Construcción de la sincronía ludonarrativa a través de los elementos diegéticos en videojuegos

Autores
Borges, Juan Augusto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Joselevich Puiggrós, Federico
Descripción
El ámbito de los videojuegos presenta la oportunidad de interacción entre el usuario y los diversos sistemas que componen la experiencia lúdica. Varios autores han explorado la cualidad emergente que conocemos como ludonarrativa, la unión de entre los elementos lúdicos con los que el usuario interactúa y los elementos narrativos que se le presentan de manera escrita, visual o sonora. Es entonces que en este trabajo de investigación se propone analizar si las interfaces diegéticas son útiles para la construcción de lo que la autora Lyz Reblin llama sincronía ludonarrativa. Se tomó un enfoque en las interfaces diegéticas, elementos del interfaz que existe en el propio mundo de la narración, ya que estos aparecen presentes tanto en el apartado lúdico y narrativo. Se seleccionaron y analizaron los juegos Dead Space, Metro Exodus y Fallout 4, y se observó un aumento proporcional entre la sincronía ludonarrativa y el uso de las interfaces diegéticas. Asimismo se observó una complejidad al momento de la construcción de estas interfaces.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Multimedia
Sincronía
Ludonarrativa
Interfaz
Diégesis
Videojuegos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188314

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