Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales
- Autores
- Galván, Noelia; Nogueira, Joaquina Nicolasa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo surge a partir del Proyecto de investigación sobre Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contacto con pares en un mundo en transformación, el cual venimos desarrollando desde la Cátedra de Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología de de la Universidad Nacional de La Plata), y en equipos intercátedras, durante el periodo 2023-2024. La misma pretende indagar acerca de las modalidades actuales que tienen los y las adolescentes de La Ciudad de La Plata y Gran La Plata, para vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Como objetivo de este trabajo, nos proponemos abordar y articular tres categorías teóricas: IDENTIDAD-CUIDADO-CUERPO de las cuales desprendemos algunosposibles interrogantes; ¿Qué función cumple el cambio del nombre propio por un nombre de usuario o nickname? ¿Cuál es la función de las cuentassecundarias?¿Son estas las nuevas formas que tienen las adolescencias de escaparse de la mirada del adulto?;¿de qué manera se construyen los grupos identitarios?. ¿Podemos pensar la noción de vínculo aún sin verse?. ¿A quién secuida?¿De qué se cuidan?. Con el uso de las TICS, aparecen ciertos riesgos; ello nos lleva a pensar en el riesgo propio de la adolescencia y del ser adolescente que se expone necesariamente a este tipo de situaciones,¿Qué lugar ocupa el par ante situaciones de riesgo?, ¿cómo se construye la confianza a través de las redes? ¿Con qué recursos cuentan para resguardarse ante situaciones de grooming ó hackeo?. A partir de estos interrogantes nos proponemos aproximarnos a pensar las nuevas configuraciones subjetivas a través de las redes. Para ello utilizaremos la técnica de focus group como metodología de trabajo, procurando recuperar datos a partir del intercambio con adolescentes de escuelas públicas y privadas de la región. Elegida por ser una técnica de abordaje grupal, de tipo cualitativo que permite un diseño flexible en su implementación, y resulta propicia para recuperar las narrativas de los y las adolescentes , acerca de los modos que tienen de vincularse en territorios digitales.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Adolescentes
Vínculos
Entornos digitales
Identidad
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189130
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1dceafa85af3308c72999a49d8beeb99 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189130 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitalesGalván, NoeliaNogueira, Joaquina NicolasaPsicologíaAdolescentesVínculosEntornos digitalesIdentidadCuerpoEl presente trabajo surge a partir del Proyecto de investigación sobre Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contacto con pares en un mundo en transformación, el cual venimos desarrollando desde la Cátedra de Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología de de la Universidad Nacional de La Plata), y en equipos intercátedras, durante el periodo 2023-2024. La misma pretende indagar acerca de las modalidades actuales que tienen los y las adolescentes de La Ciudad de La Plata y Gran La Plata, para vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Como objetivo de este trabajo, nos proponemos abordar y articular tres categorías teóricas: IDENTIDAD-CUIDADO-CUERPO de las cuales desprendemos algunosposibles interrogantes; ¿Qué función cumple el cambio del nombre propio por un nombre de usuario o nickname? ¿Cuál es la función de las cuentassecundarias?¿Son estas las nuevas formas que tienen las adolescencias de escaparse de la mirada del adulto?;¿de qué manera se construyen los grupos identitarios?. ¿Podemos pensar la noción de vínculo aún sin verse?. ¿A quién secuida?¿De qué se cuidan?. Con el uso de las TICS, aparecen ciertos riesgos; ello nos lleva a pensar en el riesgo propio de la adolescencia y del ser adolescente que se expone necesariamente a este tipo de situaciones,¿Qué lugar ocupa el par ante situaciones de riesgo?, ¿cómo se construye la confianza a través de las redes? ¿Con qué recursos cuentan para resguardarse ante situaciones de grooming ó hackeo?. A partir de estos interrogantes nos proponemos aproximarnos a pensar las nuevas configuraciones subjetivas a través de las redes. Para ello utilizaremos la técnica de focus group como metodología de trabajo, procurando recuperar datos a partir del intercambio con adolescentes de escuelas públicas y privadas de la región. Elegida por ser una técnica de abordaje grupal, de tipo cualitativo que permite un diseño flexible en su implementación, y resulta propicia para recuperar las narrativas de los y las adolescentes , acerca de los modos que tienen de vincularse en territorios digitales.Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.878SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales |
| title |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales |
| spellingShingle |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales Galván, Noelia Psicología Adolescentes Vínculos Entornos digitales Identidad Cuerpo |
| title_short |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales |
