Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones
- Autores
- Pedrazzini, Patricia Liliana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez, Andrés Santiago
- Descripción
- Esta tesis presenta un proyecto de investigación que tiene como objetivo proponer el uso de la Realidad Virtual (RV) como herramienta educativa para la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones en la Provincia de Misiones. El proyecto se inició debido a la preocupación por el incremento de los consumos y la baja edad de inicio. La RV ha cobrado un impulso importante en los últimos años, con aplicaciones en diversos aspectos de la vida, particularmente en la educación. Ofrece oportunidades para experiencias de aprendizaje inmersivas a través de entornos tridimensionales. El uso de sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual puede aumentar la motivación de los estudiantes e involucrarlos más en los procesos de aprendizaje, también permite a los estudiantes tener experiencias virtuales en comparación con los métodos tradicionales. La investigación también destaca el potencial de la RV para simular situaciones, crear experiencias de la vida real, mejorar la memoria y establecer nuevas conexiones. Estos conceptos se aplican con mayor facilidad cuando el aprendizaje se vuelve significativo, interesante y fácil de entender, aumentando la motivación, mejorando las experiencias de aprendizaje y los métodos de enseñanza. El proyecto tiene como objetivo dar a conocer las instalaciones del nuevo Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Drogas, único en el país en su tipo, capacitar y sensibilizar a estudiantes, docentes, directivos de la institución y otras personas fuera del ámbito escolar. También pretende dar a conocer el Ministerio a otras provincias interesadas en su estructura y funcionamiento. La investigación utiliza enfoques cualitativos, documentales y de acción para obtener una visión integral de la problemática, desarrollar una solución contextualizada y evaluar su impacto en diversos ámbitos.
Magister en Ingeniería de Software
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Realidad Virtual
Videos 360°
Modelado 3D
Metodología SUM
Consumos problemáticos
Adicciones
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174736
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_edea8674a6fa8d1adf5865a6d3185f58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174736 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adiccionesPedrazzini, Patricia LilianaCiencias InformáticasRealidad VirtualVideos 360°Modelado 3DMetodología SUMConsumos problemáticosAdiccionesAprendizajeEsta tesis presenta un proyecto de investigación que tiene como objetivo proponer el uso de la Realidad Virtual (RV) como herramienta educativa para la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones en la Provincia de Misiones. El proyecto se inició debido a la preocupación por el incremento de los consumos y la baja edad de inicio. La RV ha cobrado un impulso importante en los últimos años, con aplicaciones en diversos aspectos de la vida, particularmente en la educación. Ofrece oportunidades para experiencias de aprendizaje inmersivas a través de entornos tridimensionales. El uso de sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual puede aumentar la motivación de los estudiantes e involucrarlos más en los procesos de aprendizaje, también permite a los estudiantes tener experiencias virtuales en comparación con los métodos tradicionales. La investigación también destaca el potencial de la RV para simular situaciones, crear experiencias de la vida real, mejorar la memoria y establecer nuevas conexiones. Estos conceptos se aplican con mayor facilidad cuando el aprendizaje se vuelve significativo, interesante y fácil de entender, aumentando la motivación, mejorando las experiencias de aprendizaje y los métodos de enseñanza. El proyecto tiene como objetivo dar a conocer las instalaciones del nuevo Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Drogas, único en el país en su tipo, capacitar y sensibilizar a estudiantes, docentes, directivos de la institución y otras personas fuera del ámbito escolar. También pretende dar a conocer el Ministerio a otras provincias interesadas en su estructura y funcionamiento. La investigación utiliza enfoques cualitativos, documentales y de acción para obtener una visión integral de la problemática, desarrollar una solución contextualizada y evaluar su impacto en diversos ámbitos.Magister en Ingeniería de SoftwareUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaRodríguez, Andrés Santiago2024-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174736https://doi.org/10.35537/10915/174736spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:55.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones |
title |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones |
spellingShingle |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones Pedrazzini, Patricia Liliana Ciencias Informáticas Realidad Virtual Videos 360° Modelado 3D Metodología SUM Consumos problemáticos Adicciones Aprendizaje |
