Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar

Autores
González Calderón, Fabián; Gatica Villarroel, Enrique
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios y liceos públicos, privados y mixtos. El artículo se concentra específicamente en los resultados de dos preguntas del cuestionario, aquellas referidas, específicamente, al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (1970-1973) y al Régimen Militar instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Los objetivos del estudio se orientan a conocer las narrativas históricas juveniles asociadas al aprendizaje de la historia reciente relacionando los resultados obtenidos con las memorias emblemáticas elaboradas por la sociedad chilena en referencia a este período. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como Aprendizaje Histórico, Memoria y Narrativa concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar
This paper discusses preliminary results of an exploratory study conducted in seven schools in the city of Santiago de Chile. The prospects of young people about the history were collected through a survey consisting of 44 questions, answered for 180 students from Secondary Education. The sample includes public schools, private schools and mixed. The article focuses on the results of two of the questions in the survey, those referring specifically to the Allende and Popular Unity government (1970-1973) and the military regime established in Chile of September 11, 1973. The study objectives are oriented to know the historical narratives of young associated with learning of recent history, by linking the results obtained with the emblematic memory produced by Chilean society regarding this period. The theoretical perspective from which the results are analyzed relieves categories as Historical Learning, Memory and Narrative conceiving learning history as a synthesis of experiences that exceed the schooling
Fil: González Calderón, Fabián. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Fil: Gatica Villarroel, Enrique. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Fuente
Clio & Asociados(20), 52-66. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia reciente
Narrativa histórica
Memoria
Aprendizaje histórico
Recent history
Historical narrative
Memory
Historical learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8125

id MemAca_1bd9c9b5e05066515a0a66d795c8c25a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8125
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militarProspects of chilean high school students about the historic learning the popular Unity government and the military dictatorshipGonzález Calderón, FabiánGatica Villarroel, EnriqueHistoriaHistoria recienteNarrativa históricaMemoriaAprendizaje históricoRecent historyHistorical narrativeMemoryHistorical learningEste trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios y liceos públicos, privados y mixtos. El artículo se concentra específicamente en los resultados de dos preguntas del cuestionario, aquellas referidas, específicamente, al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (1970-1973) y al Régimen Militar instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Los objetivos del estudio se orientan a conocer las narrativas históricas juveniles asociadas al aprendizaje de la historia reciente relacionando los resultados obtenidos con las memorias emblemáticas elaboradas por la sociedad chilena en referencia a este período. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como Aprendizaje Histórico, Memoria y Narrativa concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolarThis paper discusses preliminary results of an exploratory study conducted in seven schools in the city of Santiago de Chile. The prospects of young people about the history were collected through a survey consisting of 44 questions, answered for 180 students from Secondary Education. The sample includes public schools, private schools and mixed. The article focuses on the results of two of the questions in the survey, those referring specifically to the Allende and Popular Unity government (1970-1973) and the military regime established in Chile of September 11, 1973. The study objectives are oriented to know the historical narratives of young associated with learning of recent history, by linking the results obtained with the emblematic memory produced by Chilean society regarding this period. The theoretical perspective from which the results are analyzed relieves categories as Historical Learning, Memory and Narrative conceiving learning history as a synthesis of experiences that exceed the schoolingFil: González Calderón, Fabián. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Fil: Gatica Villarroel, Enrique. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8125/pr.8125.pdfClio & Asociados(20), 52-66. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8125Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:46.335Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
Prospects of chilean high school students about the historic learning the popular Unity government and the military dictatorship
title Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
spellingShingle Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
González Calderón, Fabián
Historia
Historia reciente
Narrativa histórica
Memoria
Aprendizaje histórico
Recent history
Historical narrative
Memory
Historical learning
title_short Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_full Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_fullStr Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_full_unstemmed Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_sort Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
dc.creator.none.fl_str_mv González Calderón, Fabián
Gatica Villarroel, Enrique
author González Calderón, Fabián
author_facet González Calderón, Fabián
Gatica Villarroel, Enrique
author_role author
author2 Gatica Villarroel, Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia reciente
Narrativa histórica
Memoria
Aprendizaje histórico
Recent history
Historical narrative
Memory
Historical learning
topic Historia
Historia reciente
Narrativa histórica
Memoria
Aprendizaje histórico
Recent history
Historical narrative
Memory
Historical learning
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios y liceos públicos, privados y mixtos. El artículo se concentra específicamente en los resultados de dos preguntas del cuestionario, aquellas referidas, específicamente, al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (1970-1973) y al Régimen Militar instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Los objetivos del estudio se orientan a conocer las narrativas históricas juveniles asociadas al aprendizaje de la historia reciente relacionando los resultados obtenidos con las memorias emblemáticas elaboradas por la sociedad chilena en referencia a este período. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como Aprendizaje Histórico, Memoria y Narrativa concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar
This paper discusses preliminary results of an exploratory study conducted in seven schools in the city of Santiago de Chile. The prospects of young people about the history were collected through a survey consisting of 44 questions, answered for 180 students from Secondary Education. The sample includes public schools, private schools and mixed. The article focuses on the results of two of the questions in the survey, those referring specifically to the Allende and Popular Unity government (1970-1973) and the military regime established in Chile of September 11, 1973. The study objectives are oriented to know the historical narratives of young associated with learning of recent history, by linking the results obtained with the emblematic memory produced by Chilean society regarding this period. The theoretical perspective from which the results are analyzed relieves categories as Historical Learning, Memory and Narrative conceiving learning history as a synthesis of experiences that exceed the schooling
Fil: González Calderón, Fabián. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Fil: Gatica Villarroel, Enrique. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
description Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios y liceos públicos, privados y mixtos. El artículo se concentra específicamente en los resultados de dos preguntas del cuestionario, aquellas referidas, específicamente, al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (1970-1973) y al Régimen Militar instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Los objetivos del estudio se orientan a conocer las narrativas históricas juveniles asociadas al aprendizaje de la historia reciente relacionando los resultados obtenidos con las memorias emblemáticas elaboradas por la sociedad chilena en referencia a este período. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como Aprendizaje Histórico, Memoria y Narrativa concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8125/pr.8125.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8125/pr.8125.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(20), 52-66. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974571199725568
score 12.993085