Posiciones docentes y la productividad política de la escuela

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Queremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.
Nesta apresentaçao, queremos colocar em jogo a noçao de posiçao docente que busca ir além dos discursos que regulam e organizam o trabalho de ensinar e se propoe a recuperar as múltiplas maneiras através das quais os professores assumem, vivem e pensam sua tarefa, e os problemas, desafios e utopias que se estruturam em torno desta. Os mestres/as e professores/as constroem posiçoes docentes no trabalho cotidiano com situaçoes de desigualdade social e educativa que supoem uma leitura particular destes problemas e a configuraçao de identidades que organizam relaçoes, dinâmicas e estratégias para sua resoluçao, a partir de concepçoes específicas do sentido de sua tarefa, da presença de elementos históricos da profissao, da apropriaçao da circulaçao de significados e da presença de sentidos utópicos e democratizadores que se hibridizam e se articulam de forma precária e paradoxal com outros autoritários, paternalistas e normatizadores.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VII Colóquio Internacional de Filosofia da Educaçao; O que pode a escola hoje em Nossa América?, Río de Janerio, Brasil, 2-5 de septiembre de 2014
Materia
Educación
Posición docente
Formación docente
Identidad docente
Posiçao docente
Formaçao docente
Identidade docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12547

id MemAca_311962334795495eca1b74178b95594f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12547
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Posiciones docentes y la productividad política de la escuelaSouthwell, MyriamEducaciónPosición docenteFormación docenteIdentidad docentePosiçao docenteFormaçao docenteIdentidade docenteQueremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.Nesta apresentaçao, queremos colocar em jogo a noçao de posiçao docente que busca ir além dos discursos que regulam e organizam o trabalho de ensinar e se propoe a recuperar as múltiplas maneiras através das quais os professores assumem, vivem e pensam sua tarefa, e os problemas, desafios e utopias que se estruturam em torno desta. Os mestres/as e professores/as constroem posiçoes docentes no trabalho cotidiano com situaçoes de desigualdade social e educativa que supoem uma leitura particular destes problemas e a configuraçao de identidades que organizam relaçoes, dinâmicas e estratégias para sua resoluçao, a partir de concepçoes específicas do sentido de sua tarefa, da presença de elementos históricos da profissao, da apropriaçao da circulaçao de significados e da presença de sentidos utópicos e democratizadores que se hibridizam e se articulam de forma precária e paradoxal com outros autoritários, paternalistas e normatizadores.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12547/ev.12547.pdfVII Colóquio Internacional de Filosofia da Educaçao; O que pode a escola hoje em Nossa América?, Río de Janerio, Brasil, 2-5 de septiembre de 2014reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111242info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12547Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:33.178Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
spellingShingle Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
Southwell, Myriam
Educación
Posición docente
Formación docente
Identidad docente
Posiçao docente
Formaçao docente
Identidade docente
title_short Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title_full Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title_fullStr Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title_full_unstemmed Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
title_sort Posiciones docentes y la productividad política de la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Posición docente
Formación docente
Identidad docente
Posiçao docente
Formaçao docente
Identidade docente
topic Educación
Posición docente
Formación docente
Identidad docente
Posiçao docente
Formaçao docente
Identidade docente
dc.description.none.fl_txt_mv Queremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.
Nesta apresentaçao, queremos colocar em jogo a noçao de posiçao docente que busca ir além dos discursos que regulam e organizam o trabalho de ensinar e se propoe a recuperar as múltiplas maneiras através das quais os professores assumem, vivem e pensam sua tarefa, e os problemas, desafios e utopias que se estruturam em torno desta. Os mestres/as e professores/as constroem posiçoes docentes no trabalho cotidiano com situaçoes de desigualdade social e educativa que supoem uma leitura particular destes problemas e a configuraçao de identidades que organizam relaçoes, dinâmicas e estratégias para sua resoluçao, a partir de concepçoes específicas do sentido de sua tarefa, da presença de elementos históricos da profissao, da apropriaçao da circulaçao de significados e da presença de sentidos utópicos e democratizadores que se hibridizam e se articulam de forma precária e paradoxal com outros autoritários, paternalistas e normatizadores.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Queremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12547/ev.12547.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12547/ev.12547.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111242
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Colóquio Internacional de Filosofia da Educaçao; O que pode a escola hoje em Nossa América?, Río de Janerio, Brasil, 2-5 de septiembre de 2014
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143177540501505
score 12.712165