'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
- Autores
- Ubilla-Sánchez, Gerardo; Villalón-Gálvez, Gabriel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.
This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article's first author. Our findings reveal a non linear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.
Fil: Ubilla-Sánchez, Gerardo. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fil: Villalón-Gálvez, Gabriel. Universidad de Chile. - Fuente
- Clio & Asociados(40), e0058. (2025)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Didáctica de la historia
Investigación historica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19390
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e2d2cfdd2aae04c79b88ac7141f7eca8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19390 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena'the truth is that if we rely on previous sources': students write history. A case study in a Chilean schoolUbilla-Sánchez, GerardoVillalón-Gálvez, GabrielHistoriaDidáctica de la historiaInvestigación historica en el aulaPensamiento históricoTextos históricosDidactics of historyHistorical research in the classroomHistorical thinkingHistorical textsEn este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article's first author. Our findings reveal a non linear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.Fil: Ubilla-Sánchez, Gerardo. Pontificia Universidad Católica de Chile.Fil: Villalón-Gálvez, Gabriel. Universidad de Chile.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19390/pr.19390.pdfClio & Asociados(40), e0058. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:27:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19390Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:36.927Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena 'the truth is that if we rely on previous sources': students write history. A case study in a Chilean school |
title |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena |
spellingShingle |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena Ubilla-Sánchez, Gerardo Historia Didáctica de la historia Investigación historica en el aula Pensamiento histórico Textos históricos Didactics of history Historical research in the classroom Historical thinking Historical texts |
title_short |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena |
title_full |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena |
title_fullStr |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena |
title_full_unstemmed |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena |
title_sort |
'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ubilla-Sánchez, Gerardo Villalón-Gálvez, Gabriel |
author |
Ubilla-Sánchez, Gerardo |
author_facet |
Ubilla-Sánchez, Gerardo Villalón-Gálvez, Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Villalón-Gálvez, Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Didáctica de la historia Investigación historica en el aula Pensamiento histórico Textos históricos Didactics of history Historical research in the classroom Historical thinking Historical texts |
topic |
Historia Didáctica de la historia Investigación historica en el aula Pensamiento histórico Textos históricos Didactics of history Historical research in the classroom Historical thinking Historical texts |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales. This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article's first author. Our findings reveal a non linear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education. Fil: Ubilla-Sánchez, Gerardo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Fil: Villalón-Gálvez, Gabriel. Universidad de Chile. |
description |
En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19390/pr.19390.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19390/pr.19390.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(40), e0058. (2025) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143150586855424 |
score |
13.229304 |