El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
- Autores
- Zingales, Micaela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Joselevich Puiggrós, Federico
- Descripción
- Este trabajo de investigación aborda la construcción de la identidad virtual a partir del proceso de creación de avatares de videojuegos. En un contexto donde lo digital atraviesa la vida cotidiana, los espacios virtuales se constituyen como escenarios en los que los sujetos pueden explorar, representar y performar distintas versiones de sí mismos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizan las relaciones entre cuerpo, tecnología e identidad, comprendiendo al avatar como una interfaz simbólica que concentra decisiones estéticas, emocionales y representacionales. El estudio adopta un enfoque cualitativo-exploratorio basado en la recolección de testimonios de jugadores mediante un formulario en línea. A través de este instrumento se reunieron datos cuantitativos y cualitativos sobre las motivaciones personales y experiencias vinculadas a la creación de personajes para su posterior análisis. Los resultados evidencian una amplia diversidad en la forma de construir y concebir avatares. La mayoría de los participantes considera significativa la instancia de personalización y dedica tiempo a experimentar con las variables de diseño. Se observan diferentes grados de identificación entre jugador y personaje: algunos buscan similitud con su imagen real, mientras que otros priorizan la exploración de nuevas estéticas y roles. Las respuestas también revelan vínculos afectivos con sus avatares y la presencia de patrones reconocibles en la creación de personajes dentro de los grupos de juego. En conjunto, los hallazgos confirman que la creación de avatares constituye una práctica significativa en la configuración contemporánea de la identidad digital.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Multimedia
Avatar
Identidad
Videojuegos
Virtualidad
Interfaz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Este trabajo de investigación aborda la construcción de la identidad virtual a partir del proceso de creación de avatares de videojuegos. En un contexto donde lo digital atraviesa la vida cotidiana, los espacios virtuales se constituyen como escenarios en los que los sujetos pueden explorar, representar y performar distintas versiones de sí mismos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizan las relaciones entre cuerpo, tecnología e identidad, comprendiendo al avatar como una interfaz simbólica que concentra decisiones estéticas, emocionales y representacionales. El estudio adopta un enfoque cualitativo-exploratorio basado en la recolección de testimonios de jugadores mediante un formulario en línea. A través de este instrumento se reunieron datos cuantitativos y cualitativos sobre las motivaciones personales y experiencias vinculadas a la creación de personajes para su posterior análisis. Los resultados evidencian una amplia diversidad en la forma de construir y concebir avatares. La mayoría de los participantes considera significativa la instancia de personalización y dedica tiempo a experimentar con las variables de diseño. Se observan diferentes grados de identificación entre jugador y personaje: algunos buscan similitud con su imagen real, mientras que otros priorizan la exploración de nuevas estéticas y roles. Las respuestas también revelan vínculos afectivos con sus avatares y la presencia de patrones reconocibles en la creación de personajes dentro de los grupos de juego. En conjunto, los hallazgos confirman que la creación de avatares constituye una práctica significativa en la configuración contemporánea de la identidad digital. |
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