Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización

Autores
Árbol, Laura Andrea del
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campos, Luis
Speziale, Anabella
Yeregui, Mariela
Tonelli, Julian Eduardo
Alonso, María Alejandra
Descripción
The immersive video of real action presents a rapid development from 2015 to date, from the rise of integrated cameras, lighter and cheaper display devices, and the possibility of distribution in social networks of 360 content.\nImmersive video is currently in the process of configuring its language, its technique and its realization procedures, which present new challenges for the traditional audiovisual filmmaker.\nIn order to understand these procedures and their narrative possibilities, the following work analyzes the different design tasks, the booming resources and the expanding language of the audiovisual of environments or immersive in comparison with the audiovisual of frames or traditional.\nThrough the conceptual lens of Media Theory and Cinema Theory, together with interviews with prominent players in the field of immersive video, a decalogue of the constituent elements of the design process of the real action 360 video and a grid of analysis, which applies here to Argentine works carried out between 2017 and 2019.
Fil: Árbol, Laura Andrea del. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El video inmersivo de acción real presenta un rápido desarrollo desde el año 2015 a la fecha, a partir del auge de cámaras integradas, dispositivos de visualización más livianos y económicos, y la posibilidad de distribución en redes sociales de contenidos 360.\nEl video inmersivo se encuentra hoy en proceso de configuración de su lenguaje, su técnica y sus procedimientos de realización, los cuales presentan nuevos desafíos para el audiovisualista de cine y video tradicional.\nCon el fin de comprender dichos procedimientos y sus posibilidades narrativas, el siguiente trabajo analiza las diferentes tareas de diseño, los recursos en auge y el lenguaje en expansión del audiovisual de entornos o inmersivo en comparación con el audiovisual de encuadres o tradicional.\nA través del lente conceptual de la Teoría de Medios y la Teoría del Cine, junto con entrevistas a destacados jugadores del campo del video inmersivo, se aportará un decálogo de los elementos constitutivos del proceso de diseño del video 360 de acción real y una grilla de análisis, la cual se aplica aquí a obras argentinas realizadas entre 2017 y 2019.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
Materia
Video inmersivo
Video 360
Diseño
Realización
Postproducción
Immersive video
360 video
Design
Filmmaking
Post production
Comunicación
Medios de comunicación
Video
Interactividad
Lenguaje
Realidad virtual
Técnica
Procesos
Desarrollo
Producción
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6839

id RDIUBA_5c2f16eba378cb3b0f8dd1132fb2c1a6
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6839
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realizaciónÁrbol, Laura Andrea delVideo inmersivoVideo 360DiseñoRealizaciónPostproducciónImmersive video360 videoDesignFilmmakingPost productionComunicaciónMedios de comunicaciónVideoInteractividadLenguajeRealidad virtualTécnicaProcesosDesarrolloProducciónTecnologíaThe immersive video of real action presents a rapid development from 2015 to date, from the rise of integrated cameras, lighter and cheaper display devices, and the possibility of distribution in social networks of 360 content.\nImmersive video is currently in the process of configuring its language, its technique and its realization procedures, which present new challenges for the traditional audiovisual filmmaker.\nIn order to understand these procedures and their narrative possibilities, the following work analyzes the different design tasks, the booming resources and the expanding language of the audiovisual of environments or immersive in comparison with the audiovisual of frames or traditional.\nThrough the conceptual lens of Media Theory and Cinema Theory, together with interviews with prominent players in the field of immersive video, a decalogue of the constituent elements of the design process of the real action 360 video and a grid of analysis, which applies here to Argentine works carried out between 2017 and 2019.Fil: Árbol, Laura Andrea del. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEl video inmersivo de acción real presenta un rápido desarrollo desde el año 2015 a la fecha, a partir del auge de cámaras integradas, dispositivos de visualización más livianos y económicos, y la posibilidad de distribución en redes sociales de contenidos 360.\nEl video inmersivo se encuentra hoy en proceso de configuración de su lenguaje, su técnica y sus procedimientos de realización, los cuales presentan nuevos desafíos para el audiovisualista de cine y video tradicional.\nCon el fin de comprender dichos procedimientos y sus posibilidades narrativas, el siguiente trabajo analiza las diferentes tareas de diseño, los recursos en auge y el lenguaje en expansión del audiovisual de entornos o inmersivo en comparación con el audiovisual de encuadres o tradicional.\nA través del lente conceptual de la Teoría de Medios y la Teoría del Cine, junto con entrevistas a destacados jugadores del campo del video inmersivo, se aportará un decálogo de los elementos constitutivos del proceso de diseño del video 360 de acción real y una grilla de análisis, la cual se aplica aquí a obras argentinas realizadas entre 2017 y 2019.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoCampos, LuisSpeziale, AnabellaYeregui, MarielaTonelli, Julian EduardoAlonso, María Alejandra2022-04-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6839https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6839.dir/6839.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:56Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6839instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.549Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
title Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
spellingShingle Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
Árbol, Laura Andrea del
Video inmersivo
Video 360
Diseño
Realización
Postproducción
Immersive video
360 video
Design
Filmmaking
Post production
Comunicación
Medios de comunicación
Video
Interactividad
Lenguaje
Realidad virtual
Técnica
Procesos
Desarrollo
Producción
Tecnología
title_short Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
title_full Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
title_fullStr Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
title_full_unstemmed Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
title_sort Exploración de las posibilidades narrativas del video inmersivo a través de su proceso de realización
dc.creator.none.fl_str_mv Árbol, Laura Andrea del
author Árbol, Laura Andrea del
author_facet Árbol, Laura Andrea del
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campos, Luis
Speziale, Anabella
Yeregui, Mariela
Tonelli, Julian Eduardo
Alonso, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Video inmersivo
Video 360
Diseño
Realización
Postproducción
Immersive video
360 video
Design
Filmmaking
Post production
Comunicación
Medios de comunicación
Video
Interactividad
Lenguaje
Realidad virtual
Técnica
Procesos
Desarrollo
Producción
Tecnología
topic Video inmersivo
Video 360
Diseño
Realización
Postproducción
Immersive video
360 video
Design
Filmmaking
Post production
Comunicación
Medios de comunicación
Video
Interactividad
Lenguaje
Realidad virtual
Técnica
Procesos
Desarrollo
Producción
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv The immersive video of real action presents a rapid development from 2015 to date, from the rise of integrated cameras, lighter and cheaper display devices, and the possibility of distribution in social networks of 360 content.\nImmersive video is currently in the process of configuring its language, its technique and its realization procedures, which present new challenges for the traditional audiovisual filmmaker.\nIn order to understand these procedures and their narrative possibilities, the following work analyzes the different design tasks, the booming resources and the expanding language of the audiovisual of environments or immersive in comparison with the audiovisual of frames or traditional.\nThrough the conceptual lens of Media Theory and Cinema Theory, together with interviews with prominent players in the field of immersive video, a decalogue of the constituent elements of the design process of the real action 360 video and a grid of analysis, which applies here to Argentine works carried out between 2017 and 2019.
Fil: Árbol, Laura Andrea del. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El video inmersivo de acción real presenta un rápido desarrollo desde el año 2015 a la fecha, a partir del auge de cámaras integradas, dispositivos de visualización más livianos y económicos, y la posibilidad de distribución en redes sociales de contenidos 360.\nEl video inmersivo se encuentra hoy en proceso de configuración de su lenguaje, su técnica y sus procedimientos de realización, los cuales presentan nuevos desafíos para el audiovisualista de cine y video tradicional.\nCon el fin de comprender dichos procedimientos y sus posibilidades narrativas, el siguiente trabajo analiza las diferentes tareas de diseño, los recursos en auge y el lenguaje en expansión del audiovisual de entornos o inmersivo en comparación con el audiovisual de encuadres o tradicional.\nA través del lente conceptual de la Teoría de Medios y la Teoría del Cine, junto con entrevistas a destacados jugadores del campo del video inmersivo, se aportará un decálogo de los elementos constitutivos del proceso de diseño del video 360 de acción real y una grilla de análisis, la cual se aplica aquí a obras argentinas realizadas entre 2017 y 2019.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
description The immersive video of real action presents a rapid development from 2015 to date, from the rise of integrated cameras, lighter and cheaper display devices, and the possibility of distribution in social networks of 360 content.\nImmersive video is currently in the process of configuring its language, its technique and its realization procedures, which present new challenges for the traditional audiovisual filmmaker.\nIn order to understand these procedures and their narrative possibilities, the following work analyzes the different design tasks, the booming resources and the expanding language of the audiovisual of environments or immersive in comparison with the audiovisual of frames or traditional.\nThrough the conceptual lens of Media Theory and Cinema Theory, together with interviews with prominent players in the field of immersive video, a decalogue of the constituent elements of the design process of the real action 360 video and a grid of analysis, which applies here to Argentine works carried out between 2017 and 2019.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6839
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6839.dir/6839.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6839
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6839.dir/6839.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624350601281536
score 12.559606