El cacerolazo como nueva forma de expresión popular
- Autores
- Kammerer, María Luján; Sánchez Roncero, María Victoria
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diciembre de 2001. Nuestro país presentaba un escenario confuso, caótico, inquietante, peligroso. El aire se hacía cada vez más pesado. Se habían agotado las palabras, los discursos, las falsas promesas. Llegaba la hora de actuar, de ejercer el derecho a ser vistos y oídos, de demostrar que pese a la crisis aún estábamos de pie y queríamos una Argentina sana, digna, honrada, justa, transparente, despojada de todo tipo de corrupción y clientelismo, atenta a las necesidades y reclamos de sus habitantes, abierta al cambio. La desafinada música de las cacerolas se percibía en el ambiente, el pueblo estaba indignado, y entre gritos, aplausos y golpes secos a los metales intentaba hacerse escuchar en una vorágine de pobreza, indigencia y desocupación crecientes. La Plaza de Mayo volvía a cargarse de significado mientras sus protagonistas se acercaban tímidamente, animándose a demostrar la insostenibilidad del orden vigente. Algo nuevo estaba naciendo. Y la Plaza era cómplice de esa nueva forma de expresión popular. Se configuraba en ella, una vez más, la acción colectiva. Ahora bien, ¿Qué lectura se puede hacer en torno a este fenómeno desde la comunicación? Indudablemente, nociones teóricas como práctica socio-estética, espacio público y dimensión simbólica atraviesan el objeto de estudio. Pero… ¿De qué manera? Los invitamos a descubrirlo en las próximas líneas…
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
protesta social
cacerolazo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29770
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f0105ac73b823174d8e513c8b54c18c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29770 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popularKammerer, María LujánSánchez Roncero, María VictoriaPeriodismoComunicación Socialprotesta socialcacerolazoDiciembre de 2001. Nuestro país presentaba un escenario confuso, caótico, inquietante, peligroso. El aire se hacía cada vez más pesado. Se habían agotado las palabras, los discursos, las falsas promesas. Llegaba la hora de actuar, de ejercer el derecho a ser vistos y oídos, de demostrar que pese a la crisis aún estábamos de pie y queríamos una Argentina sana, digna, honrada, justa, transparente, despojada de todo tipo de corrupción y clientelismo, atenta a las necesidades y reclamos de sus habitantes, abierta al cambio. La desafinada música de las cacerolas se percibía en el ambiente, el pueblo estaba indignado, y entre gritos, aplausos y golpes secos a los metales intentaba hacerse escuchar en una vorágine de pobreza, indigencia y desocupación crecientes. La Plaza de Mayo volvía a cargarse de significado mientras sus protagonistas se acercaban tímidamente, animándose a demostrar la insostenibilidad del orden vigente. Algo nuevo estaba naciendo. Y la Plaza era cómplice de esa nueva forma de expresión popular. Se configuraba en ella, una vez más, la acción colectiva. Ahora bien, ¿Qué lectura se puede hacer en torno a este fenómeno desde la comunicación? Indudablemente, nociones teóricas como práctica socio-estética, espacio público y dimensión simbólica atraviesan el objeto de estudio. Pero… ¿De qué manera? Los invitamos a descubrirlo en las próximas líneas…Facultad de Periodismo y Comunicación Social2005-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29770spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/81info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:56.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popular |
title |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popular |
spellingShingle |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popular Kammerer, María Luján Periodismo Comunicación Social protesta social cacerolazo |
title_short |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popular |
title_full |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popular |
title_fullStr |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popular |
title_full_unstemmed |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popular |
title_sort |
El cacerolazo como nueva forma de expresión popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kammerer, María Luján Sánchez Roncero, María Victoria |
author |
Kammerer, María Luján |
author_facet |
Kammerer, María Luján Sánchez Roncero, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Roncero, María Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social protesta social cacerolazo |
topic |
Periodismo Comunicación Social protesta social cacerolazo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diciembre de 2001. Nuestro país presentaba un escenario confuso, caótico, inquietante, peligroso. El aire se hacía cada vez más pesado. Se habían agotado las palabras, los discursos, las falsas promesas. Llegaba la hora de actuar, de ejercer el derecho a ser vistos y oídos, de demostrar que pese a la crisis aún estábamos de pie y queríamos una Argentina sana, digna, honrada, justa, transparente, despojada de todo tipo de corrupción y clientelismo, atenta a las necesidades y reclamos de sus habitantes, abierta al cambio. La desafinada música de las cacerolas se percibía en el ambiente, el pueblo estaba indignado, y entre gritos, aplausos y golpes secos a los metales intentaba hacerse escuchar en una vorágine de pobreza, indigencia y desocupación crecientes. La Plaza de Mayo volvía a cargarse de significado mientras sus protagonistas se acercaban tímidamente, animándose a demostrar la insostenibilidad del orden vigente. Algo nuevo estaba naciendo. Y la Plaza era cómplice de esa nueva forma de expresión popular. Se configuraba en ella, una vez más, la acción colectiva. Ahora bien, ¿Qué lectura se puede hacer en torno a este fenómeno desde la comunicación? Indudablemente, nociones teóricas como práctica socio-estética, espacio público y dimensión simbólica atraviesan el objeto de estudio. Pero… ¿De qué manera? Los invitamos a descubrirlo en las próximas líneas… Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Diciembre de 2001. Nuestro país presentaba un escenario confuso, caótico, inquietante, peligroso. El aire se hacía cada vez más pesado. Se habían agotado las palabras, los discursos, las falsas promesas. Llegaba la hora de actuar, de ejercer el derecho a ser vistos y oídos, de demostrar que pese a la crisis aún estábamos de pie y queríamos una Argentina sana, digna, honrada, justa, transparente, despojada de todo tipo de corrupción y clientelismo, atenta a las necesidades y reclamos de sus habitantes, abierta al cambio. La desafinada música de las cacerolas se percibía en el ambiente, el pueblo estaba indignado, y entre gritos, aplausos y golpes secos a los metales intentaba hacerse escuchar en una vorágine de pobreza, indigencia y desocupación crecientes. La Plaza de Mayo volvía a cargarse de significado mientras sus protagonistas se acercaban tímidamente, animándose a demostrar la insostenibilidad del orden vigente. Algo nuevo estaba naciendo. Y la Plaza era cómplice de esa nueva forma de expresión popular. Se configuraba en ella, una vez más, la acción colectiva. Ahora bien, ¿Qué lectura se puede hacer en torno a este fenómeno desde la comunicación? Indudablemente, nociones teóricas como práctica socio-estética, espacio público y dimensión simbólica atraviesan el objeto de estudio. Pero… ¿De qué manera? Los invitamos a descubrirlo en las próximas líneas… |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29770 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29770 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/81 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063932013281280 |
score |
13.22299 |