Ontologías compartidas y redes de aprendizaje

Autores
Cubillos Lancheros, Juan José
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta de investigación se enmarca en la evaluación del efecto del uso del ambiente SIMAS en proyectos de representación hipermedial colaborativa, sobre el aprendizaje de competencias cognitivas y las variables de centralidad y cohesión de grupo en la conformación de agrupaciones en una red de estudiantes y docentes. La validación del ambiente se está llevando a cabo con dos poblaciones de referencia: 1) estudiantes y profesores de nivel universitario con una muestra tomada de la Fundación Universitaria Nueva América y 2) estudiantes y profesores de educación básica y media con una muestra tomada de la Escuela Normal Superior de Ubaté. En cada institución se toma un grupo experimental y un grupo control con los cuales se desarrolla la experiencia en la misma asignatura. Como resultados de esta investigación se espera consolidar un modelo de evaluación de las variables de centralidad y cohesión en conformación de agrupaciones en una red de estudiantes y docentes. Como producto se espera generar instrumentos de análisis de la red académica.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
método de aprendizaje
ontología compartida
competencias cognitivas
aprendizaje colaborativo en línea
comunidad de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48725

id SEDICI_f024f55ec26773130ceeabf01f948ad5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48725
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ontologías compartidas y redes de aprendizajeCubillos Lancheros, Juan JoséEducaciónmétodo de aprendizajeontología compartidacompetencias cognitivasaprendizaje colaborativo en líneacomunidad de aprendizajeLa presente propuesta de investigación se enmarca en la evaluación del efecto del uso del ambiente SIMAS en proyectos de representación hipermedial colaborativa, sobre el aprendizaje de competencias cognitivas y las variables de centralidad y cohesión de grupo en la conformación de agrupaciones en una red de estudiantes y docentes. La validación del ambiente se está llevando a cabo con dos poblaciones de referencia: 1) estudiantes y profesores de nivel universitario con una muestra tomada de la Fundación Universitaria Nueva América y 2) estudiantes y profesores de educación básica y media con una muestra tomada de la Escuela Normal Superior de Ubaté. En cada institución se toma un grupo experimental y un grupo control con los cuales se desarrolla la experiencia en la misma asignatura. Como resultados de esta investigación se espera consolidar un modelo de evaluación de las variables de centralidad y cohesión en conformación de agrupaciones en una red de estudiantes y docentes. Como producto se espera generar instrumentos de análisis de la red académica.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48725spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.133SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ontologías compartidas y redes de aprendizaje
title Ontologías compartidas y redes de aprendizaje
spellingShingle Ontologías compartidas y redes de aprendizaje
Cubillos Lancheros, Juan José
Educación
método de aprendizaje
ontología compartida
competencias cognitivas
aprendizaje colaborativo en línea
comunidad de aprendizaje
title_short Ontologías compartidas y redes de aprendizaje
title_full Ontologías compartidas y redes de aprendizaje
title_fullStr Ontologías compartidas y redes de aprendizaje
title_full_unstemmed Ontologías compartidas y redes de aprendizaje
title_sort Ontologías compartidas y redes de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Cubillos Lancheros, Juan José
author Cubillos Lancheros, Juan José
author_facet Cubillos Lancheros, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
método de aprendizaje
ontología compartida
competencias cognitivas
aprendizaje colaborativo en línea
comunidad de aprendizaje
topic Educación
método de aprendizaje
ontología compartida
competencias cognitivas
aprendizaje colaborativo en línea
comunidad de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta de investigación se enmarca en la evaluación del efecto del uso del ambiente SIMAS en proyectos de representación hipermedial colaborativa, sobre el aprendizaje de competencias cognitivas y las variables de centralidad y cohesión de grupo en la conformación de agrupaciones en una red de estudiantes y docentes. La validación del ambiente se está llevando a cabo con dos poblaciones de referencia: 1) estudiantes y profesores de nivel universitario con una muestra tomada de la Fundación Universitaria Nueva América y 2) estudiantes y profesores de educación básica y media con una muestra tomada de la Escuela Normal Superior de Ubaté. En cada institución se toma un grupo experimental y un grupo control con los cuales se desarrolla la experiencia en la misma asignatura. Como resultados de esta investigación se espera consolidar un modelo de evaluación de las variables de centralidad y cohesión en conformación de agrupaciones en una red de estudiantes y docentes. Como producto se espera generar instrumentos de análisis de la red académica.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description La presente propuesta de investigación se enmarca en la evaluación del efecto del uso del ambiente SIMAS en proyectos de representación hipermedial colaborativa, sobre el aprendizaje de competencias cognitivas y las variables de centralidad y cohesión de grupo en la conformación de agrupaciones en una red de estudiantes y docentes. La validación del ambiente se está llevando a cabo con dos poblaciones de referencia: 1) estudiantes y profesores de nivel universitario con una muestra tomada de la Fundación Universitaria Nueva América y 2) estudiantes y profesores de educación básica y media con una muestra tomada de la Escuela Normal Superior de Ubaté. En cada institución se toma un grupo experimental y un grupo control con los cuales se desarrolla la experiencia en la misma asignatura. Como resultados de esta investigación se espera consolidar un modelo de evaluación de las variables de centralidad y cohesión en conformación de agrupaciones en una red de estudiantes y docentes. Como producto se espera generar instrumentos de análisis de la red académica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48725
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615901973839872
score 13.070432