La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
- Autores
- Souza, Eder Cristiano de
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, seconcluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir
The idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multi-perspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to live
Fil: Souza, Eder Cristiano de. Universidad Federal de la Integración Latino-americana. - Fuente
- Clio & Asociados(20), 84-96. (2015)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Multiperspectividad
Aprendizaje histórico
Películas
Pensamiento histórico
Multiperspectivity
Historical learning
Films
Historical thinking - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8123
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_06681d053611c830fc9a19ce7dbd9f59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8123 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismoThe idea of multiperspectivity in the historical learning: an investigation from films about NazismSouza, Eder Cristiano deHistoriaMultiperspectividadAprendizaje históricoPelículasPensamiento históricoMultiperspectivityHistorical learningFilmsHistorical thinkingLa idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, seconcluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivirThe idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multi-perspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to liveFil: Souza, Eder Cristiano de. Universidad Federal de la Integración Latino-americana.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8123/pr.8123.pdfClio & Asociados(20), 84-96. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8123Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:03.972Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo The idea of multiperspectivity in the historical learning: an investigation from films about Nazism |
title |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
spellingShingle |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo Souza, Eder Cristiano de Historia Multiperspectividad Aprendizaje histórico Películas Pensamiento histórico Multiperspectivity Historical learning Films Historical thinking |
title_short |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
title_full |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
title_fullStr |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
title_full_unstemmed |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
title_sort |
La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Souza, Eder Cristiano de |
author |
Souza, Eder Cristiano de |
author_facet |
Souza, Eder Cristiano de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Multiperspectividad Aprendizaje histórico Películas Pensamiento histórico Multiperspectivity Historical learning Films Historical thinking |
topic |
Historia Multiperspectividad Aprendizaje histórico Películas Pensamiento histórico Multiperspectivity Historical learning Films Historical thinking |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, seconcluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir The idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multi-perspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to live Fil: Souza, Eder Cristiano de. Universidad Federal de la Integración Latino-americana. |
description |
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, seconcluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8123/pr.8123.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8123/pr.8123.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(20), 84-96. (2015) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261536335200256 |
score |
13.13397 |