‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena

Autores
Ubilla-Sánchez, Gerardo; Villalón-Gálvez, Gabriel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.
This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article’s first author. Our findings reveal a nonlinear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Didáctica de la historia
Investigación histórica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184959

id SEDICI_f01189ae7d3f66fe16f401df35218d90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184959
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena‘The truth is that if we rely on previous sources’: students write history. A case study in a Chilean schoolUbilla-Sánchez, GerardoVillalón-Gálvez, GabrielHistoriaDidáctica de la historiaInvestigación histórica en el aulaPensamiento históricoTextos históricosDidactics of historyHistorical research in the classroomHistorical thinkingHistorical textsEn este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article’s first author. Our findings reveal a nonlinear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184959spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184959Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena
‘The truth is that if we rely on previous sources’: students write history. A case study in a Chilean school
title ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena
spellingShingle ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena
Ubilla-Sánchez, Gerardo
Historia
Didáctica de la historia
Investigación histórica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts
title_short ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena
title_full ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena
title_fullStr ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena
title_full_unstemmed ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena
title_sort ‘La verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores’: estudiantes escriben la historia : Un estudio de caso en una escuela chilena
dc.creator.none.fl_str_mv Ubilla-Sánchez, Gerardo
Villalón-Gálvez, Gabriel
author Ubilla-Sánchez, Gerardo
author_facet Ubilla-Sánchez, Gerardo
Villalón-Gálvez, Gabriel
author_role author
author2 Villalón-Gálvez, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Didáctica de la historia
Investigación histórica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts
topic Historia
Didáctica de la historia
Investigación histórica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.
This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article’s first author. Our findings reveal a nonlinear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184959
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14355
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364461916160
score 13.070432