| title_full |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales |
| title_fullStr |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales |
| title_full_unstemmed |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales |
| title_sort |
Vínculo y redes: entramados adolescentes en territorios digitales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galván, Noelia Nogueira, Joaquina Nicolasa |
| author |
Galván, Noelia |
| author_facet |
Galván, Noelia Nogueira, Joaquina Nicolasa |
| author_role |
author |
| author2 |
Nogueira, Joaquina Nicolasa |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Adolescentes Vínculos Entornos digitales Identidad Cuerpo |
| topic |
Psicología Adolescentes Vínculos Entornos digitales Identidad Cuerpo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo surge a partir del Proyecto de investigación sobre Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contacto con pares en un mundo en transformación, el cual venimos desarrollando desde la Cátedra de Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología de de la Universidad Nacional de La Plata), y en equipos intercátedras, durante el periodo 2023-2024. La misma pretende indagar acerca de las modalidades actuales que tienen los y las adolescentes de La Ciudad de La Plata y Gran La Plata, para vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Como objetivo de este trabajo, nos proponemos abordar y articular tres categorías teóricas: IDENTIDAD-CUIDADO-CUERPO de las cuales desprendemos algunosposibles interrogantes; ¿Qué función cumple el cambio del nombre propio por un nombre de usuario o nickname? ¿Cuál es la función de las cuentassecundarias?¿Son estas las nuevas formas que tienen las adolescencias de escaparse de la mirada del adulto?;¿de qué manera se construyen los grupos identitarios?. ¿Podemos pensar la noción de vínculo aún sin verse?. ¿A quién secuida?¿De qué se cuidan?. Con el uso de las TICS, aparecen ciertos riesgos; ello nos lleva a pensar en el riesgo propio de la adolescencia y del ser adolescente que se expone necesariamente a este tipo de situaciones,¿Qué lugar ocupa el par ante situaciones de riesgo?, ¿cómo se construye la confianza a través de las redes? ¿Con qué recursos cuentan para resguardarse ante situaciones de grooming ó hackeo?. A partir de estos interrogantes nos proponemos aproximarnos a pensar las nuevas configuraciones subjetivas a través de las redes. Para ello utilizaremos la técnica de focus group como metodología de trabajo, procurando recuperar datos a partir del intercambio con adolescentes de escuelas públicas y privadas de la región. Elegida por ser una técnica de abordaje grupal, de tipo cualitativo que permite un diseño flexible en su implementación, y resulta propicia para recuperar las narrativas de los y las adolescentes , acerca de los modos que tienen de vincularse en territorios digitales. Facultad de Psicología |
| description |
El presente trabajo surge a partir del Proyecto de investigación sobre Territorios de subjetivación adolescente y nuevas tecnologías: vínculos, lazos y contacto con pares en un mundo en transformación, el cual venimos desarrollando desde la Cátedra de Psicología Evolutiva II (Facultad de Psicología de de la Universidad Nacional de La Plata), y en equipos intercátedras, durante el periodo 2023-2024. La misma pretende indagar acerca de las modalidades actuales que tienen los y las adolescentes de La Ciudad de La Plata y Gran La Plata, para vincularse a través de las tecnologías digitales con sus pares, en espacios extrafamiliares. Como objetivo de este trabajo, nos proponemos abordar y articular tres categorías teóricas: IDENTIDAD-CUIDADO-CUERPO de las cuales desprendemos algunosposibles interrogantes; ¿Qué función cumple el cambio del nombre propio por un nombre de usuario o nickname? ¿Cuál es la función de las cuentassecundarias?¿Son estas las nuevas formas que tienen las adolescencias de escaparse de la mirada del adulto?;¿de qué manera se construyen los grupos identitarios?. ¿Podemos pensar la noción de vínculo aún sin verse?. ¿A quién secuida?¿De qué se cuidan?. Con el uso de las TICS, aparecen ciertos riesgos; ello nos lleva a pensar en el riesgo propio de la adolescencia y del ser adolescente que se expone necesariamente a este tipo de situaciones,¿Qué lugar ocupa el par ante situaciones de riesgo?, ¿cómo se construye la confianza a través de las redes? ¿Con qué recursos cuentan para resguardarse ante situaciones de grooming ó hackeo?. A partir de estos interrogantes nos proponemos aproximarnos a pensar las nuevas configuraciones subjetivas a través de las redes. Para ello utilizaremos la técnica de focus group como metodología de trabajo, procurando recuperar datos a partir del intercambio con adolescentes de escuelas públicas y privadas de la región. Elegida por ser una técnica de abordaje grupal, de tipo cualitativo que permite un diseño flexible en su implementación, y resulta propicia para recuperar las narrativas de los y las adolescentes , acerca de los modos que tienen de vincularse en territorios digitales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189130 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189130 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853657198592 |
| score |
12.952241 |