Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería
- Autores
- De Bortoli, Mario Eduardo; Alunni, José Luis; Udrízar Lezcano, María Sandra; López, Alfredo Omar; Zimmermann, Gustavo Adolfo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: De Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Alunni, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Udrízar Lezcano, María Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: López, Alfredo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Zimmermann, Gustavo Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de una asignatura masiva de alumnos sin experiencia universitaria. La asignatura Fundamentos de Ingeniería se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de Ingeniería, se exponen con ejemplos prácticos los pasos y partes que componen las metodologías de análisis de problemas, estructura de redacción de informes técnicos y de laboratorios, utilización de herramientas informáticas para confeccionar informes de manera clara, objetiva y precisa. La asignatura promueve el análisis crítico y racional por medio de la interpelación, analizando la evolución de las ciencias, el rol histórico matizados con pensamientos filosóficos y epistemológicos. El estudiante debe demostrar actitud reflexiva y crítica, mediante el análisis y las soluciones en estudios de problemas abiertos de ingeniería. Para la corrección del informe se aplica la metodología de heteroevaluación, promoviendo el sentido de la responsabilidad al ser evaluador de los trabajos de sus compañeros. Este esquema induce al estudiante a desarrollar la capacidad de lectura y redacción comprensiva y crítica utilizando la lógica y el razonamiento para posicionarse en el rol de evaluador. Posteriormente reciben de sus pares el resultado de la evaluación de sus propios trabajos, las que pueden ser incorporadas al trabajo o no, pero en ambos casos deberán justificar su decisión. Los trabajos presentados han demostrado una alta capacidad de análisis, fortalecidos en el trabajo grupal. En general los resultados son auspiciosos, dado la cantidad de alumnos que promocionaron y regularizaron, lo que permite ser optimista en su aplicación.
The objective of this work is to share the experience of a massive subject of students without university experience. The Engineering Fundamentáis course is taught in the first semester of the first year of Engineering. In the dictation, the steps and parts that make up the problem analysis methodologies, the structure for writing technical and laboratory reports, the use of Computer tools to prepare reports in a olear, objective and precise way are exposed with practical examples. The subject promotes critical and rational analysis through interpellation, analyzing the evolution of Science, the historical role tinged with philosophical and epistemological thoughts. The student must demónstrate a reflective and critical attitude, through analysis and Solutions in studies of open engineering problems. To correct the report, the hetero-evaluation methodology is applied, promoting a sense of responsibility by being an evaluator of the work of his colleagues. This scheme induces the student to develop comprehensive and critical reading and writing skills using logic and reasoning to position themselves in the role of evaluator. Subsequently, they receive from their peers the result of the evaluation of their own work, which may or may not be incorporated into the work, but in both cases they must justify their decisión. The papers presented have shown a high capacity for analysis, strengthened in group work. In general, the results are auspicious, given the number of students who promoted and regularized, which allows us to be optimistic in its application. - Materia
-
Ingeniería y sociedad
Alumnos ingresantes
Problemas abiertos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54829
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_bb72cc76af8b7c65fd6e5ed672b17b76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54829 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingenieríaDe Bortoli, Mario EduardoAlunni, José LuisUdrízar Lezcano, María SandraLópez, Alfredo OmarZimmermann, Gustavo AdolfoIngeniería y sociedadAlumnos ingresantesProblemas abiertosFil: De Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Alunni, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Udrízar Lezcano, María Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: López, Alfredo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Zimmermann, Gustavo Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de una asignatura masiva de alumnos sin experiencia universitaria. La asignatura Fundamentos de Ingeniería se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de Ingeniería, se exponen con ejemplos prácticos los pasos y partes que componen las metodologías de análisis de problemas, estructura de redacción de informes técnicos y de laboratorios, utilización de herramientas informáticas para confeccionar informes de manera clara, objetiva y precisa. La asignatura promueve el análisis crítico y racional por medio de la interpelación, analizando la evolución de las ciencias, el rol histórico matizados con pensamientos filosóficos y epistemológicos. El estudiante debe demostrar actitud reflexiva y crítica, mediante el análisis y las soluciones en estudios de problemas abiertos de ingeniería. Para la corrección del informe se aplica la metodología de heteroevaluación, promoviendo el sentido de la responsabilidad al ser evaluador de los trabajos de sus compañeros. Este esquema induce al estudiante a desarrollar la capacidad de lectura y redacción comprensiva y crítica utilizando la lógica y el razonamiento para posicionarse en el rol de evaluador. Posteriormente reciben de sus pares el resultado de la evaluación de sus propios trabajos, las que pueden ser incorporadas al trabajo o no, pero en ambos casos deberán justificar su decisión. Los trabajos presentados han demostrado una alta capacidad de análisis, fortalecidos en el trabajo grupal. En general los resultados son auspiciosos, dado la cantidad de alumnos que promocionaron y regularizaron, lo que permite ser optimista en su aplicación.The objective of this work is to share the experience of a massive subject of students without university experience. The Engineering Fundamentáis course is taught in the first semester of the first year of Engineering. In the dictation, the steps and parts that make up the problem analysis methodologies, the structure for writing technical and laboratory reports, the use of Computer tools to prepare reports in a olear, objective and precise way are exposed with practical examples. The subject promotes critical and rational analysis through interpellation, analyzing the evolution of Science, the