La formación de competencias de pensamiento histórico

Autores
Santisteban Fernández, Antoni
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía
This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenship
Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente
Clio & Asociados(14), 34-56. (2010)
Materia
Historia
Pensamiento histórico
Competencias históricas
Conciencia histórica
Temporalidad
Futuro
Representación de la historia
Narración
Imaginación histórica
Empatía
Interpretación histórica
Fuentes históricas
Historical thinking
Historical competences
Historical consciousness
Temporality
Future
Representation of history
Narration
Historical imagination
Empathy
Historical interpretation
Historical sources
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4019

id MemAca_849e82e23aaeefeae506d7b56468f1ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4019
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación de competencias de pensamiento históricoHistorical thinking competences educationSantisteban Fernández, AntoniHistoriaPensamiento históricoCompetencias históricasConciencia históricaTemporalidadFuturoRepresentación de la historiaNarraciónImaginación históricaEmpatíaInterpretación históricaFuentes históricasHistorical thinkingHistorical competencesHistorical consciousnessTemporalityFutureRepresentation of historyNarrationHistorical imaginationEmpathyHistorical interpretationHistorical sourcesEste artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadaníaThis article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenshipFil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4019Clio & Asociados(14), 34-56. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4019Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:43.216Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de competencias de pensamiento histórico
Historical thinking competences education
title La formación de competencias de pensamiento histórico
spellingShingle La formación de competencias de pensamiento histórico
Santisteban Fernández, Antoni
Historia
Pensamiento histórico
Competencias históricas
Conciencia histórica
Temporalidad
Futuro
Representación de la historia
Narración
Imaginación histórica
Empatía
Interpretación histórica
Fuentes históricas
Historical thinking
Historical competences
Historical consciousness
Temporality
Future
Representation of history
Narration
Historical imagination
Empathy
Historical interpretation
Historical sources
title_short La formación de competencias de pensamiento histórico
title_full La formación de competencias de pensamiento histórico
title_fullStr La formación de competencias de pensamiento histórico
title_full_unstemmed La formación de competencias de pensamiento histórico
title_sort La formación de competencias de pensamiento histórico
dc.creator.none.fl_str_mv Santisteban Fernández, Antoni
author Santisteban Fernández, Antoni
author_facet Santisteban Fernández, Antoni
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Pensamiento histórico
Competencias históricas
Conciencia histórica
Temporalidad
Futuro
Representación de la historia
Narración
Imaginación histórica
Empatía
Interpretación histórica
Fuentes históricas
Historical thinking
Historical competences
Historical consciousness
Temporality
Future
Representation of history
Narration
Historical imagination
Empathy
Historical interpretation
Historical sources
topic Historia
Pensamiento histórico
Competencias históricas
Conciencia histórica
Temporalidad
Futuro
Representación de la historia
Narración
Imaginación histórica
Empatía
Interpretación histórica
Fuentes históricas
Historical thinking
Historical competences
Historical consciousness
Temporality
Future
Representation of history
Narration
Historical imagination
Empathy
Historical interpretation
Historical sources
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía
This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenship
Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.
description Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(14), 34-56. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616470083928064
score 13.070432