Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia

Autores
De Carvalho Franco, Elisángela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Domínguez, María Alejandra
Cobeñas, Pilar
Descripción
El presente estudio busca investigar las concepciones de las profesoras de educación primaria sobre la Educación Inclusiva y la discapacidad, y cómo esas concepciones se reflejan en la escolarización de estudiantes sordos en relación con la participación, la permanencia y el aprendizaje en una escuela común del Estado de Rondonia. La metodología adopta un enfoque cualitativo del tipo exploratorio, utilizando como estrategia el estudio de caso. El universo de la investigación es una escuela común del interior de Rondonia, teniendo como sujetos participantes a seis profesoras que trabajan en la educación primaria. Los instrumentos de investigación fueron: cuestionarios, observaciones y entrevistas, siendo los procedimientos sometidos al análisis de contenido. Teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los resultados sobre la Educación Inclusiva apuntan a que las profesoras sostienen concepciones muy diferentes: algunas se basan en el reconocimiento de las diferencias, en contraste con otras que parecen valorar los principios de homogeneidad escolar y otras que están más vinculadas a la perspectiva pedagógica de la Educación Inclusiva sustentada en este estudio, ya que parte de que los y las estudiantes deben y pueden aprender juntos. Las concepciones sobre la discapacidad analizadas en el trabajo de campo, la consideran mayoritariamente como un déficit, mientras que otras entienden que es una limitación funcional de las personas con discapacidad. Se identifica que algunas concepciones sobre prácticas inclusivas consideran que las presentaciones culturales, los días especiales y la presencia del intérprete en el aula son prácticas que promueven la inclusión de los estudiantes sordos en la escuela. Sin embargo, éstas no contemplan a todos los estudiantes. Por lo tanto, estas concepciones se reflejan en la escolarización de los estudiantes sordos con la poca valorización de las diferencias, en las prácticas de enseñanza y en la relevancia de la LIBRAS para un entorno bilingüe. Así, el cuerpo docente y el conjunto de profesionales de la educación de la escuela tienen como principal desafío trabajar por una escuela inclusiva, por el conocimiento de las incumbencias profesionales, por la formación, por el trabajo conjunto o colaborativo y con la promoción de la Educación Inclusiva. Lo que presupone cambios actitudinales, pedagógicos y organizacionales con nuevos posicionamientos en la institución frente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para el establecimiento de prácticas inclusivas significativas para todos los estudiantes.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Educación inclusiva
discapacidad
personas sordas
concepciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157323

id SEDICI_46918eb1af649be731d6db56939e3fbc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157323
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de RondoniaDe Carvalho Franco, ElisángelaCiencias de la EducaciónEducación inclusivadiscapacidadpersonas sordasconcepcionesEl presente estudio busca investigar las concepciones de las profesoras de educación primaria sobre la Educación Inclusiva y la discapacidad, y cómo esas concepciones se reflejan en la escolarización de estudiantes sordos en relación con la participación, la permanencia y el aprendizaje en una escuela común del Estado de Rondonia. La metodología adopta un enfoque cualitativo del tipo exploratorio, utilizando como estrategia el estudio de caso. El universo de la investigación es una escuela común del interior de Rondonia, teniendo como sujetos participantes a seis profesoras que trabajan en la educación primaria. Los instrumentos de investigación fueron: cuestionarios, observaciones y entrevistas, siendo los procedimientos sometidos al análisis de contenido. Teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los resultados sobre la Educación Inclusiva apuntan a que las profesoras sostienen concepciones muy diferentes: algunas se basan en el reconocimiento de las diferencias, en contraste con otras que parecen valorar los principios de homogeneidad escolar y otras que están más vinculadas a la perspectiva pedagógica de la Educación Inclusiva sustentada en este estudio, ya que parte de que los y las estudiantes deben y pueden aprender juntos. Las concepciones sobre la discapacidad analizadas en el trabajo de campo, la consideran mayoritariamente como un déficit, mientras que otras entienden que es una limitación funcional de las personas con discapacidad. Se identifica que algunas concepciones sobre prácticas inclusivas consideran que las presentaciones culturales, los días especiales y la presencia del intérprete en el aula son prácticas que promueven la inclusión de los estudiantes sordos en la escuela. Sin embargo, éstas no contemplan a todos los estudiantes. Por lo tanto, estas concepciones se reflejan en la escolarización de los estudiantes sordos con la poca valorización de las diferencias, en las prácticas de enseñanza y en la relevancia de la LIBRAS para un entorno bilingüe. Así, el cuerpo docente y el conjunto de profesionales de la educación de la escuela tienen como principal desafío trabajar por una escuela inclusiva, por el conocimiento de las incumbencias profesionales, por la formación, por el trabajo conjunto o colaborativo y con la promoción de la Educación Inclusiva. Lo que presupone cambios actitudinales, pedagógicos y organizacionales con nuevos posicionamientos en la institución frente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para el establecimiento de prácticas inclusivas significativas para todos los estudiantes.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDomínguez, María AlejandraCobeñas, Pilar2023-08-31info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157323https://doi.org/10.35537/10915/157323spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157323Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:57.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia
title Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia
spellingShingle Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia
De Carvalho Franco, Elisángela
Ciencias de la Educación
Educación inclusiva
discapacidad
