Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física

Autores
Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia; Yfran, María; Cleva, Mario; Espasandin, Fabiana Daniela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno.
In this paper it is described the learning achieved by students in the course of Physics I, in order to envision performances linked to the construction of that profile. It is analyzed the measurement activities, strength and motion, provided in instances of partial evaluations considering four dimensions: knowledge, purpose, method and Communication. The results indicate that students can identify phenomena representative establishing relationships between variables that describe them. It was determined that favored skills relate to performance in the first three dimensions, which involve the identification of variables and the relationship with the frameworks for the phenomenon interpretation.
Fil: Meza, Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Ibarra, Zulma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Rodríguez, Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Yfran, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Cleva, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Espasandin, Fabiana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Materia
CONOCIMIENTO
PROPÓSITO
MEDIO
COMUNICACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2162

id CONICETDig_7c61d343ca9c6613f3f96052860b0b3a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2162
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de físicaAchieved learning by students in a Physics courseMeza, SusanaIbarra, ZulmaRodríguez, SilviaYfran, MaríaCleva, MarioEspasandin, Fabiana DanielaCONOCIMIENTOPROPÓSITOMEDIOCOMUNICACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno.In this paper it is described the learning achieved by students in the course of Physics I, in order to envision performances linked to the construction of that profile. It is analyzed the measurement activities, strength and motion, provided in instances of partial evaluations considering four dimensions: knowledge, purpose, method and Communication. The results indicate that students can identify phenomena representative establishing relationships between variables that describe them. It was determined that favored skills relate to performance in the first three dimensions, which involve the identification of variables and the relationship with the frameworks for the phenomenon interpretation.Fil: Meza, Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Ibarra, Zulma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Rodríguez, Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Yfran, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Cleva, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Fil: Espasandin, Fabiana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;Executive Business School2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2162Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia; Yfran, María; Cleva, Mario; et al.; Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 3; 7-2013; 103-1100718-8706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/3236/323629167010.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exeedu.com/publishing.cl/inicio.php?lnk=ctnd&id=257info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2162instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:12.944CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
Achieved learning by students in a Physics course
title Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
spellingShingle Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
Meza, Susana
CONOCIMIENTO
PROPÓSITO
MEDIO
COMUNICACIÓN
title_short Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
title_full Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
title_fullStr Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
title_full_unstemmed Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
title_sort Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física
dc.creator.none.fl_str_mv Meza, Susana
Ibarra, Zulma
Rodríguez, Silvia
Yfran, María
Cleva, Mario
Espasandin, Fabiana Daniela
author Meza, Susana
author_facet Meza, Susana
Ibarra, Zulma
Rodríguez, Silvia
Yfran, María
Cleva, Mario
Espasandin, Fabiana Daniela
author_role author
author2 Ibarra, Zulma
Rodríguez, Silvia
Yfran, María
Cleva, Mario
Espasandin, Fabiana Daniela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO
PROPÓSITO
MEDIO
COMUNICACIÓN
topic CONOCIMIENTO
PROPÓSITO
MEDIO
COMUNICACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno.
In this paper it is described the learning achieved by students in the course of Physics I, in order to envision performances linked to the construction of that profile. It is analyzed the measurement activities, strength and motion, provided in instances of partial evaluations considering four dimensions: knowledge, purpose, method and Communication. The results indicate that students can identify phenomena representative establishing relationships between variables that describe them. It was determined that favored skills relate to performance in the first three dimensions, which involve the identification of variables and the relationship with the frameworks for the phenomenon interpretation.
Fil: Meza, Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Ibarra, Zulma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Rodríguez, Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Yfran, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Cleva, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
Fil: Espasandin, Fabiana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Fisica y Quimica; Argentina;
description En este trabajo se describen los aprendizajes logrados por alumnos del curso de Física I tratando de vislumbrar desempeños vinculados con la construcción de ese perfil. Se analizaron las actividades sobre medición, fuerzas y movimiento, suministradas en instancias de las evaluaciones parciales considerando cuatro dimensiones: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación. Se encuentra que las habilidades favorecidas corresponden a desempeños en las tres primeras dimensiones, que conllevan la identificación de variables y la relación con los marcos de referencia para la interpretación de fenómeno.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/2162
Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia; Yfran, María; Cleva, Mario; et al.; Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 3; 7-2013; 103-110
0718-8706
url http://hdl.handle.net/11336/2162
identifier_str_mv Meza, Susana; Ibarra, Zulma; Rodríguez, Silvia; Yfran, María; Cleva, Mario; et al.; Aprendizajes logrados por alumnos en un curso de física; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 3; 7-2013; 103-110
0718-8706
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/3236/323629167010.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exeedu.com/publishing.cl/inicio.php?lnk=ctnd&id=257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Executive Business School
publisher.none.fl_str_mv Executive Business School
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614321658658816
score 13.070432