title_short |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones |
title_full |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones |
title_fullStr |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones |
title_sort |
Desarrollo de un entorno de RV para visitas inmersivas como herramienta de sensibilización en el ámbito de la prevención de los consumos problemáticos y adicciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedrazzini, Patricia Liliana |
author |
Pedrazzini, Patricia Liliana |
author_facet |
Pedrazzini, Patricia Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Andrés Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Realidad Virtual Videos 360° Modelado 3D Metodología SUM Consumos problemáticos Adicciones Aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas Realidad Virtual Videos 360° Modelado 3D Metodología SUM Consumos problemáticos Adicciones Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis presenta un proyecto de investigación que tiene como objetivo proponer el uso de la Realidad Virtual (RV) como herramienta educativa para la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones en la Provincia de Misiones. El proyecto se inició debido a la preocupación por el incremento de los consumos y la baja edad de inicio. La RV ha cobrado un impulso importante en los últimos años, con aplicaciones en diversos aspectos de la vida, particularmente en la educación. Ofrece oportunidades para experiencias de aprendizaje inmersivas a través de entornos tridimensionales. El uso de sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual puede aumentar la motivación de los estudiantes e involucrarlos más en los procesos de aprendizaje, también permite a los estudiantes tener experiencias virtuales en comparación con los métodos tradicionales. La investigación también destaca el potencial de la RV para simular situaciones, crear experiencias de la vida real, mejorar la memoria y establecer nuevas conexiones. Estos conceptos se aplican con mayor facilidad cuando el aprendizaje se vuelve significativo, interesante y fácil de entender, aumentando la motivación, mejorando las experiencias de aprendizaje y los métodos de enseñanza. El proyecto tiene como objetivo dar a conocer las instalaciones del nuevo Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Drogas, único en el país en su tipo, capacitar y sensibilizar a estudiantes, docentes, directivos de la institución y otras personas fuera del ámbito escolar. También pretende dar a conocer el Ministerio a otras provincias interesadas en su estructura y funcionamiento. La investigación utiliza enfoques cualitativos, documentales y de acción para obtener una visión integral de la problemática, desarrollar una solución contextualizada y evaluar su impacto en diversos ámbitos. Magister en Ingeniería de Software Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
Esta tesis presenta un proyecto de investigación que tiene como objetivo proponer el uso de la Realidad Virtual (RV) como herramienta educativa para la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones en la Provincia de Misiones. El proyecto se inició debido a la preocupación por el incremento de los consumos y la baja edad de inicio. La RV ha cobrado un impulso importante en los últimos años, con aplicaciones en diversos aspectos de la vida, particularmente en la educación. Ofrece oportunidades para experiencias de aprendizaje inmersivas a través de entornos tridimensionales. El uso de sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual puede aumentar la motivación de los estudiantes e involucrarlos más en los procesos de aprendizaje, también permite a los estudiantes tener experiencias virtuales en comparación con los métodos tradicionales. La investigación también destaca el potencial de la RV para simular situaciones, crear experiencias de la vida real, mejorar la memoria y establecer nuevas conexiones. Estos conceptos se aplican con mayor facilidad cuando el aprendizaje se vuelve significativo, interesante y fácil de entender, aumentando la motivación, mejorando las experiencias de aprendizaje y los métodos de enseñanza. El proyecto tiene como objetivo dar a conocer las instalaciones del nuevo Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Drogas, único en el país en su tipo, capacitar y sensibilizar a estudiantes, docentes, directivos de la institución y otras personas fuera del ámbito escolar. También pretende dar a conocer el Ministerio a otras provincias interesadas en su estructura y funcionamiento. La investigación utiliza enfoques cualitativos, documentales y de acción para obtener una visión integral de la problemática, desarrollar una solución contextualizada y evaluar su impacto en diversos ámbitos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174736 https://doi.org/10.35537/10915/174736 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174736 https://doi.org/10.35537/10915/174736 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616333796311040 |
score |
13.070432 |