Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño

Autores
Berti, Solana; Guitelman, Sara; De Matteo, Analía Daniela; Lagunas, Valeria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de investigación Diseños de disenso, en el que se inscribe la experiencia pedagógica PICNIK TIPOGRÁFICO, propone desde su fundamento, que la investigación se construya en diálogo con el aula, con la finalidad de producir contenidos orientados a reconfigurar la enseñanza de diseño en el ámbito del taller proyectual, abriendo preguntas acerca de la relación entre diseño, arte y futuro. Preguntas que incidan en el hacer de lxs profesionales para la construcción de paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad. Como diseñadorxs, dice Andreu Belsunces (2022) estamos llamadxs a diseñar contraficciones, a dejar de “reproducir las sinergias del mundo en el que vivimos” para crear otros imaginarios. Encontrar alternativas a los discursos de futuros previsibles, prefigurados. Es por esto que, entre otras experiencias, en 2021 propusimos la secuencia que aquí presentamos: actividades, encuentros y trabajos prácticos que enlazan contenidos tradicionales del taller de diseño —por ejemplo tipografía—, con temas que invitan a replantear el método proyectual y sobre todo, a repensar el diseño como discurso que excede por mucho el campo al que durante décadas estuvo circunscripto —esto es, las comunicaciones hegemónicas vinculadas al mercado—, particularmente en el ámbito académico que nos ocupa.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Artes
Materia
Educación
Diseño
Futuro
Imaginación
Ediciones expandidas
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144648

id SEDICI_6dd0a08207b1ac0420c9593d9b92efb1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144648
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseñoBerti, SolanaGuitelman, SaraDe Matteo, Analía DanielaLagunas, ValeriaEducaciónDiseñoFuturoImaginaciónEdiciones expandidasEnseñanzaEl proyecto de investigación Diseños de disenso, en el que se inscribe la experiencia pedagógica PICNIK TIPOGRÁFICO, propone desde su fundamento, que la investigación se construya en diálogo con el aula, con la finalidad de producir contenidos orientados a reconfigurar la enseñanza de diseño en el ámbito del taller proyectual, abriendo preguntas acerca de la relación entre diseño, arte y futuro. Preguntas que incidan en el hacer de lxs profesionales para la construcción de paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad. Como diseñadorxs, dice Andreu Belsunces (2022) estamos llamadxs a diseñar contraficciones, a dejar de “reproducir las sinergias del mundo en el que vivimos” para crear otros imaginarios. Encontrar alternativas a los discursos de futuros previsibles, prefigurados. Es por esto que, entre otras experiencias, en 2021 propusimos la secuencia que aquí presentamos: actividades, encuentros y trabajos prácticos que enlazan contenidos tradicionales del taller de diseño —por ejemplo tipografía—, con temas que invitan a replantear el método proyectual y sobre todo, a repensar el diseño como discurso que excede por mucho el campo al que durante décadas estuvo circunscripto —esto es, las comunicaciones hegemónicas vinculadas al mercado—, particularmente en el ámbito académico que nos ocupa.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144648spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:47.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
title Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
spellingShingle Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
Berti, Solana
Educación
Diseño
Futuro
Imaginación
Ediciones expandidas
Enseñanza
title_short Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
title_full Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
title_fullStr Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
title_full_unstemmed Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
title_sort Picnik tipográfico: ediciones expandidas en el taller de diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Berti, Solana
Guitelman, Sara
De Matteo, Analía Daniela
Lagunas, Valeria
author Berti, Solana
author_facet Berti, Solana
Guitelman, Sara
De Matteo, Analía Daniela
Lagunas, Valeria
author_role author
author2 Guitelman, Sara
De Matteo, Analía Daniela
Lagunas, Valeria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Diseño
Futuro
Imaginación
Ediciones expandidas
Enseñanza
topic Educación
Diseño
Futuro
Imaginación
Ediciones expandidas
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación Diseños de disenso, en el que se inscribe la experiencia pedagógica PICNIK TIPOGRÁFICO, propone desde su fundamento, que la investigación se construya en diálogo con el aula, con la finalidad de producir contenidos orientados a reconfigurar la enseñanza de diseño en el ámbito del taller proyectual, abriendo preguntas acerca de la relación entre diseño, arte y futuro. Preguntas que incidan en el hacer de lxs profesionales para la construcción de paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad. Como diseñadorxs, dice Andreu Belsunces (2022) estamos llamadxs a diseñar contraficciones, a dejar de “reproducir las sinergias del mundo en el que vivimos” para crear otros imaginarios. Encontrar alternativas a los discursos de futuros previsibles, prefigurados. Es por esto que, entre otras experiencias, en 2021 propusimos la secuencia que aquí presentamos: actividades, encuentros y trabajos prácticos que enlazan contenidos tradicionales del taller de diseño —por ejemplo tipografía—, con temas que invitan a replantear el método proyectual y sobre todo, a repensar el diseño como discurso que excede por mucho el campo al que durante décadas estuvo circunscripto —esto es, las comunicaciones hegemónicas vinculadas al mercado—, particularmente en el ámbito académico que nos ocupa.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Artes
description El proyecto de investigación Diseños de disenso, en el que se inscribe la experiencia pedagógica PICNIK TIPOGRÁFICO, propone desde su fundamento, que la investigación se construya en diálogo con el aula, con la finalidad de producir contenidos orientados a reconfigurar la enseñanza de diseño en el ámbito del taller proyectual, abriendo preguntas acerca de la relación entre diseño, arte y futuro. Preguntas que incidan en el hacer de lxs profesionales para la construcción de paradigmas que resignifiquen los sentidos de nuestra práctica, hacia mejores formas de comunidad. Como diseñadorxs, dice Andreu Belsunces (2022) estamos llamadxs a diseñar contraficciones, a dejar de “reproducir las sinergias del mundo en el que vivimos” para crear otros imaginarios. Encontrar alternativas a los discursos de futuros previsibles, prefigurados. Es por esto que, entre otras experiencias, en 2021 propusimos la secuencia que aquí presentamos: actividades, encuentros y trabajos prácticos que enlazan contenidos tradicionales del taller de diseño —por ejemplo tipografía—, con temas que invitan a replantear el método proyectual y sobre todo, a repensar el diseño como discurso que excede por mucho el campo al que durante décadas estuvo circunscripto —esto es, las comunicaciones hegemónicas vinculadas al mercado—, particularmente en el ámbito académico que nos ocupa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144648
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783583899877376
score 12.982451