Identidad adolescente y tipo de familia

Autores
Ausinaga, Victoria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fourcade, Helga
Descripción
Fil: Ausinaga, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Fourcade, Helga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
El propósito de este trabajo de integración final, de diseño empírico cualitativo, fue explorar, durante el año 2018, el proceso de formación de la identidad en adolescentes de Hurlingham, Buenos Aires que crecen en el seno de una familia monoparental. Para ello se describieron, por un lado, las características de la adolescencia, como un pasaje obligatorio, delicado y creativo (Nasio, 2003), que implica una combinación entre un rápido desarrollo físico y a su vez psicosexual (Bordignon, 2005). Y, por otro lado, el modo en que influyen los factores socioambientales en la constitución de la identidad, la aceptación de la imagen corporal y de sí mismo, la aceptación del grupo, y la independencia de las figuras parentales (Ives, 2014). Se exploraron las relaciones en los ámbitos familiares monoparental y biparental, teniendo en cuenta la dinámica familiar, los roles y la comunicación. Para esto, se tuvo en cuenta a la familia como un grupo que, a lo largo del tiempo, elabora pautas de interacción que configuran el funcionamiento de cada uno de sus miembros, define conductas y facilita su interacción recíproca (Minuchin y Fishman, 1984). Pueden ser de carácter monoparental, cuando está compuesto por uno de los padres y sus hijos, ya sea a causa de un divorcio o por la muerte de alguno de los cónyuges (Acevedo Quiroz, 2011). Y, por otro lado, de tipo biparental, donde se concentran: esposo, esposa e hijos, que forman un grupo primario, con diferencias en las edades y forma de vida de los integrantes. Su nacimiento, supuso históricamente, la disociación entre el centro de actividad laboral y el lugar de residencia, creando así, un espacio doméstico donde los valores y las normas eran diferentes a los de la esfera pública (Torío López, 2001). Finalmente se comparó la influencia del tipo de configuración familiar en la conformación de la identidad en los hijos adolescentes. La concepción de familia, actualmente es plural, ante la diversidad creciente de formas de convivencia que han aparecido en la mayoría de las sociedades (Torío López, 2001) por una transformación y evolución multidireccional en la sexualidad, procreación y convivencia.
Fuente
Tesis de Licenciatura, 2018. Departamento de Psicología. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina
Materia
ADOLESCENCIA
ADOLESCENTES
IDENTIDAD
FAMILIAS
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8993

id RIUCA_8a299d8f0a9875cb19347f15ba48b753
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8993
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Identidad adolescente y tipo de familiaAusinaga, VictoriaADOLESCENCIAADOLESCENTESIDENTIDADFAMILIASPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEFil: Ausinaga, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Fourcade, Helga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaEl propósito de este trabajo de integración final, de diseño empírico cualitativo, fue explorar, durante el año 2018, el proceso de formación de la identidad en adolescentes de Hurlingham, Buenos Aires que crecen en el seno de una familia monoparental. Para ello se describieron, por un lado, las características de la adolescencia, como un pasaje obligatorio, delicado y creativo (Nasio, 2003), que implica una combinación entre un rápido desarrollo físico y a su vez psicosexual (Bordignon, 2005). Y, por otro lado, el modo en que influyen los factores socioambientales en la constitución de la identidad, la aceptación de la imagen corporal y de sí mismo, la aceptación del grupo, y la independencia de las figuras parentales (Ives, 2014). Se exploraron las relaciones en los ámbitos familiares monoparental y biparental, teniendo en cuenta la dinámica familiar, los roles y la comunicación. Para esto, se tuvo en cuenta a la familia como un grupo que, a lo largo del tiempo, elabora pautas de interacción que configuran el funcionamiento de cada uno de sus miembros, define conductas y facilita su interacción recíproca (Minuchin y Fishman, 1984). Pueden ser de carácter monoparental, cuando está compuesto por uno de los padres y sus hijos, ya sea a causa de un divorcio o por la muerte de alguno de los cónyuges (Acevedo Quiroz, 2011). Y, por otro lado, de tipo biparental, donde se concentran: esposo, esposa e hijos, que forman un grupo primario, con diferencias en las edades y forma de vida de los integrantes. Su nacimiento, supuso históricamente, la disociación entre el centro de actividad laboral y el lugar de residencia, creando así, un espacio doméstico donde los valores y las normas