Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes

Autores
Filpe, Alicia; Lupori, Anna
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inscribe en el campo de la construcción de prácticas educativas alternativas, y tiene como elemento significativo el valor de realidad que le otorga ser una práctica efectivamente realizada. Consideramos que uno de los grandes desafíos actuales para la Universidad consiste enrepensarse en relación con las demandas del contexto. En relación con esta temática, una de las más pesadas “herencias” que el proyecto neoliberal ha dejado a las universidades es una deliberada distorsión del concepto de autonomía universitaria. Resulta fundamental entonces aclarar algunas cuestiones con respecto a este controvertido concepto. La autonomía así, per se, sin contextualizar ni problematizar, carece de sentido; o, mejordicho, adquiere sentidos según el momento histórico, los actores, los intereses, las políticas,de cada uno de esos momentos y lugares.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Universidad
Sectores populares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99473

id SEDICI_c517bb75bb75682083d15c9e8c067e95
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99473
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberesFilpe, AliciaLupori, AnnaSociologíaUniversidadSectores popularesEste trabajo se inscribe en el campo de la construcción de prácticas educativas alternativas, y tiene como elemento significativo el valor de realidad que le otorga ser una práctica efectivamente realizada. Consideramos que uno de los grandes desafíos actuales para la Universidad consiste enrepensarse en relación con las demandas del contexto. En relación con esta temática, una de las más pesadas “herencias” que el proyecto neoliberal ha dejado a las universidades es una deliberada distorsión del concepto de autonomía universitaria. Resulta fundamental entonces aclarar algunas cuestiones con respecto a este controvertido concepto. La autonomía así, per se, sin contextualizar ni problematizar, carece de sentido; o, mejordicho, adquiere sentidos según el momento histórico, los actores, los intereses, las políticas,de cada uno de esos momentos y lugares.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99473<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6049/ev.6049.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)2025-09-03T10:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99473Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:40.116SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes
title Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes
spellingShingle Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes
Filpe, Alicia
Sociología
Universidad
Sectores populares
title_short Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes
title_full Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes
title_fullStr Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes
title_full_unstemmed Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes
title_sort Jóvenes universitarios y jóvenes de sectores populares : Procesos de construcción colectiva y articulación de saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Filpe, Alicia
Lupori, Anna
author Filpe, Alicia
author_facet Filpe, Alicia
Lupori, Anna
author_role author
author2 Lupori, Anna
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Sectores populares
topic Sociología
Universidad
Sectores populares
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en el campo de la construcción de prácticas educativas alternativas, y tiene como elemento significativo el valor de realidad que le otorga ser una práctica efectivamente realizada. Consideramos que uno de los grandes desafíos actuales para la Universidad consiste enrepensarse en relación con las demandas del contexto. En relación con esta temática, una de las más pesadas “herencias” que el proyecto neoliberal ha dejado a las universidades es una deliberada distorsión del concepto de autonomía universitaria. Resulta fundamental entonces aclarar algunas cuestiones con respecto a este controvertido concepto. La autonomía así, per se, sin contextualizar ni problematizar, carece de sentido; o, mejordicho, adquiere sentidos según el momento histórico, los actores, los intereses, las políticas,de cada uno de esos momentos y lugares.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se inscribe en el campo de la construcción de prácticas educativas alternativas, y tiene como elemento significativo el valor de realidad que le otorga ser una práctica efectivamente realizada. Consideramos que uno de los grandes desafíos actuales para la Universidad consiste enrepensarse en relación con las demandas del contexto. En relación con esta temática, una de las más pesadas “herencias” que el proyecto neoliberal ha dejado a las universidades es una deliberada distorsión del concepto de autonomía universitaria. Resulta fundamental entonces aclarar algunas cuestiones con respecto a este controvertido concepto. La autonomía así, per se, sin contextualizar ni problematizar, carece de sentido; o, mejordicho, adquiere sentidos según el momento histórico, los actores, los intereses, las políticas,de cada uno de esos momentos y lugares.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99473
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6049/ev.6049.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260421655920640
score 13.13397