historical role tinged with philosophical and epistemological thoughts. The student must demónstrate a reflective and critical attitude, through analysis and Solutions in studies of open engineering problems. To correct the report, the hetero-evaluation methodology is applied, promoting a sense of responsibility by being an evaluator of the work of his colleagues. This scheme induces the student to develop comprehensive and critical reading and writing skills using logic and reasoning to position themselves in the role of evaluator. Subsequently, they receive from their peers the result of the evaluation of their own work, which may or may not be incorporated into the work, but in both cases they must justify their decisión. The papers presented have shown a high capacity for analysis, strengthened in group work. In general, the results are auspicious, given the number of students who promoted and regularized, which allows us to be optimistic in its application.Consejo Federal de Decanos de IngenieríaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 37-43application/pdfDe Bortoli, Mario Eduardo, et. al., 2021. Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería. En: 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 37-43.978-987-88-7246-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54829spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54829instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:24.984Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
spellingShingle |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería De Bortoli, Mario Eduardo Ingeniería y sociedad Alumnos ingresantes Problemas abiertos |
title_short |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_full |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_fullStr |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_sort |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Bortoli, Mario Eduardo Alunni, José Luis Udrízar Lezcano, María Sandra López, Alfredo Omar Zimmermann, Gustavo Adolfo |
author |
De Bortoli, Mario Eduardo |
author_facet |
De Bortoli, Mario Eduardo Alunni, José Luis Udrízar Lezcano, María Sandra López, Alfredo Omar Zimmermann, Gustavo Adolfo |
author_role |
author |
author2 |
Alunni, José Luis Udrízar Lezcano, María Sandra López, Alfredo Omar Zimmermann, Gustavo Adolfo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería y sociedad Alumnos ingresantes Problemas abiertos |
topic |
Ingeniería y sociedad Alumnos ingresantes Problemas abiertos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: De Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Alunni, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Udrízar Lezcano, María Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: López, Alfredo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Zimmermann, Gustavo Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de una asignatura masiva de alumnos sin experiencia universitaria. La asignatura Fundamentos de Ingeniería se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de Ingeniería, se exponen con ejemplos prácticos los pasos y partes que componen las metodologías de análisis de problemas, estructura de redacción de informes técnicos y de laboratorios, utilización de herramientas informáticas para confeccionar informes de manera clara, objetiva y precisa. La asignatura promueve el análisis crítico y racional por medio de la interpelación, analizando la evolución de las ciencias, el rol histórico matizados con pensamientos filosóficos y epistemológicos. El estudiante debe demostrar actitud reflexiva y crítica, mediante el análisis y las soluciones en estudios de problemas abiertos de ingeniería. Para la corrección del informe se aplica la metodología de heteroevaluación, promoviendo el sentido de la responsabilidad al ser evaluador de los trabajos de sus compañeros. Este esquema induce al estudiante a desarrollar la capacidad de lectura y redacción comprensiva y crítica utilizando la lógica y el razonamiento para posicionarse en el rol de evaluador. Posteriormente reciben de sus pares el resultado de la evaluación de sus propios trabajos, las que pueden ser incorporadas al trabajo o no, pero en ambos casos deberán justificar su decisión. Los trabajos presentados han demostrado una alta capacidad de análisis, fortalecidos en el trabajo grupal. En general los resultados son auspiciosos, dado la cantidad de alumnos que promocionaron y regularizaron, lo que permite ser optimista en su aplicación. The objective of this work is to share the experience of a massive subject of students without university experience. The Engineering Fundamentáis course is taught in the first semester of the first year of Engineering. In the dictation, the steps and parts that make up the problem analysis methodologies, the structure for writing technical and laboratory reports, the use of Computer tools to prepare reports in a olear, objective and precise way are exposed with practical examples. The subject promotes critical and rational analysis through interpellation, analyzing the evolution of Science, the historical role tinged with philosophical and epistemological thoughts. The student must demónstrate a reflective and critical attitude, through analysis and Solutions in studies of open engineering problems. To correct the report, the hetero-evaluation methodology is applied, promoting a sense of responsibility by being an evaluator of the work of his colleagues. This scheme induces the student to develop comprehensive and critical reading and writing skills using logic and reasoning to position themselves in the role of evaluator. Subsequently, they receive from their peers the result of the evaluation of their own work, which may or may not be incorporated into the work, but in both cases they must justify their decisión. The papers presented have shown a high capacity for analysis, strengthened in group work. In general, the results are auspicious, given the number of students who promoted and regularized, which allows us to be optimistic in its application. |
description |
Fil: De Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
De Bortoli, Mario Eduardo, et. al., 2021. Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería. En: 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 37-43. 978-987-88-7246-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54829 |
identifier_str_mv |
De Bortoli, Mario Eduardo, et. al., 2021. Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería. En: 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 37-43. 978-987-88-7246-9 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54829 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 37-43 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344186400997376 |
score |
12.623145 |