Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
- Autores
- Árbol, Laura Andrea del
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Campos, Luis
Speziale, Anabella
Yeregui, Mariela
Tonelli, Julian Eduardo
Alonso, María Alejandra - Descripción
- The immersive video of real action presents a rapid development from 2015 to date, from the rise of integrated cameras, lighter and cheaper display devices, and the possibility of distribution in social networks of 360 content.\nImmersive video is currently in the process of configuring its language, its technique and its realization procedures, which present new challenges for the traditional audiovisual filmmaker.\nIn order to understand these procedures and their narrative possibilities, the following work analyzes the different design tasks, the booming resources and the expanding language of the audiovisual of environments or immersive in comparison with the audiovisual of frames or traditional.\nThrough the conceptual lens of Media Theory and Cinema Theory, together with interviews with prominent players in the field of immersive video, a decalogue of the constituent elements of the design process of the real action 360 video and a grid of analysis, which applies here to Argentine works carried out between 2017 and 2019.
Fil: Árbol, Laura Andrea del. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El video inmersivo de acción real presenta un rápido desarrollo desde el año 2015 a la fecha, a partir del auge de cámaras integradas, dispositivos de visualización más livianos y económicos, y la posibilidad de distribución en redes sociales de contenidos 360.\nEl video inmersivo se encuentra hoy en proceso de configuración de su lenguaje, su técnica y sus procedimientos de realización, los cuales presentan nuevos desafíos para el audiovisualista de cine y video tradicional.\nCon el fin de comprender dichos procedimientos y sus posibilidades narrativas, el siguiente trabajo analiza las diferentes tareas de diseño, los recursos en auge y el lenguaje en expansión del audiovisual de entornos o inmersivo en comparación con el audiovisual de encuadres o tradicional.\nA través del lente conceptual de la Teoría de Medios y la Teoría del Cine, junto con entrevistas a destacados jugadores del campo del video inmersivo, se aportará un decálogo de los elementos constitutivos del proceso de diseño del video 360 de acción real y una grilla de análisis, la cual se aplica aquí a obras argentinas realizadas entre 2017 y 2019.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional - Materia
-
Video inmersivo
Video 360
Diseño
Realización
Postproducción
Immersive video
360 video
Design
Filmmaking
Post production
Comunicación
Medios de comunicación
Video
Interactividad
Lenguaje
Realidad virtual
Técnica
Procesos
Desarrollo
Producción
Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6839
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_5c2f16eba378cb3b0f8dd1132fb2c1a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6839 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realizaciónÁrbol, Laura Andrea delVideo inmersivoVideo 360DiseñoRealizaciónPostproducciónImmersive video360 videoDesignFilmmakingPost productionComunicaciónMedios de comunicaciónVideoInteractividadLenguajeRealidad virtualTécnicaProcesosDesarrolloProducciónTecnologíaThe immersive video of real action presents a rapid development from 2015 to date, from the rise of integrated cameras, lighter and cheaper display devices, and the possibility of distribution in social networks of 360 content.\nImmersive video is currently in the process of configuring its language, its technique and its realization procedures, which present new challenges for the traditional audiovisual filmmaker.\nIn order to understand these procedures and their narrative possibilities, the following work analyzes the different design tasks, the booming resources and the expanding language of the audiovisual of environments or immersive in comparison with the audiovisual of frames or traditional.\nThrough the conceptual lens of Media Theory and Cinema Theory, together with interviews with prominent players in the field of immersive video, a decalogue of the constituent elements of the design process of the real action 360 video and a grid of analysis, which applies here to Argentine works carried out between 2017 and 2019.Fil: Árbol, Laura Andrea del. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEl video inmersivo de acción real presenta un rápido desarrollo desde el año 2015 a la fecha, a partir del auge de cámaras integradas, dispositivos de visualización más livianos y económicos, y la posibilidad de distribución en redes sociales de contenidos 360.\nEl video inmersivo se encuentra hoy en proceso de configuración de su lenguaje, su técnica y sus procedimientos de realización, los cuales presentan nuevos desafíos para el audiovisualista de cine y video tradicional.\nCon el fin de comprender dichos procedimientos y sus posibilidades narrativas, el siguiente trabajo analiza las diferentes tareas de diseño, los recursos en auge y el lenguaje en expansión del audiovisual de entornos o inmersivo en comparación con el audiovisual de encuadres o tradicional.\nA través del lente conceptual de la Teoría de Medios y la Teoría del Cine, junto con entrevistas a destacados jugadores del campo del video inmersivo, se aportará un decálogo de los elementos constitutivos del proceso de diseño del video 360 de acción real y una grilla de análisis, la cual se aplica aquí a obras argentinas realizadas entre 2017 y 2019.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoCampos, LuisSpeziale, AnabellaYeregui, MarielaTonelli, Julian EduardoAlonso, María Alejandra2022-04-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6839https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6839.dir/6839.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:56Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6839instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.549Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización |
