Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
- Autores
- Devece, Eugenio; Gallego Sagastume, Juana Inés; Vilche, Ernesto Adrián; Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín; Suarez, Juana; Pellegrino, Eric; Grippo, Franco; Cruz, Iván
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la cátedra de Física I de la facultad de ingeniería desde hace años se viene realizando, a modo de prueba piloto en algunos cursos, además de los laboratorios convencionales, un cambio en la dinámica del aula orientado a la resolución de problemas mediante investigación. Para ello se le presenta a los alumnos dos o tres situaciones abiertas optativas, a ser resueltas con el acompañamiento del personal docente durante el desarrollo del proyecto. De esta forma se pretende actualizar la Educación en Ingeniería promoviendo un aprendizaje por competencias activo y centrado en el alumno. En 2020 este tipo de actividades debieron mutar y adaptarse a la virtualidad, metodologías que se debieron tomar para poder seguir adelante con la formación de los futuros ingenieros en tiempos de aislamiento. En este trabajo se realizará una descripción de los elementos y modalidades que se tuvieron en cuenta para adecuar este tipo de actividades a la virtualidad analizando los objetivos alcanzados y comparándolos con los alcanzados en la presencialidad.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Física
Problema abierto
Enseñanza centrada en el alumno
Integración de conocimientos
Competencias
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127793
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_edc7e9551e914172056f3ee2db2c7ab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127793 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidadDevece, EugenioGallego Sagastume, Juana InésVilche, Ernesto AdriánFernández Lobo, Gonzalo Miguel JoaquínSuarez, JuanaPellegrino, EricGrippo, FrancoCruz, IvánIngenieríaFísicaProblema abiertoEnseñanza centrada en el alumnoIntegración de conocimientosCompetenciasVirtualidadEn la cátedra de Física I de la facultad de ingeniería desde hace años se viene realizando, a modo de prueba piloto en algunos cursos, además de los laboratorios convencionales, un cambio en la dinámica del aula orientado a la resolución de problemas mediante investigación. Para ello se le presenta a los alumnos dos o tres situaciones abiertas optativas, a ser resueltas con el acompañamiento del personal docente durante el desarrollo del proyecto. De esta forma se pretende actualizar la Educación en Ingeniería promoviendo un aprendizaje por competencias activo y centrado en el alumno. En 2020 este tipo de actividades debieron mutar y adaptarse a la virtualidad, metodologías que se debieron tomar para poder seguir adelante con la formación de los futuros ingenieros en tiempos de aislamiento. En este trabajo se realizará una descripción de los elementos y modalidades que se tuvieron en cuenta para adecuar este tipo de actividades a la virtualidad analizando los objetivos alcanzados y comparándolos con los alcanzados en la presencialidad.Facultad de Ingeniería2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf182-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127793spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:33:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:33:32.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidad |
title |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidad |
spellingShingle |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidad Devece, Eugenio Ingeniería Física Problema abierto Enseñanza centrada en el alumno Integración de conocimientos Competencias Virtualidad |
title_short |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidad |
title_full |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidad |
title_fullStr |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidad |
title_full_unstemmed |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidad |
title_sort |
Problemas abiertos en tiempos de virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Devece, Eugenio Gallego Sagastume, Juana Inés Vilche, Ernesto Adrián Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín Suarez, Juana Pellegrino, Eric Grippo, Franco Cruz, Iván |
author |
Devece, Eugenio |
author_facet |
Devece, Eugenio Gallego Sagastume, Juana Inés Vilche, Ernesto Adrián Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín Suarez, Juana Pellegrino, Eric Grippo, Franco Cruz, Iván |
author_role |
author |
author2 |
Gallego Sagastume, Juana Inés Vilche, Ernesto Adrián Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín Suarez, Juana Pellegrino, Eric Grippo, Franco Cruz, Iván |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Física Problema abierto Enseñanza centrada en el alumno Integración de conocimientos Competencias Virtualidad |
topic |
Ingeniería Física Problema abierto Enseñanza centrada en el alumno Integración de conocimientos Competencias Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la cátedra de Física I de la facultad de ingeniería desde hace años se viene realizando, a modo de prueba piloto en algunos cursos, además de los laboratorios convencionales, un cambio en la dinámica del aula orientado a la resolución de problemas mediante investigación. Para ello se le presenta a los alumnos dos o tres situaciones abiertas optativas, a ser resueltas con el acompañamiento del personal docente durante el desarrollo del proyecto. De esta forma se pretende actualizar la Educación en Ingeniería promoviendo un aprendizaje por competencias activo y centrado en el alumno. En 2020 este tipo de actividades debieron mutar y adaptarse a la virtualidad, metodologías que se debieron tomar para poder seguir adelante con la formación de los futuros ingenieros en tiempos de aislamiento. En este trabajo se realizará una descripción de los elementos y modalidades que se tuvieron en cuenta para adecuar este tipo de actividades a la virtualidad analizando los objetivos alcanzados y comparándolos con los alcanzados en la presencialidad. Facultad de Ingeniería |
description |
En la cátedra de Física I de la facultad de ingeniería desde hace años se viene realizando, a modo de prueba piloto en algunos cursos, además de los laboratorios convencionales, un cambio en la dinámica del aula orientado a la resolución de problemas mediante investigación. Para ello se le presenta a los alumnos dos o tres situaciones abiertas optativas, a ser resueltas con el acompañamiento del personal docente durante el desarrollo del proyecto. De esta forma se pretende actualizar la Educación en Ingeniería promoviendo un aprendizaje por competencias activo y centrado en el alumno. En 2020 este tipo de actividades debieron mutar y adaptarse a la virtualidad, metodologías que se debieron tomar para poder seguir adelante con la formación de los futuros ingenieros en tiempos de aislamiento. En este trabajo se realizará una descripción de los elementos y modalidades que se tuvieron en cuenta para adecuar este tipo de actividades a la virtualidad analizando los objetivos alcanzados y comparándolos con los alcanzados en la presencialidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127793 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127793 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 182-187 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904459139612672 |
score |
12.993085 |