Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño

Autores
Guitelman, Sara; Lagunas, Valeria; De Matteo, Analía Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La inclusión en la currícula del Taller de Diseño de ediciones en soportes y formatos no convencionales que transitan circuitos marginales, se nos presenta desde hace casi dos décadas como un imperativo a quienes estamos atentas a la expansión del campo disciplinar y sus diálogos cada vez más amplificados con el arte. Sobre todo por las implicancias que estos cruces tienen en la conformación de posibilidades discursivas otras para el diseño, que reorienten su intervención en el reparto de lo sensible (Ranciere, 2014) hacia configuraciones estético políticas que promuevan nuevas y mejores formas de comunidad. Este trabajo da cuenta de una experiencia curricular/didáctica en Taller DCV2C de la FDA, UNLP, que se funda en la apertura de un diálogo visual con #diezpalabras, una newsletter semanal que edita Marcela Basch. Esta, entre otras innovaciones en la curricula de taller, es una de las propuestas mediante las que estamos produciendo transformaciones que podrían tener una incidencia en el hacer de lxs futurxs profesionales, orientadas a la construcción de nuevos paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Edición
Diseño
Política
Imaginación
destinación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148849

id SEDICI_ee2d0745827be34cc2172df6e5a4e7aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148849
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseñoGuitelman, SaraLagunas, ValeriaDe Matteo, Analía DanielaBellas ArtesEdiciónDiseñoPolíticaImaginacióndestinaciónLa inclusión en la currícula del Taller de Diseño de ediciones en soportes y formatos no convencionales que transitan circuitos marginales, se nos presenta desde hace casi dos décadas como un imperativo a quienes estamos atentas a la expansión del campo disciplinar y sus diálogos cada vez más amplificados con el arte. Sobre todo por las implicancias que estos cruces tienen en la conformación de posibilidades discursivas otras para el diseño, que reorienten su intervención en el reparto de lo sensible (Ranciere, 2014) hacia configuraciones estético políticas que promuevan nuevas y mejores formas de comunidad. Este trabajo da cuenta de una experiencia curricular/didáctica en Taller DCV2C de la FDA, UNLP, que se funda en la apertura de un diálogo visual con #diezpalabras, una newsletter semanal que edita Marcela Basch. Esta, entre otras innovaciones en la curricula de taller, es una de las propuestas mediante las que estamos produciendo transformaciones que podrían tener una incidencia en el hacer de lxs futurxs profesionales, orientadas a la construcción de nuevos paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148849spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148849Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:02.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño
title Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño
spellingShingle Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño
Guitelman, Sara
Bellas Artes
Edición
Diseño
Política
Imaginación
destinación
title_short Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño
title_full Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño
title_fullStr Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño
title_full_unstemmed Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño
title_sort Palabras expandidas : Una propuesta pedagógica para recrear los contenidos proyectuales en diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Guitelman, Sara
Lagunas, Valeria
De Matteo, Analía Daniela
author Guitelman, Sara
author_facet Guitelman, Sara
Lagunas, Valeria
De Matteo, Analía Daniela
author_role author
author2 Lagunas, Valeria
De Matteo, Analía Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Edición
Diseño
Política
Imaginación
destinación
topic Bellas Artes
Edición
Diseño
Política
Imaginación
destinación
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión en la currícula del Taller de Diseño de ediciones en soportes y formatos no convencionales que transitan circuitos marginales, se nos presenta desde hace casi dos décadas como un imperativo a quienes estamos atentas a la expansión del campo disciplinar y sus diálogos cada vez más amplificados con el arte. Sobre todo por las implicancias que estos cruces tienen en la conformación de posibilidades discursivas otras para el diseño, que reorienten su intervención en el reparto de lo sensible (Ranciere, 2014) hacia configuraciones estético políticas que promuevan nuevas y mejores formas de comunidad. Este trabajo da cuenta de una experiencia curricular/didáctica en Taller DCV2C de la FDA, UNLP, que se funda en la apertura de un diálogo visual con #diezpalabras, una newsletter semanal que edita Marcela Basch. Esta, entre otras innovaciones en la curricula de taller, es una de las propuestas mediante las que estamos produciendo transformaciones que podrían tener una incidencia en el hacer de lxs futurxs profesionales, orientadas a la construcción de nuevos paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad.
Facultad de Artes
description La inclusión en la currícula del Taller de Diseño de ediciones en soportes y formatos no convencionales que transitan circuitos marginales, se nos presenta desde hace casi dos décadas como un imperativo a quienes estamos atentas a la expansión del campo disciplinar y sus diálogos cada vez más amplificados con el arte. Sobre todo por las implicancias que estos cruces tienen en la conformación de posibilidades discursivas otras para el diseño, que reorienten su intervención en el reparto de lo sensible (Ranciere, 2014) hacia configuraciones estético políticas que promuevan nuevas y mejores formas de comunidad. Este trabajo da cuenta de una experiencia curricular/didáctica en Taller DCV2C de la FDA, UNLP, que se funda en la apertura de un diálogo visual con #diezpalabras, una newsletter semanal que edita Marcela Basch. Esta, entre otras innovaciones en la curricula de taller, es una de las propuestas mediante las que estamos produciendo transformaciones que podrían tener una incidencia en el hacer de lxs futurxs profesionales, orientadas a la construcción de nuevos paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148849
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148849
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783604536901632
score 12.982451