personas sordas
concepciones
title_short Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia
title_full Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia
title_fullStr Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia
title_full_unstemmed Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia
title_sort Educación inclusiva y discapacidad: las concepciones docentes sobre la escolarización de estudiantes sordos en una escuela común del Estado de Rondonia
dc.creator.none.fl_str_mv De Carvalho Franco, Elisángela
author De Carvalho Franco, Elisángela
author_facet De Carvalho Franco, Elisángela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Domínguez, María Alejandra
Cobeñas, Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación inclusiva
discapacidad
personas sordas
concepciones
topic Ciencias de la Educación
Educación inclusiva
discapacidad
personas sordas
concepciones
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio busca investigar las concepciones de las profesoras de educación primaria sobre la Educación Inclusiva y la discapacidad, y cómo esas concepciones se reflejan en la escolarización de estudiantes sordos en relación con la participación, la permanencia y el aprendizaje en una escuela común del Estado de Rondonia. La metodología adopta un enfoque cualitativo del tipo exploratorio, utilizando como estrategia el estudio de caso. El universo de la investigación es una escuela común del interior de Rondonia, teniendo como sujetos participantes a seis profesoras que trabajan en la educación primaria. Los instrumentos de investigación fueron: cuestionarios, observaciones y entrevistas, siendo los procedimientos sometidos al análisis de contenido. Teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los resultados sobre la Educación Inclusiva apuntan a que las profesoras sostienen concepciones muy diferentes: algunas se basan en el reconocimiento de las diferencias, en contraste con otras que parecen valorar los principios de homogeneidad escolar y otras que están más vinculadas a la perspectiva pedagógica de la Educación Inclusiva sustentada en este estudio, ya que parte de que los y las estudiantes deben y pueden aprender juntos. Las concepciones sobre la discapacidad analizadas en el trabajo de campo, la consideran mayoritariamente como un déficit, mientras que otras entienden que es una limitación funcional de las personas con discapacidad. Se identifica que algunas concepciones sobre prácticas inclusivas consideran que las presentaciones culturales, los días especiales y la presencia del intérprete en el aula son prácticas que promueven la inclusión de los estudiantes sordos en la escuela. Sin embargo, éstas no contemplan a todos los estudiantes. Por lo tanto, estas concepciones se reflejan en la escolarización de los estudiantes sordos con la poca valorización de las diferencias, en las prácticas de enseñanza y en la relevancia de la LIBRAS para un entorno bilingüe. Así, el cuerpo docente y el conjunto de profesionales de la educación de la escuela tienen como principal desafío trabajar por una escuela inclusiva, por el conocimiento de las incumbencias profesionales, por la formación, por el trabajo conjunto o colaborativo y con la promoción de la Educación Inclusiva. Lo que presupone cambios actitudinales, pedagógicos y organizacionales con nuevos posicionamientos en la institución frente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para el establecimiento de prácticas inclusivas significativas para todos los estudiantes.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente estudio busca investigar las concepciones de las profesoras de educación primaria sobre la Educación Inclusiva y la discapacidad, y cómo esas concepciones se reflejan en la escolarización de estudiantes sordos en relación con la participación, la permanencia y el aprendizaje en una escuela común del Estado de Rondonia. La metodología adopta un enfoque cualitativo del tipo exploratorio, utilizando como estrategia el estudio de caso. El universo de la investigación es una escuela común del interior de Rondonia, teniendo como sujetos participantes a seis profesoras que trabajan en la educación primaria. Los instrumentos de investigación fueron: cuestionarios, observaciones y entrevistas, siendo los procedimientos sometidos al análisis de contenido. Teniendo en cuenta los objetivos propuestos, los resultados sobre la Educación Inclusiva apuntan a que las profesoras sostienen concepciones muy diferentes: algunas se basan en el reconocimiento de las diferencias, en contraste con otras que parecen valorar los principios de homogeneidad escolar y otras que están más vinculadas a la perspectiva pedagógica de la Educación Inclusiva sustentada en este estudio, ya que parte de que los y las estudiantes deben y pueden aprender juntos. Las concepciones sobre la discapacidad analizadas en el trabajo de campo, la consideran mayoritariamente como un déficit, mientras que otras entienden que es una limitación funcional de las personas con discapacidad. Se identifica que algunas concepciones sobre prácticas inclusivas consideran que las presentaciones culturales, los días especiales y la presencia del intérprete en el aula son prácticas que promueven la inclusión de los estudiantes sordos en la escuela. Sin embargo, éstas no contemplan a todos los estudiantes. Por lo tanto, estas concepciones se reflejan en la escolarización de los estudiantes sordos con la poca valorización de las diferencias, en las prácticas de enseñanza y en la relevancia de la LIBRAS para un entorno bilingüe. Así, el cuerpo docente y el conjunto de profesionales de la educación de la escuela tienen como principal desafío trabajar por una escuela inclusiva, por el conocimiento de las incumbencias profesionales, por la formación, por el trabajo conjunto o colaborativo y con la promoción de la Educación Inclusiva. Lo que presupone cambios actitudinales, pedagógicos y organizacionales con nuevos posicionamientos en la institución frente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para el establecimiento de prácticas inclusivas significativas para todos los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157323
https://doi.org/10.35537/10915/157323
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157323
https://doi.org/10.35537/10915/157323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616282050134016
score 13.070432