El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital

Autores
Zingales, Micaela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Joselevich Puiggrós, Federico
Descripción
Este trabajo de investigación aborda la construcción de la identidad virtual a partir del proceso de creación de avatares de videojuegos. En un contexto donde lo digital atraviesa la vida cotidiana, los espacios virtuales se constituyen como escenarios en los que los sujetos pueden explorar, representar y performar distintas versiones de sí mismos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizan las relaciones entre cuerpo, tecnología e identidad, comprendiendo al avatar como una interfaz simbólica que concentra decisiones estéticas, emocionales y representacionales. El estudio adopta un enfoque cualitativo-exploratorio basado en la recolección de testimonios de jugadores mediante un formulario en línea. A través de este instrumento se reunieron datos cuantitativos y cualitativos sobre las motivaciones personales y experiencias vinculadas a la creación de personajes para su posterior análisis. Los resultados evidencian una amplia diversidad en la forma de construir y concebir avatares. La mayoría de los participantes considera significativa la instancia de personalización y dedica tiempo a experimentar con las variables de diseño. Se observan diferentes grados de identificación entre jugador y personaje: algunos buscan similitud con su imagen real, mientras que otros priorizan la exploración de nuevas estéticas y roles. Las respuestas también revelan vínculos afectivos con sus avatares y la presencia de patrones reconocibles en la creación de personajes dentro de los grupos de juego. En conjunto, los hallazgos confirman que la creación de avatares constituye una práctica significativa en la configuración contemporánea de la identidad digital.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Multimedia
Avatar
Identidad
Videojuegos
Virtualidad
Interfaz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188303

id SEDICI_637141c2f2c27bcae5dfdf774baa4d9e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188303
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digitalZingales, MicaelaMultimediaAvatarIdentidadVideojuegosVirtualidadInterfazEste trabajo de investigación aborda la construcción de la identidad virtual a partir del proceso de creación de avatares de videojuegos. En un contexto donde lo digital atraviesa la vida cotidiana, los espacios virtuales se constituyen como escenarios en los que los sujetos pueden explorar, representar y performar distintas versiones de sí mismos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizan las relaciones entre cuerpo, tecnología e identidad, comprendiendo al avatar como una interfaz simbólica que concentra decisiones estéticas, emocionales y representacionales. El estudio adopta un enfoque cualitativo-exploratorio basado en la recolección de testimonios de jugadores mediante un formulario en línea. A través de este instrumento se reunieron datos cuantitativos y cualitativos sobre las motivaciones personales y experiencias vinculadas a la creación de personajes para su posterior análisis. Los resultados evidencian una amplia diversidad en la forma de construir y concebir avatares. La mayoría de los participantes considera significativa la instancia de personalización y dedica tiempo a experimentar con las variables de diseño. Se observan diferentes grados de identificación entre jugador y personaje: algunos buscan similitud con su imagen real, mientras que otros priorizan la exploración de nuevas estéticas y roles. Las respuestas también revelan vínculos afectivos con sus avatares y la presencia de patrones reconocibles en la creación de personajes dentro de los grupos de juego. En conjunto, los hallazgos confirman que la creación de avatares constituye una práctica significativa en la configuración contemporánea de la identidad digital.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2025-12-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188303spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:20.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
title El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
spellingShingle El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
Zingales, Micaela
Multimedia
Avatar
Identidad
Videojuegos
Virtualidad
Interfaz
title_short El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
title_full El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
title_fullStr El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
title_full_unstemmed El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
title_sort El avatar: pieza fundamental en la construcción de la identidad digital
dc.creator.none.fl_str_mv Zingales, Micaela
author Zingales, Micaela
author_facet Zingales, Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Joselevich Puiggrós, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Multimedia
Avatar
Identidad
Videojuegos
Virtualidad
Interfaz
topic Multimedia
Avatar
Identidad
Videojuegos
Virtualidad
Interfaz
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación aborda la construcción de la identidad virtual a partir del proceso de creación de avatares de videojuegos. En un contexto donde lo digital atraviesa la vida cotidiana, los espacios virtuales se constituyen como escenarios en los que los sujetos pueden explorar, representar y performar distintas versiones de sí mismos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizan las relaciones entre cuerpo, tecnología e identidad, comprendiendo al avatar como una interfaz simbólica que concentra decisiones estéticas, emocionales y representacionales. El estudio adopta un enfoque cualitativo-exploratorio basado en la recolección de testimonios de jugadores mediante un formulario en línea. A través de este instrumento se reunieron datos cuantitativos y cualitativos sobre las motivaciones personales y experiencias vinculadas a la creación de personajes para su posterior análisis. Los resultados evidencian una amplia diversidad en la forma de construir y concebir avatares. La mayoría de los participantes considera significativa la instancia de personalización y dedica tiempo a experimentar con las variables de diseño. Se observan diferentes grados de identificación entre jugador y personaje: algunos buscan similitud con su imagen real, mientras que otros priorizan la exploración de nuevas estéticas y roles. Las respuestas también revelan vínculos afectivos con sus avatares y la presencia de patrones reconocibles en la creación de personajes dentro de los grupos de juego. En conjunto, los hallazgos confirman que la creación de avatares constituye una práctica significativa en la configuración contemporánea de la identidad digital.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Este trabajo de investigación aborda la construcción de la identidad virtual a partir del proceso de creación de avatares de videojuegos. En un contexto donde lo digital atraviesa la vida cotidiana, los espacios virtuales se constituyen como escenarios en los que los sujetos pueden explorar, representar y performar distintas versiones de sí mismos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizan las relaciones entre cuerpo, tecnología e identidad, comprendiendo al avatar como una interfaz simbólica que concentra decisiones estéticas, emocionales y representacionales. El estudio adopta un enfoque cualitativo-exploratorio basado en la recolección de testimonios de jugadores mediante un formulario en línea. A través de este instrumento se reunieron datos cuantitativos y cualitativos sobre las motivaciones personales y experiencias vinculadas a la creación de personajes para su posterior análisis. Los resultados evidencian una amplia diversidad en la forma de construir y concebir avatares. La mayoría de los participantes considera significativa la instancia de personalización y dedica tiempo a experimentar con las variables de diseño. Se observan diferentes grados de identificación entre jugador y personaje: algunos buscan similitud con su imagen real, mientras que otros priorizan la exploración de nuevas estéticas y roles. Las respuestas también revelan vínculos afectivos con sus avatares y la presencia de patrones reconocibles en la creación de personajes dentro de los grupos de juego. En conjunto, los hallazgos confirman que la creación de avatares constituye una práctica significativa en la configuración contemporánea de la identidad digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188303
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188303
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854658030534656
score 13.176297