Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad

Autores
Borreani de Aziz, Sebastián Walter
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la intención de esta ponencia está el problematizar la entrada de los sectores populares en la educación superior, analizando algunas tensiones y contradicciones de esta relación que comienza a establecerse a partir de la década del cuarenta. Teniendo en cuenta este fin, centraremos nuestro análisis en tres de los momentos políticos importantes de la relación entre educación superior y sectores populares -primer peronismo; reforma del 55; y Kirchnerismo- por considerar que en este ciclo corto de 60 años, se configura a nivel institucional la llegada del post-capitalismo y se expresa de manera cabal el límite de las instituciones modernas. En el marco de estos momentos históricos, diferentes proyectos de construcción del Estado-nación argentino imaginaron el rol de la universidad, y en algunos casos, llegaron a prefigurar que rol cumplirían los sectores populares en esos proyectos. Además, pondremos en relación con este recorte histórico el concepto de circuito diferenciado, en tanto lo desarrollaremos como el producto de una relación entre políticas públicas y sectores populares que van decantando en una construcción de circuitos de características específicas que no pueden considerarse valorativamente como mejores o peores que los tradicionales, pero que sí reflejan la crisis del proyecto inclusivo y homogeneizante de la modernidad que se expresa en sus instituciones. En este contexto, la universidad comienza a replantearse su rol en una sociedad cada vez más precarizada, en especial en lo que hace a las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral con el que la universidad siempre mantuvo una relación en tensión. También, frente a la masividad de la matrícula estudiantil y los problemas macroestructurales que atraviesan los sectores populares que llegan definitivamente al ciclo superior, la universidad comienza a ser un espacio de análisis de su misión inclusiva, que va más allá de la declaración de esta inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Sectores populares
Educación superior
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182304

id SEDICI_edd0555b3fdae1ae42d2a109c308e072
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182304
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidadBorreani de Aziz, Sebastián WalterEducaciónSectores popularesEducación superiorUniversidadEn la intención de esta ponencia está el problematizar la entrada de los sectores populares en la educación superior, analizando algunas tensiones y contradicciones de esta relación que comienza a establecerse a partir de la década del cuarenta. Teniendo en cuenta este fin, centraremos nuestro análisis en tres de los momentos políticos importantes de la relación entre educación superior y sectores populares -primer peronismo; reforma del 55; y Kirchnerismo- por considerar que en este ciclo corto de 60 años, se configura a nivel institucional la llegada del post-capitalismo y se expresa de manera cabal el límite de las instituciones modernas. En el marco de estos momentos históricos, diferentes proyectos de construcción del Estado-nación argentino imaginaron el rol de la universidad, y en algunos casos, llegaron a prefigurar que rol cumplirían los sectores populares en esos proyectos. Además, pondremos en relación con este recorte histórico el concepto de circuito diferenciado, en tanto lo desarrollaremos como el producto de una relación entre políticas públicas y sectores populares que van decantando en una construcción de circuitos de características específicas que no pueden considerarse valorativamente como mejores o peores que los tradicionales, pero que sí reflejan la crisis del proyecto inclusivo y homogeneizante de la modernidad que se expresa en sus instituciones. En este contexto, la universidad comienza a replantearse su rol en una sociedad cada vez más precarizada, en especial en lo que hace a las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral con el que la universidad siempre mantuvo una relación en tensión. También, frente a la masividad de la matrícula estudiantil y los problemas macroestructurales que atraviesan los sectores populares que llegan definitivamente al ciclo superior, la universidad comienza a ser un espacio de análisis de su misión inclusiva, que va más allá de la declaración de esta inclusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182304spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705114829155066/@@display-file/file/Ponencia 1_ Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.35SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad
title Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad
spellingShingle Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad
Borreani de Aziz, Sebastián Walter
Educación
Sectores populares
Educación superior
Universidad
title_short Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad
title_full Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad
title_fullStr Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad
title_full_unstemmed Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad
title_sort Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Borreani de Aziz, Sebastián Walter
author Borreani de Aziz, Sebastián Walter
author_facet Borreani de Aziz, Sebastián Walter
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sectores populares
Educación superior
Universidad
topic Educación
Sectores populares
Educación superior
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En la intención de esta ponencia está el problematizar la entrada de los sectores populares en la educación superior, analizando algunas tensiones y contradicciones de esta relación que comienza a establecerse a partir de la década del cuarenta. Teniendo en cuenta este fin, centraremos nuestro análisis en tres de los momentos políticos importantes de la relación entre educación superior y sectores populares -primer peronismo; reforma del 55; y Kirchnerismo- por considerar que en este ciclo corto de 60 años, se configura a nivel institucional la llegada del post-capitalismo y se expresa de manera cabal el límite de las instituciones modernas. En el marco de estos momentos históricos, diferentes proyectos de construcción del Estado-nación argentino imaginaron el rol de la universidad, y en algunos casos, llegaron a prefigurar que rol cumplirían los sectores populares en esos proyectos. Además, pondremos en relación con este recorte histórico el concepto de circuito diferenciado, en tanto lo desarrollaremos como el producto de una relación entre políticas públicas y sectores populares que van decantando en una construcción de circuitos de características específicas que no pueden considerarse valorativamente como mejores o peores que los tradicionales, pero que sí reflejan la crisis del proyecto inclusivo y homogeneizante de la modernidad que se expresa en sus instituciones. En este contexto, la universidad comienza a replantearse su rol en una sociedad cada vez más precarizada, en especial en lo que hace a las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral con el que la universidad siempre mantuvo una relación en tensión. También, frente a la masividad de la matrícula estudiantil y los problemas macroestructurales que atraviesan los sectores populares que llegan definitivamente al ciclo superior, la universidad comienza a ser un espacio de análisis de su misión inclusiva, que va más allá de la declaración de esta inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la intención de esta ponencia está el problematizar la entrada de los sectores populares en la educación superior, analizando algunas tensiones y contradicciones de esta relación que comienza a establecerse a partir de la década del cuarenta. Teniendo en cuenta este fin, centraremos nuestro análisis en tres de los momentos políticos importantes de la relación entre educación superior y sectores populares -primer peronismo; reforma del 55; y Kirchnerismo- por considerar que en este ciclo corto de 60 años, se configura a nivel institucional la llegada del post-capitalismo y se expresa de manera cabal el límite de las instituciones modernas. En el marco de estos momentos históricos, diferentes proyectos de construcción del Estado-nación argentino imaginaron el rol de la universidad, y en algunos casos, llegaron a prefigurar que rol cumplirían los sectores populares en esos proyectos. Además, pondremos en relación con este recorte histórico el concepto de circuito diferenciado, en tanto lo desarrollaremos como el producto de una relación entre políticas públicas y sectores populares que van decantando en una construcción de circuitos de características específicas que no pueden considerarse valorativamente como mejores o peores que los tradicionales, pero que sí reflejan la crisis del proyecto inclusivo y homogeneizante de la modernidad que se expresa en sus instituciones. En este contexto, la universidad comienza a replantearse su rol en una sociedad cada vez más precarizada, en especial en lo que hace a las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral con el que la universidad siempre mantuvo una relación en tensión. También, frente a la masividad de la matrícula estudiantil y los problemas macroestructurales que atraviesan los sectores populares que llegan definitivamente al ciclo superior, la universidad comienza a ser un espacio de análisis de su misión inclusiva, que va más allá de la declaración de esta inclusión.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182304
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705114829155066/@@display-file/file/Ponencia 1_ Problemáticas en torno al ingreso de los sectores populares en la universidad.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348045410304
score 13.070432