eran diferentes a los de la esfera pública (Torío López, 2001). Finalmente se comparó la influencia del tipo de configuración familiar en la conformación de la identidad en los hijos adolescentes. La concepción de familia, actualmente es plural, ante la diversidad creciente de formas de convivencia que han aparecido en la mayoría de las sociedades (Torío López, 2001) por una transformación y evolución multidireccional en la sexualidad, procreación y convivencia.Fourcade, Helga2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8993Ausinaga, V. Identidad adolescente y tipo de familia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidd Católica Argentina, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8993Tesis de Licenciatura, 2018. Departamento de Psicología. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8993instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:59.101Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad adolescente y tipo de familia
title Identidad adolescente y tipo de familia
spellingShingle Identidad adolescente y tipo de familia
Ausinaga, Victoria
ADOLESCENCIA
ADOLESCENTES
IDENTIDAD
FAMILIAS
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
title_short Identidad adolescente y tipo de familia
title_full Identidad adolescente y tipo de familia
title_fullStr Identidad adolescente y tipo de familia
title_full_unstemmed Identidad adolescente y tipo de familia
title_sort Identidad adolescente y tipo de familia
dc.creator.none.fl_str_mv Ausinaga, Victoria
author Ausinaga, Victoria
author_facet Ausinaga, Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fourcade, Helga
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENCIA
ADOLESCENTES
IDENTIDAD
FAMILIAS
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
topic ADOLESCENCIA
ADOLESCENTES
IDENTIDAD
FAMILIAS
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ausinaga, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Fourcade, Helga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
El propósito de este trabajo de integración final, de diseño empírico cualitativo, fue explorar, durante el año 2018, el proceso de formación de la identidad en adolescentes de Hurlingham, Buenos Aires que crecen en el seno de una familia monoparental. Para ello se describieron, por un lado, las características de la adolescencia, como un pasaje obligatorio, delicado y creativo (Nasio, 2003), que implica una combinación entre un rápido desarrollo físico y a su vez psicosexual (Bordignon, 2005). Y, por otro lado, el modo en que influyen los factores socioambientales en la constitución de la identidad, la aceptación de la imagen corporal y de sí mismo, la aceptación del grupo, y la independencia de las figuras parentales (Ives, 2014). Se exploraron las relaciones en los ámbitos familiares monoparental y biparental, teniendo en cuenta la dinámica familiar, los roles y la comunicación. Para esto, se tuvo en cuenta a la familia como un grupo que, a lo largo del tiempo, elabora pautas de interacción que configuran el funcionamiento de cada uno de sus miembros, define conductas y facilita su interacción recíproca (Minuchin y Fishman, 1984). Pueden ser de carácter monoparental, cuando está compuesto por uno de los padres y sus hijos, ya sea a causa de un divorcio o por la muerte de alguno de los cónyuges (Acevedo Quiroz, 2011). Y, por otro lado, de tipo biparental, donde se concentran: esposo, esposa e hijos, que forman un grupo primario, con diferencias en las edades y forma de vida de los integrantes. Su nacimiento, supuso históricamente, la disociación entre el centro de actividad laboral y el lugar de residencia, creando así, un espacio doméstico donde los valores y las normas eran diferentes a los de la esfera pública (Torío López, 2001). Finalmente se comparó la influencia del tipo de configuración familiar en la conformación de la identidad en los hijos adolescentes. La concepción de familia, actualmente es plural, ante la diversidad creciente de formas de convivencia que han aparecido en la mayoría de las sociedades (Torío López, 2001) por una transformación y evolución multidireccional en la sexualidad, procreación y convivencia.
description Fil: Ausinaga, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8993
Ausinaga, V. Identidad adolescente y tipo de familia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidd Católica Argentina, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8993
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8993
identifier_str_mv Ausinaga, V. Identidad adolescente y tipo de familia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidd Católica Argentina, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura, 2018. Departamento de Psicología. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348434735104
score 13.13397