Diseñar actividades para prevenir el plagio

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con frecuencia encuentro que la noción de plagio, y la necesidad de citar las fuentes siempre, les resulta a bastantes estudiantes más difícil de asimilar de lo que se podría suponer, dado que son ideas relativamente sencillas que, además, aprendieron en años anteriores. La respuesta que he oído repetidamente acerca de esta dificultad es interesantísima: la práctica escolar, lamentablemente tan frecuente, de evaluar el aprendizaje mediante la repetición de lo que leyeron en algún libro les crea la convicción de que reproducir ideas ajenas no solo no está mal sino que es lo que cualquier docente espera. Para evitar que esto siga sucediendo, es imprescindible que en todas las materias escolares se enseñen los hábitos intelectuales que aseguran que se pueda dejar atrás la repetición de datos que no necesariamente se comprenden para pasar al verdadero aprendizaje: el que permite emplear la información para transformarla en conocimiento que, a su vez, puede ser aplicado a la práctica. Una enseñanza centrada en la memorización de conceptos ajenos no enseña a razonar y, para retornar al tema que nos ocupa, borra las fronteras del plagio y, en algunos casos, hasta lo fomenta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura académica
Plagio
Copiar y pegar
Citar fuentes
Valores del estudiantado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138137

id SEDICI_ef8002a5b50f380f04dedd4e427c65a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138137
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseñar actividades para prevenir el plagioEnríquez, Silvia CeciliaEducaciónEscritura académicaPlagioCopiar y pegarCitar fuentesValores del estudiantadoCon frecuencia encuentro que la noción de plagio, y la necesidad de citar las fuentes siempre, les resulta a bastantes estudiantes más difícil de asimilar de lo que se podría suponer, dado que son ideas relativamente sencillas que, además, aprendieron en años anteriores. La respuesta que he oído repetidamente acerca de esta dificultad es interesantísima: la práctica escolar, lamentablemente tan frecuente, de evaluar el aprendizaje mediante la repetición de lo que leyeron en algún libro les crea la convicción de que reproducir ideas ajenas no solo no está mal sino que es lo que cualquier docente espera. Para evitar que esto siga sucediendo, es imprescindible que en todas las materias escolares se enseñen los hábitos intelectuales que aseguran que se pueda dejar atrás la repetición de datos que no necesariamente se comprenden para pasar al verdadero aprendizaje: el que permite emplear la información para transformarla en conocimiento que, a su vez, puede ser aplicado a la práctica. Una enseñanza centrada en la memorización de conceptos ajenos no enseña a razonar y, para retornar al tema que nos ocupa, borra las fronteras del plagio y, en algunos casos, hasta lo fomenta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-01-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138137spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/01/25/disenar-actividades-para-prevenir-el-plagio/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:38.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseñar actividades para prevenir el plagio
title Diseñar actividades para prevenir el plagio
spellingShingle Diseñar actividades para prevenir el plagio
Enríquez, Silvia Cecilia
Educación
Escritura académica
Plagio
Copiar y pegar
Citar fuentes
Valores del estudiantado
title_short Diseñar actividades para prevenir el plagio
title_full Diseñar actividades para prevenir el plagio
title_fullStr Diseñar actividades para prevenir el plagio
title_full_unstemmed Diseñar actividades para prevenir el plagio
title_sort Diseñar actividades para prevenir el plagio
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura académica
Plagio
Copiar y pegar
Citar fuentes
Valores del estudiantado
topic Educación
Escritura académica
Plagio
Copiar y pegar
Citar fuentes
Valores del estudiantado
dc.description.none.fl_txt_mv Con frecuencia encuentro que la noción de plagio, y la necesidad de citar las fuentes siempre, les resulta a bastantes estudiantes más difícil de asimilar de lo que se podría suponer, dado que son ideas relativamente sencillas que, además, aprendieron en años anteriores. La respuesta que he oído repetidamente acerca de esta dificultad es interesantísima: la práctica escolar, lamentablemente tan frecuente, de evaluar el aprendizaje mediante la repetición de lo que leyeron en algún libro les crea la convicción de que reproducir ideas ajenas no solo no está mal sino que es lo que cualquier docente espera. Para evitar que esto siga sucediendo, es imprescindible que en todas las materias escolares se enseñen los hábitos intelectuales que aseguran que se pueda dejar atrás la repetición de datos que no necesariamente se comprenden para pasar al verdadero aprendizaje: el que permite emplear la información para transformarla en conocimiento que, a su vez, puede ser aplicado a la práctica. Una enseñanza centrada en la memorización de conceptos ajenos no enseña a razonar y, para retornar al tema que nos ocupa, borra las fronteras del plagio y, en algunos casos, hasta lo fomenta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con frecuencia encuentro que la noción de plagio, y la necesidad de citar las fuentes siempre, les resulta a bastantes estudiantes más difícil de asimilar de lo que se podría suponer, dado que son ideas relativamente sencillas que, además, aprendieron en años anteriores. La respuesta que he oído repetidamente acerca de esta dificultad es interesantísima: la práctica escolar, lamentablemente tan frecuente, de evaluar el aprendizaje mediante la repetición de lo que leyeron en algún libro les crea la convicción de que reproducir ideas ajenas no solo no está mal sino que es lo que cualquier docente espera. Para evitar que esto siga sucediendo, es imprescindible que en todas las materias escolares se enseñen los hábitos intelectuales que aseguran que se pueda dejar atrás la repetición de datos que no necesariamente se comprenden para pasar al verdadero aprendizaje: el que permite emplear la información para transformarla en conocimiento que, a su vez, puede ser aplicado a la práctica. Una enseñanza centrada en la memorización de conceptos ajenos no enseña a razonar y, para retornar al tema que nos ocupa, borra las fronteras del plagio y, en algunos casos, hasta lo fomenta.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138137
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/01/25/disenar-actividades-para-prevenir-el-plagio/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064314630275072
score 13.22299