La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo

Autores
Varón Morales, Jackeline
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, Cesar Martín
Descripción
El presente trabajo centra su atención en la formación de aprendices con discapacidad auditiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad colombiana de formación para el trabajo, específicamente en el Centro de Comercio y Turismo, en la ciudad de Armenia, Quindío. Este proyecto destaca la importancia de la educación inclusiva en este tipo de instituciones, así como la necesidad imperativa de generar espacios académicos y de acercamiento entre la cultura de las personas normo-oyentes y los sordos, para crear un entramado social que construya lazos fuertes en la comunidad académica. También hace énfasis en la necesidad de superar barreras que se generan en el acceso a la educación de este tipo de población, de la misma forma, se busca analizar el impacto de este tipo de prácticas inclusivas en el ambiente formativo, académico y organizacional. Esta investigación se desarrolla por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo. En su diseño metodológico se implementan entrevistas semiestructuradas como instrumento principal para la recolección de datos. Los participantes son diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa objeto de estudio. Se utiliza el método de análisis de contenido por categorías para interpretar la información y explorar desde diferentes dimensiones los resultados. Para concluir, esta investigación pretende entender las trayectorias y percepciones de la comunidad académica con relación a la educación inclusiva de personas sordas.
This paper focuses on the training of apprentices with hearing disabilities in the SENA National Learning Service, a Colombian job training entity, specifically in the Commerce and Tourism Center, in the city of Armenia, Quindío. This project highlights the importance of inclusive education in this type of institutions, as well as the imperative need to generate academic spaces and rapprochement between the culture of normal-hearing people and the deaf, to create a social framework that builds strong ties in the academic community. It also emphasizes the need to overcome barriers that are generated in access to education for this type of population, in the same way, it seeks to analyze the impact of this type of inclusive practices in the training, academic and organizational environment. This research is developed through a qualitative-descriptive approach. In its methodological design, semi-structured interviews are implemented as the main instrument for data collection. The participants are different actors who are part of the educational community under study. The category content analysis method is used to interpret the information and explore the results from different dimensions. To conclude, this research aims to understand the trajectories and perceptions of the academic community in relation to the inclusive education of deaf people.
Cet article concerne la formation des apprentis malentendants au sein du Service National d'Apprentissage du SENA, une entité colombienne de formation professionnelle, plus précisément, au Centre de Commerce et de Tourisme, dans la ville d'Armenia, Quindío. Ce projet met en évidence l'importance de l'éducation inclusive dans ce type d'institutions, ainsi que la nécessité de générer des espaces académiques et un rapprochement entre la culture des personnes malentendantes et celle des sourds, pour créer un cadre social qui tisse des liens forts dans le monde académique et la communauté. Il souligne également la nécessité de surmonter les obstacles générés dans l'accès à l'éducation pour ce type de population, de la même manière, il cherche à analyser l'impact de ce type de pratiques inclusives dans l'environnement de formation, académique et organisationnel. Cette recherche est développée à travers une approche qualitative-descriptive. Dans sa conception méthodologique, les entretiens semi-structurés sont mis en aeuvre comme principal instrument de collecte de données. Les participants sont différents acteurs faisant partie de la communauté éducative étudiée. La méthode d'analyse du contenu des catégories est utilisée pour interpréter les informations et explorer les résultats sous différentes dimensions. En conclusion, cette recherche vise à comprendre les trajectoires et les perceptions de la communauté académique par rapport à l'éducation inclusive des personnes sourdes.
