Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica
- Autores
- Cannova, María Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La teleaudiencia que ve y escucha la transmisión de un recital o concierto en vivo y el público que asiste al mismo tienen en común la experiencia del dramatismo mostrado. La televisión en directo o televisión formal (Gustavo Bueno, 2000) es garante de la empatía de la teleaudiencia con lo televisado. Los programas televisivos dedicados a la realización musical en vivo, utilizan procedimientos audiovisuales que junto a las intervenciones de los sujetos que participan en la performance (Simon Frith, 2014) configuran procesos de reformulación de los conceptos operatorios con los que produce el campo musical (Ma. Paula Cannova, 2017). En ocasiones, algunas producciones de televisión transmiten conciertos/recitales grabados en teatros con público y ejecución en vivo. Incluso los recursos audiovisuales para mostrarlos y hacer que se escuchen pueden ser idénticos (Zuza Homen de Mello, 2003), aunque la autenticidad performática de los músicos es creada, elaborada y resignificada. A los fines de indagar en la reformulación de aspectos musicales se analizan casos provenientes del mangue beat brasilero, el movimiento musical que incluyó a fines del siglo XX el rap, el hip-hop, el maracatú y el côco nordestino.
The audience that watches and listens to the transmission of a recital or live concert and the public that attends to it have in common the experience of the drama shown. Live television or formal television (Gustavo Bueno, 2000) is the guarantor of television audience's empathy. The television programs dedicated to live musical performance, use audiovisual procedures that together with the interventions of the subjects participating in the performance (Simon Frith, 2014) configure processes of reformulation of the operative concepts with which the music field produces (Ma Paula Cannova, 2017). Sometimes, some television productions broadcast concerts / recitals recorded in theaters with public and live performance. Even the audiovisual resources to show them and make them heard can be identical (Zuza Homen de Mello, 2003), although the performative authenticity of the musicians is created, elaborated and resignified. In order to investigate the reformulation of musical aspects, we analyze cases from the Brazilian mangue beat, the musical movement that included rap, hip-hop, maracatú and côco nodestino at the end of the 20th century.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" - Materia
-
Música
Música popular latinoamericana
Televisión en directo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135576
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f08334339193bf7ffd2466a527eff220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135576 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisféricaReformulations of Latin American Popular Music through its Live Telecast. Interactions with Phonography and Hemisferic Cultural PoliciesCannova, María PaulaMúsicaMúsica popular latinoamericanaTelevisión en directoLa teleaudiencia que ve y escucha la transmisión de un recital o concierto en vivo y el público que asiste al mismo tienen en común la experiencia del dramatismo mostrado. La televisión en directo o televisión formal (Gustavo Bueno, 2000) es garante de la empatía de la teleaudiencia con lo televisado. Los programas televisivos dedicados a la realización musical en vivo, utilizan procedimientos audiovisuales que junto a las intervenciones de los sujetos que participan en la performance (Simon Frith, 2014) configuran procesos de reformulación de los conceptos operatorios con los que produce el campo musical (Ma. Paula Cannova, 2017). En ocasiones, algunas producciones de televisión transmiten conciertos/recitales grabados en teatros con público y ejecución en vivo. Incluso los recursos audiovisuales para mostrarlos y hacer que se escuchen pueden ser idénticos (Zuza Homen de Mello, 2003), aunque la autenticidad performática de los músicos es creada, elaborada y resignificada. A los fines de indagar en la reformulación de aspectos musicales se analizan casos provenientes del mangue beat brasilero, el movimiento musical que incluyó a fines del siglo XX el rap, el hip-hop, el maracatú y el côco nordestino.The audience that watches and listens to the transmission of a recital or live concert and the public that attends to it have in common the experience of the drama shown. Live television or formal television (Gustavo Bueno, 2000) is the guarantor of television audience's empathy. The television programs dedicated to live musical performance, use audiovisual procedures that together with the interventions of the subjects participating in the performance (Simon Frith, 2014) configure processes of reformulation of the operative concepts with which the music field produces (Ma Paula Cannova, 2017). Sometimes, some television productions broadcast concerts / recitals recorded in theaters with public and live performance. Even the audiovisual resources to show them and make them heard can be identical (Zuza Homen de Mello, 2003), although the performative authenticity of the musicians is created, elaborated and resignified. In order to investigate the reformulation of musical aspects, we analyze cases from the Brazilian mangue beat, the musical movement that included rap, hip-hop, maracatú and côco nodestino at the end of the 20th century.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf42-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:21.352SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica Reformulations of Latin American Popular Music through its Live Telecast. Interactions with Phonography and Hemisferic Cultural Policies |
