butler, 1997) y el orden y régimen de género (Connell, 1987) operan regulando los lazos sexo-afectivos juveniles. Asimismo, recuperamos del campo de estudios sobre juventudes la noción de «condición juvenil» (Chaves, 2009) en pos de revalorizar la dimensión y experiencia subjetiva de lxs jóvenes como actores sociales y sujetxs de derechos. Ahora bien, la experiencia de campo desarrollada hasta la fecha nos permite reflexionar sobre sus trayectorias juveniles en términos de entramados en los que conviven y convergen mecanismos de reproducción de la matriz sexo-genérica junto a estrategias de resistencia-emancipación frente a su violencia normativa. Estos procesos de reproducción, transgresión y resistencia se pesquisan en torno a los sentidos construidos sobre la masculinidad y feminidad, los cuerpos vivenciados juveniles, su ejercicio del cuidado y los códigos que organizan sus lazos sexo-afectivos. En resumen, concebimos el aporte de este estudio a la psicología en particular y a las ciencias sociales en general, en términos de un saber situado que incorpora nuevas líneas de análisis para comprender la constitución y posicionamiento subjetivo de lxs jóvenes en sus configuraciones y entramados vinculares.
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Oñativia, Xavier Andrés Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP)
Materia
Psicología
Lazos sexo-afectivos
Condición juvenil
Contexto escolar
Teoría queer
Sex-affective ties
Juvenile status
School context
Queer theory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114138

id SEDICI_1c10d2032d7fcc2adfb0b992d92562f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114138
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y EnsenadaThe constitution of sex-affective ties in young people. Descriptive study in secondary schools in La Plata, Berisso and EnsenadaMariescurrena, María BelénPsicologíaLazos sexo-afectivosCondición juvenilContexto escolarTeoría queerSex-affective tiesJuvenile statusSchool contextQueer theoryEsta indagación, enmarcada en una Beca Doctoral UNLP (2019-2024), se propone caracterizar cuáles son y cómo operan las lógicas que configuran la constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes, de 13 a 16 años, que se encuentran cursando actualmente sus estudios secundarios en instituciones educativas de La Plata, Berisso y Ensenada. El aporte de la investigación resulta significativo para el campo de los estudios de juventudes puesto que innova en el abordaje con perspectiva queer de una temática que evidencia un área de vacancia. Sus ejes transversales son los estudios de género, los estudios de masculinidades y la teoría queer. La estrategia metodológica presenta un enfoque cualitativo y un diseño flexible de tipo longitudinal. Se organiza en dos etapas: una primera de naturaleza exploratoria-descriptiva orientada a identificar los principales datos vinculados con nuestro objetivo general y una segunda de tipo explicativa que permitirá dar sentido a las primeras descripciones formuladas. Las técnicas de recolección de datos para la primera etapa fueron encuestas auto-administradas y observaciones participantes. A partir de una triangulación metodológica de estos primeros datos, nos encontramos desarrollando la segunda etapa de trabajo con la inclusión de entrevistas semi-estructuradas. Atendiendo a la coyuntura actual frente a la pandemia por Covid-19, rediseñamos los instrumentos metodológicos, incluyendo entrevistas por videollamada con su correspondiente consentimiento informado. En cuanto al marco teórico tomaremos los desarrollos de Judith Butler en relación a la noción de performatividad y subversión (1990), ya que permiten inteligir los modos en que la matriz sexo-genérica (Butler, 1997) y el orden y régimen de género (Connell, 1987) operan regulando los lazos sexo-afectivos juveniles. Asimismo, recuperamos del campo de estudios sobre juventudes la noción de «condición juvenil» (Chaves, 2009) en pos de revalorizar la dimensión y experiencia subjetiva de lxs jóvenes como actores sociales y sujetxs de derechos. Ahora bien, la experiencia de campo desarrollada hasta la fecha nos permite reflexionar sobre sus trayectorias juveniles en términos de entramados en los que conviven y convergen mecanismos de reproducción de la matriz sexo-genérica junto a estrategias de resistencia-emancipación frente a su violencia normativa. Estos procesos de reproducción, transgresión y resistencia se pesquisan en torno a los sentidos construidos sobre la masculinidad y feminidad, los cuerpos vivenciados juveniles, su ejercicio del cuidado y los códigos que organizan sus lazos sexo-afectivos. En resumen, concebimos el aporte de este estudio a la psicología en particular y a las ciencias sociales en general, en términos de un saber situado que incorpora nuevas líneas de análisis para comprender la constitución y posicionamiento subjetivo de lxs jóvenes en sus configuraciones y entramados vinculares.Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Oñativia, Xavier Andrés Tipo de investigación: AplicadaFacultad de PsicologíaLaboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP)2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114138spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/maria-belen-mariescurrenainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114138Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:46.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada
The constitution of sex-affective ties in young people. Descriptive study in secondary schools in La Plata, Berisso and Ensenada
title La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada
spellingShingle La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada
Mariescurrena, María Belén
Psicología
Lazos sexo-afectivos
Condición juvenil
Contexto escolar
Teoría queer
Sex-affective ties
Juvenile status
School context
Queer theory
title_short La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada
title_full La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada
title_fullStr La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada
title_full_unstemmed La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada
title_sort La constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes : Estudio descriptivo en Escuelas Secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada
dc.creator.none.fl_str_mv Mariescurrena, María Belén
author Mariescurrena, María Belén
author_facet Mariescurrena, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lazos sexo-afectivos
