Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta

Autores
Faure-Carvallo, Adrien; Calderón-Garrido, Diego; Gustems-Carnicer, Josep
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El sonido representa un valor añadido, expresivo e informativo que enriquece y condiciona a la imagen. En este artículo se presentan las cualidades del sonido, así como los recursos y manipulaciones más habituales empleados en el diseño sonoro de los videojuegos y la caracterización de las distintas situaciones y emociones, acompañado de multitud de ejemplos. Así pues, el control y la manipulación de la intensidad, la altura, el ritmo, el timbre, el silencio, la armonía y la melodía, permitirán entender toda la influencia que ejercen para dirigir, en cierto modo, las decisiones que el usuario toma a lo largo de una partida. Además de garantizar la comprensión de las tramas de las distintas situaciones y personales de cada videojuego y sus características emocionales y morales.
The sound represents an added value, expressive and informative that enriches and conditions the image. This article presents the qualities of sound as well as the most common resources and manipulations used in the sound design of video games and the characterization of different situations and emotions, accompanied by a multitude of examples. Thus, the control and manipulation of the intensity, the height, the rhythm, the timbre, the silence, the harmony and the melody, will allow to understand all the influence they exert to direct, in a certain way, the decisions that the user takes throughout a game. In addition to ensuring the understanding of the plots of the different situations and personal of each video game and their emotional and moral characteristics.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Sonido
Ludonarrativas
Influencia sonora
Elección
Videojuegos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113152

id SEDICI_207d8455591910086147037ad4aac2d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113152
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sonido y Ludonarrativa: La Influencia OcultaSound and Ludonarrative: The Hidden InfluenceFaure-Carvallo, AdrienCalderón-Garrido, DiegoGustems-Carnicer, JosepComunicación SocialSonidoLudonarrativasInfluencia sonoraElecciónVideojuegosEl sonido representa un valor añadido, expresivo e informativo que enriquece y condiciona a la imagen. En este artículo se presentan las cualidades del sonido, así como los recursos y manipulaciones más habituales empleados en el diseño sonoro de los videojuegos y la caracterización de las distintas situaciones y emociones, acompañado de multitud de ejemplos. Así pues, el control y la manipulación de la intensidad, la altura, el ritmo, el timbre, el silencio, la armonía y la melodía, permitirán entender toda la influencia que ejercen para dirigir, en cierto modo, las decisiones que el usuario toma a lo largo de una partida. Además de garantizar la comprensión de las tramas de las distintas situaciones y personales de cada videojuego y sus características emocionales y morales.The sound represents an added value, expressive and informative that enriches and conditions the image. This article presents the qualities of sound as well as the most common resources and manipulations used in the sound design of video games and the characterization of different situations and emotions, accompanied by a multitude of examples. Thus, the control and manipulation of the intensity, the height, the rhythm, the timbre, the silence, the harmony and the melody, will allow to understand all the influence they exert to direct, in a certain way, the decisions that the user takes throughout a game. In addition to ensuring the understanding of the plots of the different situations and personal of each video game and their emotional and moral characteristics.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113152spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6527info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:04:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:04:17.942SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta
Sound and Ludonarrative: The Hidden Influence
title Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta
spellingShingle Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta
Faure-Carvallo, Adrien
Comunicación Social
Sonido
Ludonarrativas
Influencia sonora
Elección
Videojuegos
title_short Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta
title_full Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta
title_fullStr Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta
title_full_unstemmed Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta
title_sort Sonido y Ludonarrativa: La Influencia Oculta
dc.creator.none.fl_str_mv Faure-Carvallo, Adrien
Calderón-Garrido, Diego
Gustems-Carnicer, Josep
author Faure-Carvallo, Adrien
author_facet Faure-Carvallo, Adrien
Calderón-Garrido, Diego
Gustems-Carnicer, Josep
author_role author
author2 Calderón-Garrido, Diego
Gustems-Carnicer, Josep
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Sonido
Ludonarrativas
Influencia sonora
Elección
Videojuegos
topic Comunicación Social
Sonido
Ludonarrativas
Influencia sonora
Elección
Videojuegos
dc.description.none.fl_txt_mv El sonido representa un valor añadido, expresivo e informativo que enriquece y condiciona a la imagen. En este artículo se presentan las cualidades del sonido, así como los recursos y manipulaciones más habituales empleados en el diseño sonoro de los videojuegos y la caracterización de las distintas situaciones y emociones, acompañado de multitud de ejemplos. Así pues, el control y la manipulación de la intensidad, la altura, el ritmo, el timbre, el silencio, la armonía y la melodía, permitirán entender toda la influencia que ejercen para dirigir, en cierto modo, las decisiones que el usuario toma a lo largo de una partida. Además de garantizar la comprensión de las tramas de las distintas situaciones y personales de cada videojuego y sus características emocionales y morales.
The sound represents an added value, expressive and informative that enriches and conditions the image. This article presents the qualities of sound as well as the most common resources and manipulations used in the sound design of video games and the characterization of different situations and emotions, accompanied by a multitude of examples. Thus, the control and manipulation of the intensity, the height, the rhythm, the timbre, the silence, the harmony and the melody, will allow to understand all the influence they exert to direct, in a certain way, the decisions that the user takes throughout a game. In addition to ensuring the understanding of the plots of the different situations and personal of each video game and their emotional and moral characteristics.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El sonido representa un valor añadido, expresivo e informativo que enriquece y condiciona a la imagen. En este artículo se presentan las cualidades del sonido, así como los recursos y manipulaciones más habituales empleados en el diseño sonoro de los videojuegos y la caracterización de las distintas situaciones y emociones, acompañado de multitud de ejemplos. Así pues, el control y la manipulación de la intensidad, la altura, el ritmo, el timbre, el silencio, la armonía y la melodía, permitirán entender toda la influencia que ejercen para dirigir, en cierto modo, las decisiones que el usuario toma a lo largo de una partida. Además de garantizar la comprensión de las tramas de las distintas situaciones y personales de cada videojuego y sus características emocionales y morales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113152
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6527
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876095712624640
score 13.011256