title |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica |
spellingShingle |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica Cannova, María Paula Música Música popular latinoamericana Televisión en directo |
title_short |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica |
title_full |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica |
title_fullStr |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica |
title_full_unstemmed |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica |
title_sort |
Reformulaciones de la música popular latinoamericana mediante su televisación en directo: interacciones con la fonografía y la política cultural hemisférica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cannova, María Paula |
author |
Cannova, María Paula |
author_facet |
Cannova, María Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Música popular latinoamericana Televisión en directo |
topic |
Música Música popular latinoamericana Televisión en directo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La teleaudiencia que ve y escucha la transmisión de un recital o concierto en vivo y el público que asiste al mismo tienen en común la experiencia del dramatismo mostrado. La televisión en directo o televisión formal (Gustavo Bueno, 2000) es garante de la empatía de la teleaudiencia con lo televisado. Los programas televisivos dedicados a la realización musical en vivo, utilizan procedimientos audiovisuales que junto a las intervenciones de los sujetos que participan en la performance (Simon Frith, 2014) configuran procesos de reformulación de los conceptos operatorios con los que produce el campo musical (Ma. Paula Cannova, 2017). En ocasiones, algunas producciones de televisión transmiten conciertos/recitales grabados en teatros con público y ejecución en vivo. Incluso los recursos audiovisuales para mostrarlos y hacer que se escuchen pueden ser idénticos (Zuza Homen de Mello, 2003), aunque la autenticidad performática de los músicos es creada, elaborada y resignificada. A los fines de indagar en la reformulación de aspectos musicales se analizan casos provenientes del mangue beat brasilero, el movimiento musical que incluyó a fines del siglo XX el rap, el hip-hop, el maracatú y el côco nordestino. The audience that watches and listens to the transmission of a recital or live concert and the public that attends to it have in common the experience of the drama shown. Live television or formal television (Gustavo Bueno, 2000) is the guarantor of television audience's empathy. The television programs dedicated to live musical performance, use audiovisual procedures that together with the interventions of the subjects participating in the performance (Simon Frith, 2014) configure processes of reformulation of the operative concepts with which the music field produces (Ma Paula Cannova, 2017). Sometimes, some television productions broadcast concerts / recitals recorded in theaters with public and live performance. Even the audiovisual resources to show them and make them heard can be identical (Zuza Homen de Mello, 2003), although the performative authenticity of the musicians is created, elaborated and resignified. In order to investigate the reformulation of musical aspects, we analyze cases from the Brazilian mangue beat, the musical movement that included rap, hip-hop, maracatú and côco nodestino at the end of the 20th century. Asociación Argentina de Musicología Facultad de Artes Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" |
description |
La teleaudiencia que ve y escucha la transmisión de un recital o concierto en vivo y el público que asiste al mismo tienen en común la experiencia del dramatismo mostrado. La televisión en directo o televisión formal (Gustavo Bueno, 2000) es garante de la empatía de la teleaudiencia con lo televisado. Los programas televisivos dedicados a la realización musical en vivo, utilizan procedimientos audiovisuales que junto a las intervenciones de los sujetos que participan en la performance (Simon Frith, 2014) configuran procesos de reformulación de los conceptos operatorios con los que produce el campo musical (Ma. Paula Cannova, 2017). En ocasiones, algunas producciones de televisión transmiten conciertos/recitales grabados en teatros con público y ejecución en vivo. Incluso los recursos audiovisuales para mostrarlos y hacer que se escuchen pueden ser idénticos (Zuza Homen de Mello, 2003), aunque la autenticidad performática de los músicos es creada, elaborada y resignificada. A los fines de indagar en la reformulación de aspectos musicales se analizan casos provenientes del mangue beat brasilero, el movimiento musical que incluyó a fines del siglo XX el rap, el hip-hop, el maracatú y el côco nordestino. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135576 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 42-53 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616223164203008 |
score |
13.070432 |