Condición juvenil
Contexto escolar
Teoría queer
Sex-affective ties
Juvenile status
School context
Queer theory
topic Psicología
Lazos sexo-afectivos
Condición juvenil
Contexto escolar
Teoría queer
Sex-affective ties
Juvenile status
School context
Queer theory
dc.description.none.fl_txt_mv Esta indagación, enmarcada en una Beca Doctoral UNLP (2019-2024), se propone caracterizar cuáles son y cómo operan las lógicas que configuran la constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes, de 13 a 16 años, que se encuentran cursando actualmente sus estudios secundarios en instituciones educativas de La Plata, Berisso y Ensenada. El aporte de la investigación resulta significativo para el campo de los estudios de juventudes puesto que innova en el abordaje con perspectiva queer de una temática que evidencia un área de vacancia. Sus ejes transversales son los estudios de género, los estudios de masculinidades y la teoría queer. La estrategia metodológica presenta un enfoque cualitativo y un diseño flexible de tipo longitudinal. Se organiza en dos etapas: una primera de naturaleza exploratoria-descriptiva orientada a identificar los principales datos vinculados con nuestro objetivo general y una segunda de tipo explicativa que permitirá dar sentido a las primeras descripciones formuladas. Las técnicas de recolección de datos para la primera etapa fueron encuestas auto-administradas y observaciones participantes. A partir de una triangulación metodológica de estos primeros datos, nos encontramos desarrollando la segunda etapa de trabajo con la inclusión de entrevistas semi-estructuradas. Atendiendo a la coyuntura actual frente a la pandemia por Covid-19, rediseñamos los instrumentos metodológicos, incluyendo entrevistas por videollamada con su correspondiente consentimiento informado. En cuanto al marco teórico tomaremos los desarrollos de Judith Butler en relación a la noción de performatividad y subversión (1990), ya que permiten inteligir los modos en que la matriz sexo-genérica (Butler, 1997) y el orden y régimen de género (Connell, 1987) operan regulando los lazos sexo-afectivos juveniles. Asimismo, recuperamos del campo de estudios sobre juventudes la noción de «condición juvenil» (Chaves, 2009) en pos de revalorizar la dimensión y experiencia subjetiva de lxs jóvenes como actores sociales y sujetxs de derechos. Ahora bien, la experiencia de campo desarrollada hasta la fecha nos permite reflexionar sobre sus trayectorias juveniles en términos de entramados en los que conviven y convergen mecanismos de reproducción de la matriz sexo-genérica junto a estrategias de resistencia-emancipación frente a su violencia normativa. Estos procesos de reproducción, transgresión y resistencia se pesquisan en torno a los sentidos construidos sobre la masculinidad y feminidad, los cuerpos vivenciados juveniles, su ejercicio del cuidado y los códigos que organizan sus lazos sexo-afectivos. En resumen, concebimos el aporte de este estudio a la psicología en particular y a las ciencias sociales en general, en términos de un saber situado que incorpora nuevas líneas de análisis para comprender la constitución y posicionamiento subjetivo de lxs jóvenes en sus configuraciones y entramados vinculares.
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Oñativia, Xavier Andrés Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP)
description Esta indagación, enmarcada en una Beca Doctoral UNLP (2019-2024), se propone caracterizar cuáles son y cómo operan las lógicas que configuran la constitución de lazos sexo-afectivos en jóvenes, de 13 a 16 años, que se encuentran cursando actualmente sus estudios secundarios en instituciones educativas de La Plata, Berisso y Ensenada. El aporte de la investigación resulta significativo para el campo de los estudios de juventudes puesto que innova en el abordaje con perspectiva queer de una temática que evidencia un área de vacancia. Sus ejes transversales son los estudios de género, los estudios de masculinidades y la teoría queer. La estrategia metodológica presenta un enfoque cualitativo y un diseño flexible de tipo longitudinal. Se organiza en dos etapas: una primera de naturaleza exploratoria-descriptiva orientada a identificar los principales datos vinculados con nuestro objetivo general y una segunda de tipo explicativa que permitirá dar sentido a las primeras descripciones formuladas. Las técnicas de recolección de datos para la primera etapa fueron encuestas auto-administradas y observaciones participantes. A partir de una triangulación metodológica de estos primeros datos, nos encontramos desarrollando la segunda etapa de trabajo con la inclusión de entrevistas semi-estructuradas. Atendiendo a la coyuntura actual frente a la pandemia por Covid-19, rediseñamos los instrumentos metodológicos, incluyendo entrevistas por videollamada con su correspondiente consentimiento informado. En cuanto al marco teórico tomaremos los desarrollos de Judith Butler en relación a la noción de performatividad y subversión (1990), ya que permiten inteligir los modos en que la matriz sexo-genérica (Butler, 1997) y el orden y régimen de género (Connell, 1987) operan regulando los lazos sexo-afectivos juveniles. Asimismo, recuperamos del campo de estudios sobre juventudes la noción de «condición juvenil» (Chaves, 2009) en pos de revalorizar la dimensión y experiencia subjetiva de lxs jóvenes como actores sociales y sujetxs de derechos. Ahora bien, la experiencia de campo desarrollada hasta la fecha nos permite reflexionar sobre sus trayectorias juveniles en términos de entramados en los que conviven y convergen mecanismos de reproducción de la matriz sexo-genérica junto a estrategias de resistencia-emancipación frente a su violencia normativa. Estos procesos de reproducción, transgresión y resistencia se pesquisan en torno a los sentidos construidos sobre la masculinidad y feminidad, los cuerpos vivenciados juveniles, su ejercicio del cuidado y los códigos que organizan sus lazos sexo-afectivos. En resumen, concebimos el aporte de este estudio a la psicología en particular y a las ciencias sociales en general, en términos de un saber situado que incorpora nuevas líneas de análisis para comprender la constitución y posicionamiento subjetivo de lxs jóvenes en sus configuraciones y entramados vinculares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114138
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/maria-belen-mariescurrena
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260478349279232
score 13.13397