La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo

Autores
Souza, Eder Cristiano de
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, seconcluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir
The idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multi-perspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to live
Fil: Souza, Eder Cristiano de. Universidad Federal de la Integración Latino-americana.
Fuente
Clio & Asociados(20), 84-96. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Multiperspectividad
Aprendizaje histórico
Películas
Pensamiento histórico
Multiperspectivity
Historical learning
Films
Historical thinking
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8123

id MemAca_06681d053611c830fc9a19ce7dbd9f59
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8123
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismoThe idea of multiperspectivity in the historical learning: an investigation from films about NazismSouza, Eder Cristiano deHistoriaMultiperspectividadAprendizaje históricoPelículasPensamiento históricoMultiperspectivityHistorical learningFilmsHistorical thinkingLa idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, seconcluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivirThe idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multi-perspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to liveFil: Souza, Eder Cristiano de. Universidad Federal de la Integración Latino-americana.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8123/pr.8123.pdfClio & Asociados(20), 84-96. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8123Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:03.972Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
The idea of multiperspectivity in the historical learning: an investigation from films about Nazism
title La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
spellingShingle La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
Souza, Eder Cristiano de
Historia
Multiperspectividad
Aprendizaje histórico
Películas
Pensamiento histórico
Multiperspectivity
Historical learning
Films
Historical thinking
title_short La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
title_full La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
title_fullStr La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
title_full_unstemmed La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
title_sort La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo
dc.creator.none.fl_str_mv Souza, Eder Cristiano de
author Souza, Eder Cristiano de
author_facet Souza, Eder Cristiano de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Multiperspectividad
Aprendizaje histórico
Películas
Pensamiento histórico
Multiperspectivity
Historical learning
Films
Historical thinking
topic Historia
Multiperspectividad
Aprendizaje histórico
Películas
Pensamiento histórico
Multiperspectivity
Historical learning
Films
Historical thinking
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, seconcluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir
The idea of historical learning is a central topic for the study of History Education in Brazil. This article begins by trying to define what exactly is a historic learning from a theoretical debate between the ideas of Peter Lee and Jörn Rüsen. Then, data from empirical research on the historical learning of young people at work with films, focused on the concept of multi-perspectivity are analyzed. Finally, we conclude about the limitations of considering only the historical learning as the development of conceptual skills of historical analysis, and points to a theoretical horizon within which we think that learning history is learning to live
Fil: Souza, Eder Cristiano de. Universidad Federal de la Integración Latino-americana.
description La idea de aprendizaje histórico es un tema central para los estudios de la Educación Histórica en Brasil. Este artículo comienza por intentar definir lo que es el aprendizaje propiamente histórico a partir de un debate teórico entre ideas de Peter Lee y Jörn Rüsen. En seguida, son analizados datos de una investigación empírica sobre el aprendizaje histórico de jóvenes en el trabajo con películas, con centralidad sobre el concepto de multiperspectividad. Por fin, seconcluye sobre las limitaciones de pensar el aprendizaje histórico solamente como el desarrollo de competencias conceptuales en el análisis histórico, y se apunta para un horizonte teórico en el cual se piensa que aprender Historia es también aprender a vivir
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8123/pr.8123.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8123/pr.8123.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(20), 84-96. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261536335200256
score 13.13397