Construcción de la sincronía ludonarrativa a través de los elementos diegéticos en videojuegos
- Autores
- Borges, Juan Augusto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Joselevich Puiggrós, Federico
- Descripción
- El ámbito de los videojuegos presenta la oportunidad de interacción entre el usuario y los diversos sistemas que componen la experiencia lúdica. Varios autores han explorado la cualidad emergente que conocemos como ludonarrativa, la unión de entre los elementos lúdicos con los que el usuario interactúa y los elementos narrativos que se le presentan de manera escrita, visual o sonora. Es entonces que en este trabajo de investigación se propone analizar si las interfaces diegéticas son útiles para la construcción de lo que la autora Lyz Reblin llama sincronía ludonarrativa. Se tomó un enfoque en las interfaces diegéticas, elementos del interfaz que existe en el propio mundo de la narración, ya que estos aparecen presentes tanto en el apartado lúdico y narrativo. Se seleccionaron y analizaron los juegos Dead Space, Metro Exodus y Fallout 4, y se observó un aumento proporcional entre la sincronía ludonarrativa y el uso de las interfaces diegéticas. Asimismo se observó una complejidad al momento de la construcción de estas interfaces.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Multimedia
Sincronía
Ludonarrativa
Interfaz
Diégesis
Videojuegos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Construcción de la sincronía ludonarrativa a través de los elementos diegéticos en videojuegosBorges, Juan AugustoMultimediaSincroníaLudonarrativaInterfazDiégesisVideojuegosEl ámbito de los videojuegos presenta la oportunidad de interacción entre el usuario y los diversos sistemas que componen la experiencia lúdica. Varios autores han explorado la cualidad emergente que conocemos como ludonarrativa, la unión de entre los elementos lúdicos con los que el usuario interactúa y los elementos narrativos que se le presentan de manera escrita, visual o sonora. Es entonces que en este trabajo de investigación se propone analizar si las interfaces diegéticas son útiles para la construcción de lo que la autora Lyz Reblin llama sincronía ludonarrativa. Se tomó un enfoque en las interfaces diegéticas, elementos del interfaz que existe en el propio mundo de la narración, ya que estos aparecen presentes tanto en el apartado lúdico y narrativo. Se seleccionaron y analizaron los juegos Dead Space, Metro Exodus y Fallout 4, y se observó un aumento proporcional entre la sincronía ludonarrativa y el uso de las interfaces diegéticas. Asimismo se observó una complejidad al momento de la construcción de estas interfaces.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2025-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188314spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188314Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:24.666SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El ámbito de los videojuegos presenta la oportunidad de interacción entre el usuario y los diversos sistemas que componen la experiencia lúdica. Varios autores han explorado la cualidad emergente que conocemos como ludonarrativa, la unión de entre los elementos lúdicos con los que el usuario interactúa y los elementos narrativos que se le presentan de manera escrita, visual o sonora. Es entonces que en este trabajo de investigación se propone analizar si las interfaces diegéticas son útiles para la construcción de lo que la autora Lyz Reblin llama sincronía ludonarrativa. Se tomó un enfoque en las interfaces diegéticas, elementos del interfaz que existe en el propio mundo de la narración, ya que estos aparecen presentes tanto en el apartado lúdico y narrativo. Se seleccionaron y analizaron los juegos Dead Space, Metro Exodus y Fallout 4, y se observó un aumento proporcional entre la sincronía ludonarrativa y el uso de las interfaces diegéticas. Asimismo se observó una complejidad al momento de la construcción de estas interfaces. Licenciado en Diseño Multimedial Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
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El ámbito de los videojuegos presenta la oportunidad de interacción entre el usuario y los diversos sistemas que componen la experiencia lúdica. Varios autores han explorado la cualidad emergente que conocemos como ludonarrativa, la unión de entre los elementos lúdicos con los que el usuario interactúa y los elementos narrativos que se le presentan de manera escrita, visual o sonora. Es entonces que en este trabajo de investigación se propone analizar si las interfaces diegéticas son útiles para la construcción de lo que la autora Lyz Reblin llama sincronía ludonarrativa. Se tomó un enfoque en las interfaces diegéticas, elementos del interfaz que existe en el propio mundo de la narración, ya que estos aparecen presentes tanto en el apartado lúdico y narrativo. Se seleccionaron y analizaron los juegos Dead Space, Metro Exodus y Fallout 4, y se observó un aumento proporcional entre la sincronía ludonarrativa y el uso de las interfaces diegéticas. Asimismo se observó una complejidad al momento de la construcción de estas interfaces. |
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