Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde

Autores
Squarisi, Daniela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Disalvo, Lucas
Descripción
Años de producciones de películas sobre superhéroes sedimentaron ciertas características formales y narrativas del género, creando una fórmula de gran éxito para la industria de Hollywood. La adaptación al cine de un cómic con las características de Deadpool, permitió desbordar los límites de lo posible dentro de este universo cinematográfico de superhéroes. Esta característica excesiva de dichas películas se construye a partir de la particular relación que establece el personaje con su diégesis. El presente trabajo buscará realizar un análisis exhaustivo de ambas películas de Deadpool (Tim Miller, 2016; David Leitch, 2018), con la intención de caracterizar el tipo de diégesis que construyen, a través del análisis del funcionamiento disruptivo de las herramientas audiovisuales que se utilizan para modificarla, reconociendo los elementos que contribuyen a exhibir la visibilidad del dispositivo técnico y discursivo, buscando entender el tipo de experiencia espectatorial generada por éstas.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Cine de atracciones
Cine de superhéroes
Diégesis
Comedia
Cuerpo de acción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121178

id SEDICI_4e4bb4f4dc590c7c0e5f3ab6056a0e7e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121178
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desbordeSquarisi, DanielaArtes AudiovisualesCine de atraccionesCine de superhéroesDiégesisComediaCuerpo de acciónAños de producciones de películas sobre superhéroes sedimentaron ciertas características formales y narrativas del género, creando una fórmula de gran éxito para la industria de Hollywood. La adaptación al cine de un cómic con las características de Deadpool, permitió desbordar los límites de lo posible dentro de este universo cinematográfico de superhéroes. Esta característica excesiva de dichas películas se construye a partir de la particular relación que establece el personaje con su diégesis. El presente trabajo buscará realizar un análisis exhaustivo de ambas películas de Deadpool (Tim Miller, 2016; David Leitch, 2018), con la intención de caracterizar el tipo de diégesis que construyen, a través del análisis del funcionamiento disruptivo de las herramientas audiovisuales que se utilizan para modificarla, reconociendo los elementos que contribuyen a exhibir la visibilidad del dispositivo técnico y discursivo, buscando entender el tipo de experiencia espectatorial generada por éstas.Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesDisalvo, Lucas2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121178spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121178Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:48.401SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde
title Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde
spellingShingle Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde
Squarisi, Daniela
Artes Audiovisuales
Cine de atracciones
Cine de superhéroes
Diégesis
Comedia
Cuerpo de acción
title_short Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde
title_full Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde
title_fullStr Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde
title_full_unstemmed Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde
title_sort Juegos de disrupción : Estudio de la construcción diegética de las películas de Deadpool a través de la imagen del desborde
dc.creator.none.fl_str_mv Squarisi, Daniela
author Squarisi, Daniela
author_facet Squarisi, Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Disalvo, Lucas
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Cine de atracciones
Cine de superhéroes
Diégesis
Comedia
Cuerpo de acción
topic Artes Audiovisuales
Cine de atracciones
Cine de superhéroes
Diégesis
Comedia
Cuerpo de acción
dc.description.none.fl_txt_mv Años de producciones de películas sobre superhéroes sedimentaron ciertas características formales y narrativas del género, creando una fórmula de gran éxito para la industria de Hollywood. La adaptación al cine de un cómic con las características de Deadpool, permitió desbordar los límites de lo posible dentro de este universo cinematográfico de superhéroes. Esta característica excesiva de dichas películas se construye a partir de la particular relación que establece el personaje con su diégesis. El presente trabajo buscará realizar un análisis exhaustivo de ambas películas de Deadpool (Tim Miller, 2016; David Leitch, 2018), con la intención de caracterizar el tipo de diégesis que construyen, a través del análisis del funcionamiento disruptivo de las herramientas audiovisuales que se utilizan para modificarla, reconociendo los elementos que contribuyen a exhibir la visibilidad del dispositivo técnico y discursivo, buscando entender el tipo de experiencia espectatorial generada por éstas.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Años de producciones de películas sobre superhéroes sedimentaron ciertas características formales y narrativas del género, creando una fórmula de gran éxito para la industria de Hollywood. La adaptación al cine de un cómic con las características de Deadpool, permitió desbordar los límites de lo posible dentro de este universo cinematográfico de superhéroes. Esta característica excesiva de dichas películas se construye a partir de la particular relación que establece el personaje con su diégesis. El presente trabajo buscará realizar un análisis exhaustivo de ambas películas de Deadpool (Tim Miller, 2016; David Leitch, 2018), con la intención de caracterizar el tipo de diégesis que construyen, a través del análisis del funcionamiento disruptivo de las herramientas audiovisuales que se utilizan para modificarla, reconociendo los elementos que contribuyen a exhibir la visibilidad del dispositivo técnico y discursivo, buscando entender el tipo de experiencia espectatorial generada por éstas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121178
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260503667146752
score 13.13397