Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
- Autores
- Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia; Yfran, María; Cleva, Mario; Espasandin, Fabiana Daniela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno.
In this paper it is described the learning achieved by students in the course of Physics I, in order to envision performances linked to the construction of that profile. It is analyzed the measurement activities, strength and motion, provided in instances of partial evaluations considering four dimensions: knowledge, purpose, method and Communication. The results indicate that students can identify phenomena representative establishing relationships between variables that describe them. It was determined that favored skills relate to performance in the first three dimensions, which involve the identification of variables and the relationship with the frameworks for the phenomenon interpretation.
Fil: Meza, Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Ibarra, Zulma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Rodríguez, Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Yfran, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Cleva, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Espasandin, Fabiana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina; - Materia
-
CONOCIMIENTO
PROPÓSITO
MEDIO
COMUNICACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2162
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7c61d343ca9c6613f3f96052860b0b3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2162 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de físicaAchieved learning by students in a Physics courseMeza, SusanaIbarra, ZulmaRodríguez, SilviaYfran, MaríaCleva, MarioEspasandin, Fabiana DanielaCONOCIMIENTOPROPÓSITOMEDIOCOMUNICACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno.In this paper it is described the learning achieved by students in the course of Physics I, in order to envision performances linked to the construction of that profile. It is analyzed the measurement activities, strength and motion, provided in instances of partial evaluations considering four dimensions: knowledge, purpose, method and Communication. The results indicate that students can identify phenomena representative establishing relationships between variables that describe them. It was determined that favored skills relate to performance in the first three dimensions, which involve the identification of variables and the relationship with the frameworks for the phenomenon interpretation.Fil: Meza, Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Ibarra, Zulma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Rodríguez, Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Yfran, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Cleva, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Espasandin, Fabiana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Executive Business School2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2162Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia; Yfran, María; Cleva, Mario; et al.; Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 3; 7-2013; 103-1100718-8706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/3236/323629167010.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exeedu.com/publishing.cl/inicio.php?lnk=ctnd&id=257info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2162instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:12.944CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física Achieved learning by students in a Physics course |
title |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
spellingShingle |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física Meza, Susana CONOCIMIENTO PROPÓSITO MEDIO COMUNICACIÓN |
title_short |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title_full |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title_fullStr |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
title_sort |
Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meza, Susana Ibarra, Zulma Rodríguez, Silvia Yfran, María Cleva, Mario Espasandin, Fabiana Daniela |
author |
Meza, Susana |
author_facet |
Meza, Susana Ibarra, Zulma Rodríguez, Silvia Yfran, María Cleva, Mario Espasandin, Fabiana Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Ibarra, Zulma Rodríguez, Silvia Yfran, María Cleva, Mario Espasandin, Fabiana Daniela |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO PROPÓSITO MEDIO COMUNICACIÓN |
topic |
CONOCIMIENTO PROPÓSITO MEDIO COMUNICACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno. In this paper it is described the learning achieved by students in the course of Physics I, in order to envision performances linked to the construction of that profile. It is analyzed the measurement activities, strength and motion, provided in instances of partial evaluations considering four dimensions: knowledge, purpose, method and Communication. The results indicate that students can identify phenomena representative establishing relationships between variables that describe them. It was determined that favored skills relate to performance in the first three dimensions, which involve the identification of variables and the relationship with the frameworks for the phenomenon interpretation. Fil: Meza, Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina; Fil: Ibarra, Zulma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina; Fil: Rodríguez, Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina; Fil: Yfran, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina; Fil: Cleva, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina; Fil: Espasandin, Fabiana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina; |
description |
En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/2162 Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia; Yfran, María; Cleva, Mario; et al.; Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 3; 7-2013; 103-110 0718-8706 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/2162 |
identifier_str_mv |
Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia; Yfran, María; Cleva, Mario; et al.; Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 3; 7-2013; 103-110 0718-8706 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/3236/323629167010.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exeedu.com/publishing.cl/inicio.php?lnk=ctnd&id=257 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Executive Business School |
publisher.none.fl_str_mv |
Executive Business School |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614321658658816 |
score |
13.070432 |