Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora

Autores
Barreyro, Roberto Abel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo describir, analizar y mejorar la eficacia de las estrategias de evaluación del Curso de Oleaginosas: de las Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP que han sido utilizadas a lo largo de los últimos trece años. Los sucesivos cambios de Plan de estudios en este lapso condujeron a la reformulación de Programas de Cursos en términos de objetivos, contenidos, programación de clases y evaluaciones. Asimismo, la Facultad generó herramientas de seguimiento del proceso tales como planificaciones de los cursos y relevamiento a través de encuestas realizadas a los estudiantes. En el trabajo se describen sintéticamente las herramientas de evaluación utilizadas y su ponderación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje apuntando a las virtudes y deficiencias observadas en el conjunto de las mismas y cada una de ellas por separado. Se proponen los principales aspectos a analizar, interpretando explicaciones de los resultados y alternativas de modificación y mejora del proceso en su conjunto y de la tarea de evaluación en particular. Finalmente se pretende vincular este problema con el contexto institucional en el cual se enmarca, proponiendo discutir aspectos a mejorar dentro del curso y fuera del mismo entre el equipo docente, la institución y los estudiantes.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Eficacia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22191

id SEDICI_fc1213fe4f2baaa95d9292b8fb2b298b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22191
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejoraBarreyro, Roberto AbelCiencias AgrariasEducaciónEvaluaciónEficaciaEl presente trabajo tiene como objetivo describir, analizar y mejorar la eficacia de las estrategias de evaluación del Curso de Oleaginosas: de las Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP que han sido utilizadas a lo largo de los últimos trece años. Los sucesivos cambios de Plan de estudios en este lapso condujeron a la reformulación de Programas de Cursos en términos de objetivos, contenidos, programación de clases y evaluaciones. Asimismo, la Facultad generó herramientas de seguimiento del proceso tales como planificaciones de los cursos y relevamiento a través de encuestas realizadas a los estudiantes. En el trabajo se describen sintéticamente las herramientas de evaluación utilizadas y su ponderación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje apuntando a las virtudes y deficiencias observadas en el conjunto de las mismas y cada una de ellas por separado. Se proponen los principales aspectos a analizar, interpretando explicaciones de los resultados y alternativas de modificación y mejora del proceso en su conjunto y de la tarea de evaluación en particular. Finalmente se pretende vincular este problema con el contexto institucional en el cual se enmarca, proponiendo discutir aspectos a mejorar dentro del curso y fuera del mismo entre el equipo docente, la institución y los estudiantes.Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategiasFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1009-1016http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22191spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:47.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora
title Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora
spellingShingle Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora
Barreyro, Roberto Abel
Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Eficacia
title_short Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora
title_full Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora
title_fullStr Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora
title_full_unstemmed Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora
title_sort Evaluación de aprendizajes en el curso de oleaginosas : Su eficacia y propuestas de mejora
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Roberto Abel
author Barreyro, Roberto Abel
author_facet Barreyro, Roberto Abel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Eficacia
topic Ciencias Agrarias
Educación
Evaluación
Eficacia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo describir, analizar y mejorar la eficacia de las estrategias de evaluación del Curso de Oleaginosas: de las Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP que han sido utilizadas a lo largo de los últimos trece años. Los sucesivos cambios de Plan de estudios en este lapso condujeron a la reformulación de Programas de Cursos en términos de objetivos, contenidos, programación de clases y evaluaciones. Asimismo, la Facultad generó herramientas de seguimiento del proceso tales como planificaciones de los cursos y relevamiento a través de encuestas realizadas a los estudiantes. En el trabajo se describen sintéticamente las herramientas de evaluación utilizadas y su ponderación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje apuntando a las virtudes y deficiencias observadas en el conjunto de las mismas y cada una de ellas por separado. Se proponen los principales aspectos a analizar, interpretando explicaciones de los resultados y alternativas de modificación y mejora del proceso en su conjunto y de la tarea de evaluación en particular. Finalmente se pretende vincular este problema con el contexto institucional en el cual se enmarca, proponiendo discutir aspectos a mejorar dentro del curso y fuera del mismo entre el equipo docente, la institución y los estudiantes.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El presente trabajo tiene como objetivo describir, analizar y mejorar la eficacia de las estrategias de evaluación del Curso de Oleaginosas: de las Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP que han sido utilizadas a lo largo de los últimos trece años. Los sucesivos cambios de Plan de estudios en este lapso condujeron a la reformulación de Programas de Cursos en términos de objetivos, contenidos, programación de clases y evaluaciones. Asimismo, la Facultad generó herramientas de seguimiento del proceso tales como planificaciones de los cursos y relevamiento a través de encuestas realizadas a los estudiantes. En el trabajo se describen sintéticamente las herramientas de evaluación utilizadas y su ponderación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje apuntando a las virtudes y deficiencias observadas en el conjunto de las mismas y cada una de ellas por separado. Se proponen los principales aspectos a analizar, interpretando explicaciones de los resultados y alternativas de modificación y mejora del proceso en su conjunto y de la tarea de evaluación en particular. Finalmente se pretende vincular este problema con el contexto institucional en el cual se enmarca, proponiendo discutir aspectos a mejorar dentro del curso y fuera del mismo entre el equipo docente, la institución y los estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22191
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1009-1016
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260115642646528
score 13.13397