Problemas abiertos en tiempos de virtualidad

Autores
Devece, Eugenio; Gallego Sagastume, Juana Inés; Vilche, Ernesto Adrián; Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín; Suarez, Juana; Pellegrino, Eric; Grippo, Franco; Cruz, Iván
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la cátedra de Física I de la facultad de ingeniería desde hace años se viene realizando, a modo de prueba piloto en algunos cursos, además de los laboratorios convencionales, un cambio en la dinámica del aula orientado a la resolución de problemas mediante investigación. Para ello se le presenta a los alumnos dos o tres situaciones abiertas optativas, a ser resueltas con el acompañamiento del personal docente durante el desarrollo del proyecto. De esta forma se pretende actualizar la Educación en Ingeniería promoviendo un aprendizaje por competencias activo y centrado en el alumno. En 2020 este tipo de actividades debieron mutar y adaptarse a la virtualidad, metodologías que se debieron tomar para poder seguir adelante con la formación de los futuros ingenieros en tiempos de aislamiento. En este trabajo se realizará una descripción de los elementos y modalidades que se tuvieron en cuenta para adecuar este tipo de actividades a la virtualidad analizando los objetivos alcanzados y comparándolos con los alcanzados en la presencialidad.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Física
Problema abierto
Enseñanza centrada en el alumno
Integración de conocimientos
Competencias
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127793

id SEDICI_edc7e9551e914172056f3ee2db2c7ab8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127793
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemas abiertos en tiempos de virtualidadDevece, EugenioGallego Sagastume, Juana InésVilche, Ernesto AdriánFernández Lobo, Gonzalo Miguel JoaquínSuarez, JuanaPellegrino, EricGrippo, FrancoCruz, IvánIngenieríaFísicaProblema abiertoEnseñanza centrada en el alumnoIntegración de conocimientosCompetenciasVirtualidadEn la cátedra de Física I de la facultad de ingeniería desde hace años se viene realizando, a modo de prueba piloto en algunos cursos, además de los laboratorios convencionales, un cambio en la dinámica del aula orientado a la resolución de problemas mediante investigación. Para ello se le presenta a los alumnos dos o tres situaciones abiertas optativas, a ser resueltas con el acompañamiento del personal docente durante el desarrollo del proyecto. De esta forma se pretende actualizar la Educación en Ingeniería promoviendo un aprendizaje por competencias activo y centrado en el alumno. En 2020 este tipo de actividades debieron mutar y adaptarse a la virtualidad, metodologías que se debieron tomar para poder seguir adelante con la formación de los futuros ingenieros en tiempos de aislamiento. En este trabajo se realizará una descripción de los elementos y modalidades que se tuvieron en cuenta para adecuar este tipo de actividades a la virtualidad analizando los objetivos alcanzados y comparándolos con los alcanzados en la presencialidad.Facultad de Ingeniería2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf182-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127793spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:33:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:33:32.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
title Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
spellingShingle Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
Devece, Eugenio
Ingeniería
Física
Problema abierto
Enseñanza centrada en el alumno
Integración de conocimientos
Competencias
Virtualidad
title_short Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
title_full Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
title_fullStr Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
title_full_unstemmed Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
title_sort Problemas abiertos en tiempos de virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Devece, Eugenio
Gallego Sagastume, Juana Inés
Vilche, Ernesto Adrián
Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín
Suarez, Juana
Pellegrino, Eric
Grippo, Franco
Cruz, Iván
author Devece, Eugenio
author_facet Devece, Eugenio
Gallego Sagastume, Juana Inés
Vilche, Ernesto Adrián
Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín
Suarez, Juana
Pellegrino, Eric
Grippo, Franco
Cruz, Iván
author_role author
author2 Gallego Sagastume, Juana Inés
Vilche, Ernesto Adrián
Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín
Suarez, Juana
Pellegrino, Eric
Grippo, Franco
Cruz, Iván
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Física
Problema abierto
Enseñanza centrada en el alumno
Integración de conocimientos
Competencias
Virtualidad
topic Ingeniería
Física
Problema abierto
Enseñanza centrada en el alumno
Integración de conocimientos
Competencias
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv En la cátedra de Física I de la facultad de ingeniería desde hace años se viene realizando, a modo de prueba piloto en algunos cursos, además de los laboratorios convencionales, un cambio en la dinámica del aula orientado a la resolución de problemas mediante investigación. Para ello se le presenta a los alumnos dos o tres situaciones abiertas optativas, a ser resueltas con el acompañamiento del personal docente durante el desarrollo del proyecto. De esta forma se pretende actualizar la Educación en Ingeniería promoviendo un aprendizaje por competencias activo y centrado en el alumno. En 2020 este tipo de actividades debieron mutar y adaptarse a la virtualidad, metodologías que se debieron tomar para poder seguir adelante con la formación de los futuros ingenieros en tiempos de aislamiento. En este trabajo se realizará una descripción de los elementos y modalidades que se tuvieron en cuenta para adecuar este tipo de actividades a la virtualidad analizando los objetivos alcanzados y comparándolos con los alcanzados en la presencialidad.
Facultad de Ingeniería
description En la cátedra de Física I de la facultad de ingeniería desde hace años se viene realizando, a modo de prueba piloto en algunos cursos, además de los laboratorios convencionales, un cambio en la dinámica del aula orientado a la resolución de problemas mediante investigación. Para ello se le presenta a los alumnos dos o tres situaciones abiertas optativas, a ser resueltas con el acompañamiento del personal docente durante el desarrollo del proyecto. De esta forma se pretende actualizar la Educación en Ingeniería promoviendo un aprendizaje por competencias activo y centrado en el alumno. En 2020 este tipo de actividades debieron mutar y adaptarse a la virtualidad, metodologías que se debieron tomar para poder seguir adelante con la formación de los futuros ingenieros en tiempos de aislamiento. En este trabajo se realizará una descripción de los elementos y modalidades que se tuvieron en cuenta para adecuar este tipo de actividades a la virtualidad analizando los objetivos alcanzados y comparándolos con los alcanzados en la presencialidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127793
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
182-187
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904459139612672
score 12.993085