Fil: Varón Morales, Jackeline. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2797

id MemAca_3de2b6062b47c1b0fdf9f2493dd67dd4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2797
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y TurismoVarón Morales, JackelineEducaciónEl presente trabajo centra su atención en la formación de aprendices con discapacidad auditiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad colombiana de formación para el trabajo, específicamente en el Centro de Comercio y Turismo, en la ciudad de Armenia, Quindío. Este proyecto destaca la importancia de la educación inclusiva en este tipo de instituciones, así como la necesidad imperativa de generar espacios académicos y de acercamiento entre la cultura de las personas normo-oyentes y los sordos, para crear un entramado social que construya lazos fuertes en la comunidad académica. También hace énfasis en la necesidad de superar barreras que se generan en el acceso a la educación de este tipo de población, de la misma forma, se busca analizar el impacto de este tipo de prácticas inclusivas en el ambiente formativo, académico y organizacional. Esta investigación se desarrolla por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo. En su diseño metodológico se implementan entrevistas semiestructuradas como instrumento principal para la recolección de datos. Los participantes son diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa objeto de estudio. Se utiliza el método de análisis de contenido por categorías para interpretar la información y explorar desde diferentes dimensiones los resultados. Para concluir, esta investigación pretende entender las trayectorias y percepciones de la comunidad académica con relación a la educación inclusiva de personas sordas.This paper focuses on the training of apprentices with hearing disabilities in the SENA National Learning Service, a Colombian job training entity, specifically in the Commerce and Tourism Center, in the city of Armenia, Quindío. This project highlights the importance of inclusive education in this type of institutions, as well as the imperative need to generate academic spaces and rapprochement between the culture of normal-hearing people and the deaf, to create a social framework that builds strong ties in the academic community. It also emphasizes the need to overcome barriers that are generated in access to education for this type of population, in the same way, it seeks to analyze the impact of this type of inclusive practices in the training, academic and organizational environment. This research is developed through a qualitative-descriptive approach. In its methodological design, semi-structured interviews are implemented as the main instrument for data collection. The participants are different actors who are part of the educational community under study. The category content analysis method is used to interpret the information and explore the results from different dimensions. To conclude, this research aims to understand the trajectories and perceptions of the academic community in relation to the inclusive education of deaf people.Cet article concerne la formation des apprentis malentendants au sein du Service National d'Apprentissage du SENA, une entité colombienne de formation professionnelle, plus précisément, au Centre de Commerce et de Tourisme, dans la ville d'Armenia, Quindío. Ce projet met en évidence l'importance de l'éducation inclusive dans ce type d'institutions, ainsi que la nécessité de générer des espaces académiques et un rapprochement entre la culture des personnes malentendantes et celle des sourds, pour créer un cadre social qui tisse des liens forts dans le monde académique et la communauté. Il souligne également la nécessité de surmonter les obstacles générés dans l'accès à l'éducation pour ce type de population, de la même manière, il cherche à analyser l'impact de ce type de pratiques inclusives dans l'environnement de formation, académique et organisationnel. Cette recherche est développée à travers une approche qualitative-descriptive. Dans sa conception méthodologique, les entretiens semi-structurés sont mis en aeuvre comme principal instrument de collecte de données. Les participants sont différents acteurs faisant partie de la communauté éducative étudiée. La méthode d'analyse du contenu des catégories est utilisée pour interpréter les informations et explorer les résultats sous différentes dimensions. En conclusion, cette recherche vise à comprendre les trajectoires et les perceptions de la communauté académique par rapport à l'éducation inclusive des personnes sourdes.Fil: Varón Morales, Jackeline. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, Cesar Martín2023-11-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2797/te.2797.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2797Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:36.15Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
title La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
spellingShingle La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
Varón Morales, Jackeline
Educación
title_short La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
title_full La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
title_fullStr La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
title_full_unstemmed La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
title_sort La Formación de Aprendices Con Discapacidad En Una Institución de Formación Para el Trabajo. El caso SENA del Centro de Comercio y Turismo
dc.creator.none.fl_str_mv Varón Morales, Jackeline
author Varón Morales, Jackeline
author_facet Varón Morales, Jackeline
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, Cesar Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo centra su atención en la formación de aprendices con discapacidad auditiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad colombiana de formación para el trabajo, específicamente en el Centro de Comercio y Turismo, en la ciudad de Armenia, Quindío. Este proyecto destaca la importancia de la educación inclusiva en este tipo de instituciones, así como la necesidad imperativa de generar espacios académicos y de acercamiento entre la cultura de las personas normo-oyentes y los sordos, para crear un entramado social que construya lazos fuertes en la comunidad académica. También hace énfasis en la necesidad de superar barreras que se generan en el acceso a la educación de este tipo de población, de la misma forma, se busca analizar el impacto de este tipo de prácticas inclusivas en el ambiente formativo, académico y organizacional. Esta investigación se desarrolla por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo. En su diseño metodológico se implementan entrevistas semiestructuradas como instrumento principal para la recolección de datos. Los participantes son diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa objeto de estudio. Se utiliza el método de análisis de contenido por categorías para interpretar la información y explorar desde diferentes dimensiones los resultados. Para concluir, esta investigación pretende entender las trayectorias y percepciones de la comunidad académica con relación a la educación inclusiva de personas sordas.
