El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes

Autores
Rubinacci, Giuliana María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bravetti, Gabriela Rosana
Descripción
La presente tesis invita a reflexionar sobre el papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes, a partir de una lectura crítica de los aportes de la psicóloga psicoanalista norteamericana Sherry Turkle, particularmente en su obra Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other, y en articulación con los marcos referenciales de la formación psicoanalítica brindada por la Carrera de Psicología de la UNLP. Este trabajo integra tres ejes de análisis: la travesía adolescente, el cuerpo narcisista y las nuevas formas de vínculos entre pares, mediadas por los juegos virtuales. El escrito se enmarca dentro de la participación como estudiante avanzada en la investigación "Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: Vínculos, lazos y contactos con pares en un mundo en transformación", de la cual se han tomado materiales que se articulan con los aportes propios de esta tesis de grado. El objetivo principal de este estudio es explorar las diversas maneras en que los adolescentes de la región establecen vínculos con sus pares a través de las tecnologías digitales, fuera del espacio familiar. El particular interés de este Trabajo Integrador Final radica en que la formación en Psicología pueda fomentar la producción de conocimientos específicos sobre este tema, con el fin de enriquecer la formación universitaria y ampliar el entendimiento sobre esta problemática contemporánea.
Licenciado en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Juego
Tecnología
Vínculos
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173785

id SEDICI_f1061c87f5aee1b8ed19daadd40d6406
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173785
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentesRubinacci, Giuliana MaríaPsicologíaJuegoTecnologíaVínculosAdolescenciaLa presente tesis invita a reflexionar sobre el papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes, a partir de una lectura crítica de los aportes de la psicóloga psicoanalista norteamericana Sherry Turkle, particularmente en su obra Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other, y en articulación con los marcos referenciales de la formación psicoanalítica brindada por la Carrera de Psicología de la UNLP. Este trabajo integra tres ejes de análisis: la travesía adolescente, el cuerpo narcisista y las nuevas formas de vínculos entre pares, mediadas por los juegos virtuales. El escrito se enmarca dentro de la participación como estudiante avanzada en la investigación "Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: Vínculos, lazos y contactos con pares en un mundo en transformación", de la cual se han tomado materiales que se articulan con los aportes propios de esta tesis de grado. El objetivo principal de este estudio es explorar las diversas maneras en que los adolescentes de la región establecen vínculos con sus pares a través de las tecnologías digitales, fuera del espacio familiar. El particular interés de este Trabajo Integrador Final radica en que la formación en Psicología pueda fomentar la producción de conocimientos específicos sobre este tema, con el fin de enriquecer la formación universitaria y ampliar el entendimiento sobre esta problemática contemporánea.Licenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaBravetti, Gabriela Rosana2024-11-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173785spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:27.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes
title El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes
spellingShingle El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes
Rubinacci, Giuliana María
Psicología
Juego
Tecnología
Vínculos
Adolescencia
title_short El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes
title_full El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes
title_fullStr El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes
title_full_unstemmed El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes
title_sort El papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Rubinacci, Giuliana María
author Rubinacci, Giuliana María
author_facet Rubinacci, Giuliana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bravetti, Gabriela Rosana
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Juego
Tecnología
Vínculos
Adolescencia
topic Psicología
Juego
Tecnología
Vínculos
Adolescencia
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis invita a reflexionar sobre el papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes, a partir de una lectura crítica de los aportes de la psicóloga psicoanalista norteamericana Sherry Turkle, particularmente en su obra Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other, y en articulación con los marcos referenciales de la formación psicoanalítica brindada por la Carrera de Psicología de la UNLP. Este trabajo integra tres ejes de análisis: la travesía adolescente, el cuerpo narcisista y las nuevas formas de vínculos entre pares, mediadas por los juegos virtuales. El escrito se enmarca dentro de la participación como estudiante avanzada en la investigación "Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: Vínculos, lazos y contactos con pares en un mundo en transformación", de la cual se han tomado materiales que se articulan con los aportes propios de esta tesis de grado. El objetivo principal de este estudio es explorar las diversas maneras en que los adolescentes de la región establecen vínculos con sus pares a través de las tecnologías digitales, fuera del espacio familiar. El particular interés de este Trabajo Integrador Final radica en que la formación en Psicología pueda fomentar la producción de conocimientos específicos sobre este tema, con el fin de enriquecer la formación universitaria y ampliar el entendimiento sobre esta problemática contemporánea.
Licenciado en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description La presente tesis invita a reflexionar sobre el papel de los juegos virtuales en los vínculos con pares adolescentes, a partir de una lectura crítica de los aportes de la psicóloga psicoanalista norteamericana Sherry Turkle, particularmente en su obra Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other, y en articulación con los marcos referenciales de la formación psicoanalítica brindada por la Carrera de Psicología de la UNLP. Este trabajo integra tres ejes de análisis: la travesía adolescente, el cuerpo narcisista y las nuevas formas de vínculos entre pares, mediadas por los juegos virtuales. El escrito se enmarca dentro de la participación como estudiante avanzada en la investigación "Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: Vínculos, lazos y contactos con pares en un mundo en transformación", de la cual se han tomado materiales que se articulan con los aportes propios de esta tesis de grado. El objetivo principal de este estudio es explorar las diversas maneras en que los adolescentes de la región establecen vínculos con sus pares a través de las tecnologías digitales, fuera del espacio familiar. El particular interés de este Trabajo Integrador Final radica en que la formación en Psicología pueda fomentar la producción de conocimientos específicos sobre este tema, con el fin de enriquecer la formación universitaria y ampliar el entendimiento sobre esta problemática contemporánea.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173785
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064402703319040
score 12.8982525