Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
- Autores
- Berti, Solana; Guitelman, Sara; De Matteo, Analía Daniela; Lagunas, Valeria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto de investigación Diseños de disenso, en el que se inscribe la experiencia pedagógica PICNIK TIPOGRÁFICO, propone desde su fundamento, que la investigación se construya en diálogo con el aula, con la finalidad de producir contenidos orientados a reconfigurar la enseñanza de diseño en el ámbito del taller proyectual, abriendo preguntas acerca de la relación entre diseño, arte y futuro. Preguntas que incidan en el hacer de lxs profesionales para la construcción de paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad. Como diseñadorxs, dice Andreu Belsunces (2022) estamos llamadxs a diseñar contraficciones, a dejar de “reproducir las sinergias del mundo en el que vivimos” para crear otros imaginarios. Encontrar alternativas a los discursos de futuros previsibles, prefigurados. Es por esto que, entre otras experiencias, en 2021 propusimos la secuencia que aquí presentamos: actividades, encuentros y trabajos prácticos que enlazan contenidos tradicionales del taller de diseño —por ejemplo tipografía—, con temas que invitan a replantear el método proyectual y sobre todo, a repensar el diseño como discurso que excede por mucho el campo al que durante décadas estuvo circunscripto —esto es, las comunicaciones hegemónicas vinculadas al mercado—, particularmente en el ámbito académico que nos ocupa.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
Diseño
Futuro
Imaginación
Ediciones expandidas
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144648
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6dd0a08207b1ac0420c9593d9b92efb1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144648 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseñoBerti, SolanaGuitelman, SaraDe Matteo, Analía DanielaLagunas, ValeriaEducaciónDiseñoFuturoImaginaciónEdiciones expandidasEnseñanzaEl proyecto de investigación Diseños de disenso, en el que se inscribe la experiencia pedagógica PICNIK TIPOGRÁFICO, propone desde su fundamento, que la investigación se construya en diálogo con el aula, con la finalidad de producir contenidos orientados a reconfigurar la enseñanza de diseño en el ámbito del taller proyectual, abriendo preguntas acerca de la relación entre diseño, arte y futuro. Preguntas que incidan en el hacer de lxs profesionales para la construcción de paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad. Como diseñadorxs, dice Andreu Belsunces (2022) estamos llamadxs a diseñar contraficciones, a dejar de “reproducir las sinergias del mundo en el que vivimos” para crear otros imaginarios. Encontrar alternativas a los discursos de futuros previsibles, prefigurados. Es por esto que, entre otras experiencias, en 2021 propusimos la secuencia que aquí presentamos: actividades, encuentros y trabajos prácticos que enlazan contenidos tradicionales del taller de diseño —por ejemplo tipografía—, con temas que invitan a replantear el método proyectual y sobre todo, a repensar el diseño como discurso que excede por mucho el campo al que durante décadas estuvo circunscripto —esto es, las comunicaciones hegemónicas vinculadas al mercado—, particularmente en el ámbito académico que nos ocupa.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144648spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:47.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño |
| title |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño |
| spellingShingle |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño Berti, Solana Educación Diseño Futuro Imaginación Ediciones expandidas Enseñanza |
| title_short |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño |
| title_full |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño |
| title_fullStr |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño |
| title_full_unstemmed |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño |
| title_sort |
Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berti, Solana Guitelman, Sara De Matteo, Analía Daniela Lagunas, Valeria |
| author |
Berti, Solana |
| author_facet |
Berti, Solana Guitelman, Sara De Matteo, Analía Daniela Lagunas, Valeria |
| author_role |
author |
| author2 |
Guitelman, Sara De Matteo, Analía Daniela Lagunas, Valeria |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Diseño Futuro Imaginación Ediciones expandidas Enseñanza |
| topic |
Educación Diseño Futuro Imaginación Ediciones expandidas Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto de investigación Diseños de disenso, en el que se inscribe la experiencia pedagógica PICNIK TIPOGRÁFICO, propone desde su fundamento, que la investigación se construya en diálogo con el aula, con la finalidad de producir contenidos orientados a reconfigurar la enseñanza de diseño en el ámbito del taller proyectual, abriendo preguntas acerca de la relación entre diseño, arte y futuro. Preguntas que incidan en el hacer de lxs profesionales para la construcción de paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad. Como diseñadorxs, dice Andreu Belsunces (2022) estamos llamadxs a diseñar contraficciones, a dejar de “reproducir las sinergias del mundo en el que vivimos” para crear otros imaginarios. Encontrar alternativas a los discursos de futuros previsibles, prefigurados. Es por esto que, entre otras experiencias, en 2021 propusimos la secuencia que aquí presentamos: actividades, encuentros y trabajos prácticos que enlazan contenidos tradicionales del taller de diseño —por ejemplo tipografía—, con temas que invitan a replantear el método proyectual y sobre todo, a repensar el diseño como discurso que excede por mucho el campo al que durante décadas estuvo circunscripto —esto es, las comunicaciones hegemónicas vinculadas al mercado—, particularmente en el ámbito académico que nos ocupa. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Artes |
| description |
El proyecto de investigación Diseños de disenso, en el que se inscribe la experiencia pedagógica PICNIK TIPOGRÁFICO, propone desde su fundamento, que la investigación se construya en diálogo con el aula, con la finalidad de producir contenidos orientados a reconfigurar la enseñanza de diseño en el ámbito del taller proyectual, abriendo preguntas acerca de la relación entre diseño, arte y futuro. Preguntas que incidan en el hacer de lxs profesionales para la construcción de paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad. Como diseñadorxs, dice Andreu Belsunces (2022) estamos llamadxs a diseñar contraficciones, a dejar de “reproducir las sinergias del mundo en el que vivimos” para crear otros imaginarios. Encontrar alternativas a los discursos de futuros previsibles, prefigurados. Es por esto que, entre otras experiencias, en 2021 propusimos la secuencia que aquí presentamos: actividades, encuentros y trabajos prácticos que enlazan contenidos tradicionales del taller de diseño —por ejemplo tipografía—, con temas que invitan a replantear el método proyectual y sobre todo, a repensar el diseño como discurso que excede por mucho el campo al que durante décadas estuvo circunscripto —esto es, las comunicaciones hegemónicas vinculadas al mercado—, particularmente en el ámbito académico que nos ocupa. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144648 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144648 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783583899877376 |
| score |
12.982451 |