Emociones

Autores
Meza, Emilia; Favre, Martín; Cortez, Ricardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Idea rectora: desarrollar un juguete de construcción, recreativo, expresivo que estimule la imaginación, posibilitando exteriorizar emociones, conflictos y pensamientos para poder gestionarlos. Se toma como base el dibujo infantil que posee la misma función que el juego, recrear el entorno familiar (base de sus conflictos). Tomando características de la forma, tamaño y expresión: enojo, culpa, miedo, alegría. etc. Complementado con brazos, con/sin manos, piernas con/sin pie. La estructura tiene tres partes principales cabeza, tronco, extremidades. El juego funciona como disparador del imaginario, que a través de analogías y representaciones simbólicas permite ir más allá. Se dan elementos para crear, imaginar y expresar libremente. Morfología sencilla, con tres tamaños de piezas permitiendo expresar la importancia adjudicada a cada figura que sumado a su organización darán significado a la interpretación. La construcción basada en encastre por forma (macho, hembra). La cabeza posee ranuras horizontales donde colocar pelo y partes para la expresión facial, otra vertical para introducir orejas. El niño puede colocar como quiera, donde quiera los componentes de la cara. El torso permite adicionar cabeza, piernas, brazos; tiene en su contorno una ranura para el encastre por forma posibilitando que se coloquen como quieran las partes. El juguete consta de 92 piezas realizadas en madera, cable, goma eva. "Emociones": basado en el Test de la Figura Humana infantil, el niño cuando dibuja o juega hace una proyección de sí mismo. Las partes que usa y como tienen su significado, también el relato sobre los mismos. A la función lúdica se suma una evaluativa y catártica. Conocer, interpretar el juego permite ver lo que el niño no puede expresar verbalmente, es por sí mismo terapéutico, el pequeño usa elementos de la realidad exterior para representar su mundo interno.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Construcción
juguete
Imaginación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66637

id SEDICI_28deee77ec5d1a24d34a200309120c7e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling EmocionesMeza, EmiliaFavre, MartínCortez, RicardoBellas ArtesConstrucciónjugueteImaginaciónIdea rectora: desarrollar un juguete de construcción, recreativo, expresivo que estimule la imaginación, posibilitando exteriorizar emociones, conflictos y pensamientos para poder gestionarlos. Se toma como base el dibujo infantil que posee la misma función que el juego, recrear el entorno familiar (base de sus conflictos). Tomando características de la forma, tamaño y expresión: enojo, culpa, miedo, alegría. etc. Complementado con brazos, con/sin manos, piernas con/sin pie. La estructura tiene tres partes principales cabeza, tronco, extremidades. El juego funciona como disparador del imaginario, que a través de analogías y representaciones simbólicas permite ir más allá. Se dan elementos para crear, imaginar y expresar libremente. Morfología sencilla, con tres tamaños de piezas permitiendo expresar la importancia adjudicada a cada figura que sumado a su organización darán significado a la interpretación. La construcción basada en encastre por forma (macho, hembra). La cabeza posee ranuras horizontales donde colocar pelo y partes para la expresión facial, otra vertical para introducir orejas. El niño puede colocar como quiera, donde quiera los componentes de la cara. El torso permite adicionar cabeza, piernas, brazos; tiene en su contorno una ranura para el encastre por forma posibilitando que se coloquen como quieran las partes. El juguete consta de 92 piezas realizadas en madera, cable, goma eva. "Emociones": basado en el Test de la Figura Humana infantil, el niño cuando dibuja o juega hace una proyección de sí mismo. Las partes que usa y como tienen su significado, también el relato sobre los mismos. A la función lúdica se suma una evaluativa y catártica. Conocer, interpretar el juego permite ver lo que el niño no puede expresar verbalmente, es por sí mismo terapéutico, el pequeño usa elementos de la realidad exterior para representar su mundo interno.Facultad de Bellas Artes2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Meza-Favre-Cortez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:00.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emociones
title Emociones
spellingShingle Emociones
Meza, Emilia
