Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales

Autores
Galván, Noelia; Nogueira, Joaquina Nicolasa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge a partir del Proyecto de investigación sobre Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contacto con pares en un mundo en transformación, el cual venimos desarrollando desde la Cátedra de Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología de de la Universidad Nacional de La Plata), y en equipos intercátedras, durante el periodo 2023-2024. La misma pretende indagar acerca de las modalidades actuales que tienen los y las adolescentes de La Ciudad de La Plata y Gran La Plata, para vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Como objetivo de este trabajo, nos proponemos abordar y articular tres categorías teóricas: IDENTIDAD-CUIDADO-CUERPO de las cuales desprendemos algunosposibles interrogantes; ¿Qué función cumple el cambio del nombre propio por un nombre de usuario o nickname? ¿Cuál es la función de las cuentassecundarias?¿Son estas las nuevas formas que tienen las adolescencias de escaparse de la mirada del adulto?;¿de qué manera se construyen los grupos identitarios?. ¿Podemos pensar la noción de vínculo aún sin verse?. ¿A quién secuida?¿De qué se cuidan?. Con el uso de las TICS, aparecen ciertos riesgos; ello nos lleva a pensar en el riesgo propio de la adolescencia y del ser adolescente que se expone necesariamente a este tipo de situaciones,¿Qué lugar ocupa el par ante situaciones de riesgo?, ¿cómo se construye la confianza a través de las redes? ¿Con qué recursos cuentan para resguardarse ante situaciones de grooming ó hackeo?. A partir de estos interrogantes nos proponemos aproximarnos a pensar las nuevas configuraciones subjetivas a través de las redes. Para ello utilizaremos la técnica de focus group como metodología de trabajo, procurando recuperar datos a partir del intercambio con adolescentes de escuelas públicas y privadas de la región. Elegida por ser una técnica de abordaje grupal, de tipo cualitativo que permite un diseño flexible en su implementación, y resulta propicia para recuperar las narrativas de los y las adolescentes , acerca de los modos que tienen de vincularse en territorios digitales.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adolescentes
Vínculos
Entornos digitales
Identidad
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189130

id SEDICI_1dceafa85af3308c72999a49d8beeb99
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189130
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitalesGalván, NoeliaNogueira, Joaquina NicolasaPsicologíaAdolescentesVínculosEntornos digitalesIdentidadCuerpoEl presente trabajo surge a partir del Proyecto de investigación sobre Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contacto con pares en un mundo en transformación, el cual venimos desarrollando desde la Cátedra de Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología de de la Universidad Nacional de La Plata), y en equipos intercátedras, durante el periodo 2023-2024. La misma pretende indagar acerca de las modalidades actuales que tienen los y las adolescentes de La Ciudad de La Plata y Gran La Plata, para vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Como objetivo de este trabajo, nos proponemos abordar y articular tres categorías teóricas: IDENTIDAD-CUIDADO-CUERPO de las cuales desprendemos algunosposibles interrogantes; ¿Qué función cumple el cambio del nombre propio por un nombre de usuario o nickname? ¿Cuál es la función de las cuentassecundarias?¿Son estas las nuevas formas que tienen las adolescencias de escaparse de la mirada del adulto?;¿de qué manera se construyen los grupos identitarios?. ¿Podemos pensar la noción de vínculo aún sin verse?. ¿A quién secuida?¿De qué se cuidan?. Con el uso de las TICS, aparecen ciertos riesgos; ello nos lleva a pensar en el riesgo propio de la adolescencia y del ser adolescente que se expone necesariamente a este tipo de situaciones,¿Qué lugar ocupa el par ante situaciones de riesgo?, ¿cómo se construye la confianza a través de las redes? ¿Con qué recursos cuentan para resguardarse ante situaciones de grooming ó hackeo?. A partir de estos interrogantes nos proponemos aproximarnos a pensar las nuevas configuraciones subjetivas a través de las redes. Para ello utilizaremos la técnica de focus group como metodología de trabajo, procurando recuperar datos a partir del intercambio con adolescentes de escuelas públicas y privadas de la región. Elegida por ser una técnica de abordaje grupal, de tipo cualitativo que permite un diseño flexible en su implementación, y resulta propicia para recuperar las narrativas de los y las adolescentes , acerca de los modos que tienen de vincularse en territorios digitales.Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.878SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
title Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
spellingShingle Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
Galván, Noelia
Psicología
Adolescentes
Vínculos
Entornos digitales
Identidad