This paper focuses on the training of apprentices with hearing disabilities in the SENA National Learning Service, a Colombian job training entity, specifically in the Commerce and Tourism Center, in the city of Armenia, Quindío. This project highlights the importance of inclusive education in this type of institutions, as well as the imperative need to generate academic spaces and rapprochement between the culture of normal-hearing people and the deaf, to create a social framework that builds strong ties in the academic community. It also emphasizes the need to overcome barriers that are generated in access to education for this type of population, in the same way, it seeks to analyze the impact of this type of inclusive practices in the training, academic and organizational environment. This research is developed through a qualitative-descriptive approach. In its methodological design, semi-structured interviews are implemented as the main instrument for data collection. The participants are different actors who are part of the educational community under study. The category content analysis method is used to interpret the information and explore the results from different dimensions. To conclude, this research aims to understand the trajectories and perceptions of the academic community in relation to the inclusive education of deaf people.
Cet article concerne la formation des apprentis malentendants au sein du Service National d'Apprentissage du SENA, une entité colombienne de formation professionnelle, plus précisément, au Centre de Commerce et de Tourisme, dans la ville d'Armenia, Quindío. Ce projet met en évidence l'importance de l'éducation inclusive dans ce type d'institutions, ainsi que la nécessité de générer des espaces académiques et un rapprochement entre la culture des personnes malentendantes et celle des sourds, pour créer un cadre social qui tisse des liens forts dans le monde académique et la communauté. Il souligne également la nécessité de surmonter les obstacles générés dans l'accès à l'éducation pour ce type de population, de la même manière, il cherche à analyser l'impact de ce type de pratiques inclusives dans l'environnement de formation, académique et organisationnel. Cette recherche est développée à travers une approche qualitative-descriptive. Dans sa conception méthodologique, les entretiens semi-structurés sont mis en aeuvre comme principal instrument de collecte de données. Les participants sont différents acteurs faisant partie de la communauté éducative étudiée. La méthode d'analyse du contenu des catégories est utilisée pour interpréter les informations et explorer les résultats sous différentes dimensions. En conclusion, cette recherche vise à comprendre les trajectoires et les perceptions de la communauté académique par rapport à l'éducation inclusive des personnes sourdes.
Fil: Varón Morales, Jackeline. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo centra su atención en la formación de aprendices con discapacidad auditiva en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad colombiana de formación para el trabajo, específicamente en el Centro de Comercio y Turismo, en la ciudad de Armenia, Quindío. Este proyecto destaca la importancia de la educación inclusiva en este tipo de instituciones, así como la necesidad imperativa de generar espacios académicos y de acercamiento entre la cultura de las personas normo-oyentes y los sordos, para crear un entramado social que construya lazos fuertes en la comunidad académica. También hace énfasis en la necesidad de superar barreras que se generan en el acceso a la educación de este tipo de población, de la misma forma, se busca analizar el impacto de este tipo de prácticas inclusivas en el ambiente formativo, académico y organizacional. Esta investigación se desarrolla por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo. En su diseño metodológico se implementan entrevistas semiestructuradas como instrumento principal para la recolección de datos. Los participantes son diferentes actores que hacen parte de la comunidad educativa objeto de estudio. Se utiliza el método de análisis de contenido por categorías para interpretar la información y explorar desde diferentes dimensiones los resultados. Para concluir, esta investigación pretende entender las trayectorias y percepciones de la comunidad académica con relación a la educación inclusiva de personas sordas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2797/te.2797.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2797/te.2797.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616536828936192
score 13.070432