Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
- Autores
- Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia C.; Yfrán, María; Cleva, Mario; Espasandín, Fabiana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actividades destinadas a los alumnos de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNE se reestructuraron en el marco del aprendizaje para la comprensión con el propósito de hacerlas más integradoras, contextualizadas y potencialmente significativas a fin de vincularlos a la construcción de un perfil profesional integral para el desempeño laboral de calidad. Ello requirió realizar un análisis de los contenidos conexos con los tópicos de problematización en Física y con las destrezas, habilidades y conocimientos recurrentes a lo largo de la formación que apuntalan el perfil profesional. En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I año 2009 tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno, y que faltaría afianzar los desempeños relacionados con la Comunicación para poder expresar textual o gráficamente las explicaciones y fundamentos de las situaciones planteadas.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Comprensión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22214
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f0e7c6af821c31bc3c14880fb76f1329 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22214 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de físicaMeza, SusanaIbarra, ZulmaRodríguez, Silvia C.Yfrán, MaríaCleva, MarioEspasandín, FabianaCiencias AgrariasEducaciónEvaluaciónComprensiónLas actividades destinadas a los alumnos de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNE se reestructuraron en el marco del aprendizaje para la comprensión con el propósito de hacerlas más integradoras, contextualizadas y potencialmente significativas a fin de vincularlos a la construcción de un perfil profesional integral para el desempeño laboral de calidad. Ello requirió realizar un análisis de los contenidos conexos con los tópicos de problematización en Física y con las destrezas, habilidades y conocimientos recurrentes a lo largo de la formación que apuntalan el perfil profesional. En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I año 2009 tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno, y que faltaría afianzar los desempeños relacionados con la Comunicación para poder expresar textual o gráficamente las explicaciones y fundamentos de las situaciones planteadas.Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategiasFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1075-1084http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22214spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:57.344SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
spellingShingle |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física Meza, Susana Ciencias Agrarias Educación Evaluación Comprensión |
title_short |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title_full |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title_fullStr |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title_sort |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meza, Susana Ibarra, Zulma Rodríguez, Silvia C. Yfrán, María Cleva, Mario Espasandín, Fabiana |
author |
Meza, Susana |
author_facet |
Meza, Susana Ibarra, Zulma Rodríguez, Silvia C. Yfrán, María Cleva, Mario Espasandín, Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Ibarra, Zulma Rodríguez, Silvia C. Yfrán, María Cleva, Mario Espasandín, Fabiana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Evaluación Comprensión |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Evaluación Comprensión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actividades destinadas a los alumnos de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNE se reestructuraron en el marco del aprendizaje para la comprensión con el propósito de hacerlas más integradoras, contextualizadas y potencialmente significativas a fin de vincularlos a la construcción de un perfil profesional integral para el desempeño laboral de calidad. Ello requirió realizar un análisis de los contenidos conexos con los tópicos de problematización en Física y con las destrezas, habilidades y conocimientos recurrentes a lo largo de la formación que apuntalan el perfil profesional. En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I año 2009 tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno, y que faltaría afianzar los desempeños relacionados con la Comunicación para poder expresar textual o gráficamente las explicaciones y fundamentos de las situaciones planteadas. Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
Las actividades destinadas a los alumnos de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNE se reestructuraron en el marco del aprendizaje para la comprensión con el propósito de hacerlas más integradoras, contextualizadas y potencialmente significativas a fin de vincularlos a la construcción de un perfil profesional integral para el desempeño laboral de calidad. Ello requirió realizar un análisis de los contenidos conexos con los tópicos de problematización en Física y con las destrezas, habilidades y conocimientos recurrentes a lo largo de la formación que apuntalan el perfil profesional. En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I año 2009 tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno, y que faltaría afianzar los desempeños relacionados con la Comunicación para poder expresar textual o gráficamente las explicaciones y fundamentos de las situaciones planteadas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22214 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22214 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1075-1084 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615807862046720 |
score |
13.070432 |