La formación de competencias de pensamiento histórico
- Autores
- Santisteban Fernández, Antoni
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía
This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenship
Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona. - Fuente
- Clio & Asociados(14), 34-56. (2010)
- Materia
-
Historia
Pensamiento histórico
Competencias históricas
Conciencia histórica
Temporalidad
Futuro
Representación de la historia
Narración
Imaginación histórica
Empatía
Interpretación histórica
Fuentes históricas
Historical thinking
Historical competences
Historical consciousness
Temporality
Future
Representation of history
Narration
Historical imagination
Empathy
Historical interpretation
Historical sources - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4019
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_849e82e23aaeefeae506d7b56468f1ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4019 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formación de competencias de pensamiento históricoHistorical thinking competences educationSantisteban Fernández, AntoniHistoriaPensamiento históricoCompetencias históricasConciencia históricaTemporalidadFuturoRepresentación de la historiaNarraciónImaginación históricaEmpatíaInterpretación históricaFuentes históricasHistorical thinkingHistorical competencesHistorical consciousnessTemporalityFutureRepresentation of historyNarrationHistorical imaginationEmpathyHistorical interpretationHistorical sourcesEste artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadaníaThis article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenshipFil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4019Clio & Asociados(14), 34-56. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4019Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:43.216Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de competencias de pensamiento histórico Historical thinking competences education |
title |
La formación de competencias de pensamiento histórico |
spellingShingle |
La formación de competencias de pensamiento histórico Santisteban Fernández, Antoni Historia Pensamiento histórico Competencias históricas Conciencia histórica Temporalidad Futuro Representación de la historia Narración Imaginación histórica Empatía Interpretación histórica Fuentes históricas Historical thinking Historical competences Historical consciousness Temporality Future Representation of history Narration Historical imagination Empathy Historical interpretation Historical sources |
title_short |
La formación de competencias de pensamiento histórico |
title_full |
La formación de competencias de pensamiento histórico |
title_fullStr |
La formación de competencias de pensamiento histórico |
title_full_unstemmed |
La formación de competencias de pensamiento histórico |
title_sort |
La formación de competencias de pensamiento histórico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santisteban Fernández, Antoni |
author |
Santisteban Fernández, Antoni |
author_facet |
Santisteban Fernández, Antoni |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Pensamiento histórico Competencias históricas Conciencia histórica Temporalidad Futuro Representación de la historia Narración Imaginación histórica Empatía Interpretación histórica Fuentes históricas Historical thinking Historical competences Historical consciousness Temporality Future Representation of history Narration Historical imagination Empathy Historical interpretation Historical sources |
topic |
Historia Pensamiento histórico Competencias históricas Conciencia histórica Temporalidad Futuro Representación de la historia Narración Imaginación histórica Empatía Interpretación histórica Fuentes históricas Historical thinking Historical competences Historical consciousness Temporality Future Representation of history Narration Historical imagination Empathy Historical interpretation Historical sources |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenship Fil: Santisteban Fernández, Antoni. Universidad Autónoma de Barcelona. |
description |
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(14), 34-56. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616470083928064 |
score |
13.070432 |