Cuerpo
title_short Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
title_full Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
title_fullStr Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
title_full_unstemmed Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
title_sort Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Galván, Noelia
Nogueira, Joaquina Nicolasa
author Galván, Noelia
author_facet Galván, Noelia
Nogueira, Joaquina Nicolasa
author_role author
author2 Nogueira, Joaquina Nicolasa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescentes
Vínculos
Entornos digitales
Identidad
Cuerpo
topic Psicología
Adolescentes
Vínculos
Entornos digitales
Identidad
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge a partir del Proyecto de investigación sobre Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contacto con pares en un mundo en transformación, el cual venimos desarrollando desde la Cátedra de Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología de de la Universidad Nacional de La Plata), y en equipos intercátedras, durante el periodo 2023-2024. La misma pretende indagar acerca de las modalidades actuales que tienen los y las adolescentes de La Ciudad de La Plata y Gran La Plata, para vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Como objetivo de este trabajo, nos proponemos abordar y articular tres categorías teóricas: IDENTIDAD-CUIDADO-CUERPO de las cuales desprendemos algunosposibles interrogantes; ¿Qué función cumple el cambio del nombre propio por un nombre de usuario o nickname? ¿Cuál es la función de las cuentassecundarias?¿Son estas las nuevas formas que tienen las adolescencias de escaparse de la mirada del adulto?;¿de qué manera se construyen los grupos identitarios?. ¿Podemos pensar la noción de vínculo aún sin verse?. ¿A quién secuida?¿De qué se cuidan?. Con el uso de las TICS, aparecen ciertos riesgos; ello nos lleva a pensar en el riesgo propio de la adolescencia y del ser adolescente que se expone necesariamente a este tipo de situaciones,¿Qué lugar ocupa el par ante situaciones de riesgo?, ¿cómo se construye la confianza a través de las redes? ¿Con qué recursos cuentan para resguardarse ante situaciones de grooming ó hackeo?. A partir de estos interrogantes nos proponemos aproximarnos a pensar las nuevas configuraciones subjetivas a través de las redes. Para ello utilizaremos la técnica de focus group como metodología de trabajo, procurando recuperar datos a partir del intercambio con adolescentes de escuelas públicas y privadas de la región. Elegida por ser una técnica de abordaje grupal, de tipo cualitativo que permite un diseño flexible en su implementación, y resulta propicia para recuperar las narrativas de los y las adolescentes , acerca de los modos que tienen de vincularse en territorios digitales.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo surge a partir del Proyecto de investigación sobre Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contacto con pares en un mundo en transformación, el cual venimos desarrollando desde la Cátedra de Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología de de la Universidad Nacional de La Plata), y en equipos intercátedras, durante el periodo 2023-2024. La misma pretende indagar acerca de las modalidades actuales que tienen los y las adolescentes de La Ciudad de La Plata y Gran La Plata, para vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Como objetivo de este trabajo, nos proponemos abordar y articular tres categorías teóricas: IDENTIDAD-CUIDADO-CUERPO de las cuales desprendemos algunosposibles interrogantes; ¿Qué función cumple el cambio del nombre propio por un nombre de usuario o nickname? ¿Cuál es la función de las cuentassecundarias?¿Son estas las nuevas formas que tienen las adolescencias de escaparse de la mirada del adulto?;¿de qué manera se construyen los grupos identitarios?. ¿Podemos pensar la noción de vínculo aún sin verse?. ¿A quién secuida?¿De qué se cuidan?. Con el uso de las TICS, aparecen ciertos riesgos; ello nos lleva a pensar en el riesgo propio de la adolescencia y del ser adolescente que se expone necesariamente a este tipo de situaciones,¿Qué lugar ocupa el par ante situaciones de riesgo?, ¿cómo se construye la confianza a través de las redes? ¿Con qué recursos cuentan para resguardarse ante situaciones de grooming ó hackeo?. A partir de estos interrogantes nos proponemos aproximarnos a pensar las nuevas configuraciones subjetivas a través de las redes. Para ello utilizaremos la técnica de focus group como metodología de trabajo, procurando recuperar datos a partir del intercambio con adolescentes de escuelas públicas y privadas de la región. Elegida por ser una técnica de abordaje grupal, de tipo cualitativo que permite un diseño flexible en su implementación, y resulta propicia para recuperar las narrativas de los y las adolescentes , acerca de los modos que tienen de vincularse en territorios digitales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189130
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853657198592
score 12.952241