title |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización |
spellingShingle |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización Árbol, Laura Andrea del Video inmersivo Video 360 Diseño Realización Postproducción Immersive video 360 video Design Filmmaking Post production Comunicación Medios de comunicación Video Interactividad Lenguaje Realidad virtual Técnica Procesos Desarrollo Producción Tecnología |
title_short |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización |
title_full |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización |
title_fullStr |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización |
title_full_unstemmed |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización |
title_sort |
Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Árbol, Laura Andrea del |
author |
Árbol, Laura Andrea del |
author_facet |
Árbol, Laura Andrea del |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Campos, Luis Speziale, Anabella Yeregui, Mariela Tonelli, Julian Eduardo Alonso, María Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Video inmersivo Video 360 Diseño Realización Postproducción Immersive video 360 video Design Filmmaking Post production Comunicación Medios de comunicación Video Interactividad Lenguaje Realidad virtual Técnica Procesos Desarrollo Producción Tecnología |
topic |
Video inmersivo Video 360 Diseño Realización Postproducción Immersive video 360 video Design Filmmaking Post production Comunicación Medios de comunicación Video Interactividad Lenguaje Realidad virtual Técnica Procesos Desarrollo Producción Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The immersive video of real action presents a rapid development from 2015 to date, from the rise of integrated cameras, lighter and cheaper display devices, and the possibility of distribution in social networks of 360 content.\nImmersive video is currently in the process of configuring its language, its technique and its realization procedures, which present new challenges for the traditional audiovisual filmmaker.\nIn order to understand these procedures and their narrative possibilities, the following work analyzes the different design tasks, the booming resources and the expanding language of the audiovisual of environments or immersive in comparison with the audiovisual of frames or traditional.\nThrough the conceptual lens of Media Theory and Cinema Theory, together with interviews with prominent players in the field of immersive video, a decalogue of the constituent elements of the design process of the real action 360 video and a grid of analysis, which applies here to Argentine works carried out between 2017 and 2019. Fil: Árbol, Laura Andrea del. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina El video inmersivo de acción real presenta un rápido desarrollo desde el año 2015 a la fecha, a partir del auge de cámaras integradas, dispositivos de visualización más livianos y económicos, y la posibilidad de distribución en redes sociales de contenidos 360.\nEl video inmersivo se encuentra hoy en proceso de configuración de su lenguaje, su técnica y sus procedimientos de realización, los cuales presentan nuevos desafíos para el audiovisualista de cine y video tradicional.\nCon el fin de comprender dichos procedimientos y sus posibilidades narrativas, el siguiente trabajo analiza las diferentes tareas de diseño, los recursos en auge y el lenguaje en expansión del audiovisual de entornos o inmersivo en comparación con el audiovisual de encuadres o tradicional.\nA través del lente conceptual de la Teoría de Medios y la Teoría del Cine, junto con entrevistas a destacados jugadores del campo del video inmersivo, se aportará un decálogo de los elementos constitutivos del proceso de diseño del video 360 de acción real y una grilla de análisis, la cual se aplica aquí a obras argentinas realizadas entre 2017 y 2019. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional |
description |
The immersive video of real action presents a rapid development from 2015 to date, from the rise of integrated cameras, lighter and cheaper display devices, and the possibility of distribution in social networks of 360 content.\nImmersive video is currently in the process of configuring its language, its technique and its realization procedures, which present new challenges for the traditional audiovisual filmmaker.\nIn order to understand these procedures and their narrative possibilities, the following work analyzes the different design tasks, the booming resources and the expanding language of the audiovisual of environments or immersive in comparison with the audiovisual of frames or traditional.\nThrough the conceptual lens of Media Theory and Cinema Theory, together with interviews with prominent players in the field of immersive video, a decalogue of the constituent elements of the design process of the real action 360 video and a grid of analysis, which applies here to Argentine works carried out between 2017 and 2019. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6839 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6839.dir/6839.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6839 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6839.dir/6839.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624350601281536 |
score |
12.559606 |