Bellas Artes
Construcción
juguete
Imaginación
title_short Emociones
title_full Emociones
title_fullStr Emociones
title_full_unstemmed Emociones
title_sort Emociones
dc.creator.none.fl_str_mv Meza, Emilia
Favre, Martín
Cortez, Ricardo
author Meza, Emilia
author_facet Meza, Emilia
Favre, Martín
Cortez, Ricardo
author_role author
author2 Favre, Martín
Cortez, Ricardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Construcción
juguete
Imaginación
topic Bellas Artes
Construcción
juguete
Imaginación
dc.description.none.fl_txt_mv Idea rectora: desarrollar un juguete de construcción, recreativo, expresivo que estimule la imaginación, posibilitando exteriorizar emociones, conflictos y pensamientos para poder gestionarlos. Se toma como base el dibujo infantil que posee la misma función que el juego, recrear el entorno familiar (base de sus conflictos). Tomando características de la forma, tamaño y expresión: enojo, culpa, miedo, alegría. etc. Complementado con brazos, con/sin manos, piernas con/sin pie. La estructura tiene tres partes principales cabeza, tronco, extremidades. El juego funciona como disparador del imaginario, que a través de analogías y representaciones simbólicas permite ir más allá. Se dan elementos para crear, imaginar y expresar libremente. Morfología sencilla, con tres tamaños de piezas permitiendo expresar la importancia adjudicada a cada figura que sumado a su organización darán significado a la interpretación. La construcción basada en encastre por forma (macho, hembra). La cabeza posee ranuras horizontales donde colocar pelo y partes para la expresión facial, otra vertical para introducir orejas. El niño puede colocar como quiera, donde quiera los componentes de la cara. El torso permite adicionar cabeza, piernas, brazos; tiene en su contorno una ranura para el encastre por forma posibilitando que se coloquen como quieran las partes. El juguete consta de 92 piezas realizadas en madera, cable, goma eva. "Emociones": basado en el Test de la Figura Humana infantil, el niño cuando dibuja o juega hace una proyección de sí mismo. Las partes que usa y como tienen su significado, también el relato sobre los mismos. A la función lúdica se suma una evaluativa y catártica. Conocer, interpretar el juego permite ver lo que el niño no puede expresar verbalmente, es por sí mismo terapéutico, el pequeño usa elementos de la realidad exterior para representar su mundo interno.
Facultad de Bellas Artes
description Idea rectora: desarrollar un juguete de construcción, recreativo, expresivo que estimule la imaginación, posibilitando exteriorizar emociones, conflictos y pensamientos para poder gestionarlos. Se toma como base el dibujo infantil que posee la misma función que el juego, recrear el entorno familiar (base de sus conflictos). Tomando características de la forma, tamaño y expresión: enojo, culpa, miedo, alegría. etc. Complementado con brazos, con/sin manos, piernas con/sin pie. La estructura tiene tres partes principales cabeza, tronco, extremidades. El juego funciona como disparador del imaginario, que a través de analogías y representaciones simbólicas permite ir más allá. Se dan elementos para crear, imaginar y expresar libremente. Morfología sencilla, con tres tamaños de piezas permitiendo expresar la importancia adjudicada a cada figura que sumado a su organización darán significado a la interpretación. La construcción basada en encastre por forma (macho, hembra). La cabeza posee ranuras horizontales donde colocar pelo y partes para la expresión facial, otra vertical para introducir orejas. El niño puede colocar como quiera, donde quiera los componentes de la cara. El torso permite adicionar cabeza, piernas, brazos; tiene en su contorno una ranura para el encastre por forma posibilitando que se coloquen como quieran las partes. El juguete consta de 92 piezas realizadas en madera, cable, goma eva. "Emociones": basado en el Test de la Figura Humana infantil, el niño cuando dibuja o juega hace una proyección de sí mismo. Las partes que usa y como tienen su significado, también el relato sobre los mismos. A la función lúdica se suma una evaluativa y catártica. Conocer, interpretar el juego permite ver lo que el niño no puede expresar verbalmente, es por sí mismo terapéutico, el pequeño usa elementos de la realidad exterior para representar su mundo interno.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Meza-Favre-Cortez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615968472432640
score 13.070432