Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico

Autores
Salti, Patricia; Gago, María Andrea
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos identitarios implican la construcción de fronteras y de espacios de integración / diferenciación social que están signados por representaciones en pugna, desde el ámbito de aquellos que tratan de definirse, de construir un “nosotros” como de aquellos que los perciben y que los ven y son vistos como “otros”. En este proceso de identificación, separación, confrontación los adolescentes van definiendo sus identidades, su modo de ser y de comprender al mundo en los espacios culturales de su región, principalmente en las escuelas. En este sentido y en el presente trabajo nos proponemos explorar teóricamente, a partir de un recorte bibliográfico, la intervención de la cultura escolar en la conformación de las identidades de los adolescentes. Entendemos a este primer acercamiento como una profundización necesaria para la investigación que estamos iniciando en cuatro escuelas de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Desigualdad social
Adolescente
Identidad
Cultura escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102565

id SEDICI_ee41708878e26b4c9ae5f9072331fdd6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102565
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teóricoSalti, PatriciaGago, María AndreaSociologíaDesigualdad socialAdolescenteIdentidadCultura escolarLos procesos identitarios implican la construcción de fronteras y de espacios de integración / diferenciación social que están signados por representaciones en pugna, desde el ámbito de aquellos que tratan de definirse, de construir un “nosotros” como de aquellos que los perciben y que los ven y son vistos como “otros”. En este proceso de identificación, separación, confrontación los adolescentes van definiendo sus identidades, su modo de ser y de comprender al mundo en los espacios culturales de su región, principalmente en las escuelas. En este sentido y en el presente trabajo nos proponemos explorar teóricamente, a partir de un recorte bibliográfico, la intervención de la cultura escolar en la conformación de las identidades de los adolescentes. Entendemos a este primer acercamiento como una profundización necesaria para la investigación que estamos iniciando en cuatro escuelas de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-15http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102565<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6406/ev.6406.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102565Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:34.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico
title Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico
spellingShingle Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico
Salti, Patricia
Sociología
Desigualdad social
Adolescente
Identidad
Cultura escolar
title_short Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico
title_full Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico
title_fullStr Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico
title_full_unstemmed Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico
title_sort Cultura escolar e identidades adolescentes en Comodoro Rivadavia : Un acercamiento teórico
dc.creator.none.fl_str_mv Salti, Patricia
Gago, María Andrea
author Salti, Patricia
author_facet Salti, Patricia
Gago, María Andrea
author_role author
author2 Gago, María Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Desigualdad social
Adolescente
Identidad
Cultura escolar
topic Sociología
Desigualdad social
Adolescente
Identidad
Cultura escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos identitarios implican la construcción de fronteras y de espacios de integración / diferenciación social que están signados por representaciones en pugna, desde el ámbito de aquellos que tratan de definirse, de construir un “nosotros” como de aquellos que los perciben y que los ven y son vistos como “otros”. En este proceso de identificación, separación, confrontación los adolescentes van definiendo sus identidades, su modo de ser y de comprender al mundo en los espacios culturales de su región, principalmente en las escuelas. En este sentido y en el presente trabajo nos proponemos explorar teóricamente, a partir de un recorte bibliográfico, la intervención de la cultura escolar en la conformación de las identidades de los adolescentes. Entendemos a este primer acercamiento como una profundización necesaria para la investigación que estamos iniciando en cuatro escuelas de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los procesos identitarios implican la construcción de fronteras y de espacios de integración / diferenciación social que están signados por representaciones en pugna, desde el ámbito de aquellos que tratan de definirse, de construir un “nosotros” como de aquellos que los perciben y que los ven y son vistos como “otros”. En este proceso de identificación, separación, confrontación los adolescentes van definiendo sus identidades, su modo de ser y de comprender al mundo en los espacios culturales de su región, principalmente en las escuelas. En este sentido y en el presente trabajo nos proponemos explorar teóricamente, a partir de un recorte bibliográfico, la intervención de la cultura escolar en la conformación de las identidades de los adolescentes. Entendemos a este primer acercamiento como una profundización necesaria para la investigación que estamos iniciando en cuatro escuelas de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102565
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6406/ev.6406.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-15
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616090999586816
score 13.070432