'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena

Autores
Ubilla-Sánchez, Gerardo; Villalón-Gálvez, Gabriel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.
This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article's first author. Our findings reveal a non linear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.
Fil: Ubilla-Sánchez, Gerardo. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fil: Villalón-Gálvez, Gabriel. Universidad de Chile.
Fuente
Clio & Asociados(40), e0058. (2025)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Didáctica de la historia
Investigación historica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19390

id MemAca_e2d2cfdd2aae04c79b88ac7141f7eca8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19390
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena'the truth is that if we rely on previous sources': students write history. A case study in a Chilean schoolUbilla-Sánchez, GerardoVillalón-Gálvez, GabrielHistoriaDidáctica de la historiaInvestigación historica en el aulaPensamiento históricoTextos históricosDidactics of historyHistorical research in the classroomHistorical thinkingHistorical textsEn este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article's first author. Our findings reveal a non linear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.Fil: Ubilla-Sánchez, Gerardo. Pontificia Universidad Católica de Chile.Fil: Villalón-Gálvez, Gabriel. Universidad de Chile.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19390/pr.19390.pdfClio & Asociados(40), e0058. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:27:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19390Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:36.927Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
'the truth is that if we rely on previous sources': students write history. A case study in a Chilean school
title 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
spellingShingle 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
Ubilla-Sánchez, Gerardo
Historia
Didáctica de la historia
Investigación historica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts
title_short 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_full 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_fullStr 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_full_unstemmed 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
title_sort 'la verdad es que si nos basamos en las fuentes anteriores': estudiantes escriben la historia. Un estudio de caso en una escuela chilena
dc.creator.none.fl_str_mv Ubilla-Sánchez, Gerardo
Villalón-Gálvez, Gabriel
author Ubilla-Sánchez, Gerardo
author_facet Ubilla-Sánchez, Gerardo
Villalón-Gálvez, Gabriel
author_role author
author2 Villalón-Gálvez, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Didáctica de la historia
Investigación historica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts
topic Historia
Didáctica de la historia
Investigación historica en el aula
Pensamiento histórico
Textos históricos
Didactics of history
Historical research in the classroom
Historical thinking
Historical texts
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.
This study analyzes historical texts written by Chilean 8th-grade students during a didactic sequence based on heuristics from the Stanford History Education Group. Using sourcing, contextualization, and corroboration strategies enabled students to write interpretations that are more complex. They also constructed historical arguments autonomously, guided by the teacher, the article's first author. Our findings reveal a non linear learning process in historical inquiry and writing in the classroom. We argue that teaching historical writing should aim to build democratic schools committed to social justice. However, we caution that an excessive focus on heuristics may inhibit the discussion of historical interpretations and controversies, resulting in more skillful but not necessarily more democratic students. We call for reflection on this key challenge for contemporary social studies education.
Fil: Ubilla-Sánchez, Gerardo. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fil: Villalón-Gálvez, Gabriel. Universidad de Chile.
description En este estudio analizamos textos históricos escritos por estudiantes chilenos de 8° básico durante una secuencia didáctica basada en heurísticas del Stanford History Education Group. El uso de estrategias como abastecimiento, contextualización y corroboración permitió que el estudiantado escribiera interpretaciones más complejas. A su vez, construyeron argumentos históricos de forma autónoma, con la guía del profesor, primer autor del artículo. Los hallazgos muestran un aprendizaje no lineal de investigación y escritura histórica en el aula. Sostenemos que esta enseñanza debe orientarse a construir escuelas democráticas comprometidas con la justicia social. Sin embargo, advertimos que una excesiva concentración en las heurísticas podría inhibir la discusión de interpretaciones y controversias históricas, generando estudiantes más habilidosos, pero no necesariamente más democráticos. Llamamos a reflexionar sobre este desafío clave para la didáctica de las ciencias sociales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19390/pr.19390.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19390/pr.19390.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(40), e0058. (2025)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143150586855424
score 13.229304