Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería

Autores
Craveri, Ana; Kern, Silvia Rita; Pacini, Carina Daniela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La inclusión de nuevas tecnologías en la formación de profesionales, especialmente en Ingeniería, propone desafíos constantes a los docentes de las áreas que necesitan herramientas de ese tipo para el tratamiento y resolución de problemas y prácticas, normalmente con gran cantidad de datos a tratar. Probabilidad y Estadísticas es una de estas áreas, que además se encuentra con la realidad de que los paquetes de tratamiento estadístico de datos requieren inversiones grandes y sostenidas, a la que no se acceden fácilmente. En la Facultad Regional San Nicolás (UTN), se solicitó una incorporación interdisciplinaria de las áreas de Informática y Probabilidad y Estadísticas, vinculadas a través del PID dirigido por la Dra. Ana Craveri, para investigar, elegir y poner en funcionamiento algún programa de tratamiento de datos que permitiera agilizar cálculos y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de todas las ingenierías que se dictan en la facultad. Uno de los objetivos más notables, tiene que ver con el desarrollo de competencias de egreso de los futuros profesionales, en las que una herramienta de recopilación, tratamiento y emisión de información estadística, propone una solución actualizada, útil y de resultados notables.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
Materia
Ingeniería
Educación
Aulas virtuales
probabilidad y estadística
enseñanza centrada en el alumno
autoaprendizaje
R Studio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97652

id SEDICI_a347ed32d2d981c2f7ea184c6cb9e82e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97652
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de IngenieríaCraveri, AnaKern, Silvia RitaPacini, Carina DanielaIngenieríaEducaciónAulas virtualesprobabilidad y estadísticaenseñanza centrada en el alumnoautoaprendizajeR StudioLa inclusión de nuevas tecnologías en la formación de profesionales, especialmente en Ingeniería, propone desafíos constantes a los docentes de las áreas que necesitan herramientas de ese tipo para el tratamiento y resolución de problemas y prácticas, normalmente con gran cantidad de datos a tratar. Probabilidad y Estadísticas es una de estas áreas, que además se encuentra con la realidad de que los paquetes de tratamiento estadístico de datos requieren inversiones grandes y sostenidas, a la que no se acceden fácilmente. En la Facultad Regional San Nicolás (UTN), se solicitó una incorporación interdisciplinaria de las áreas de Informática y Probabilidad y Estadísticas, vinculadas a través del PID dirigido por la Dra. Ana Craveri, para investigar, elegir y poner en funcionamiento algún programa de tratamiento de datos que permitiera agilizar cálculos y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de todas las ingenierías que se dictan en la facultad. Uno de los objetivos más notables, tiene que ver con el desarrollo de competencias de egreso de los futuros profesionales, en las que una herramienta de recopilación, tratamiento y emisión de información estadística, propone una solución actualizada, útil y de resultados notables.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97652spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:02:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:01.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería
title Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería
spellingShingle Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería
Craveri, Ana
Ingeniería
Educación
Aulas virtuales
probabilidad y estadística
enseñanza centrada en el alumno
autoaprendizaje
R Studio
title_short Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería
title_full Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería
title_fullStr Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería
title_sort Implementación de R Studio en el área Estadística en las carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Craveri, Ana
Kern, Silvia Rita
Pacini, Carina Daniela
author Craveri, Ana
author_facet Craveri, Ana
Kern, Silvia Rita
Pacini, Carina Daniela
author_role author
author2 Kern, Silvia Rita
Pacini, Carina Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
Aulas virtuales
probabilidad y estadística
enseñanza centrada en el alumno
autoaprendizaje
R Studio
topic Ingeniería
Educación
Aulas virtuales
probabilidad y estadística
enseñanza centrada en el alumno
autoaprendizaje
R Studio
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión de nuevas tecnologías en la formación de profesionales, especialmente en Ingeniería, propone desafíos constantes a los docentes de las áreas que necesitan herramientas de ese tipo para el tratamiento y resolución de problemas y prácticas, normalmente con gran cantidad de datos a tratar. Probabilidad y Estadísticas es una de estas áreas, que además se encuentra con la realidad de que los paquetes de tratamiento estadístico de datos requieren inversiones grandes y sostenidas, a la que no se acceden fácilmente. En la Facultad Regional San Nicolás (UTN), se solicitó una incorporación interdisciplinaria de las áreas de Informática y Probabilidad y Estadísticas, vinculadas a través del PID dirigido por la Dra. Ana Craveri, para investigar, elegir y poner en funcionamiento algún programa de tratamiento de datos que permitiera agilizar cálculos y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de todas las ingenierías que se dictan en la facultad. Uno de los objetivos más notables, tiene que ver con el desarrollo de competencias de egreso de los futuros profesionales, en las que una herramienta de recopilación, tratamiento y emisión de información estadística, propone una solución actualizada, útil y de resultados notables.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
description La inclusión de nuevas tecnologías en la formación de profesionales, especialmente en Ingeniería, propone desafíos constantes a los docentes de las áreas que necesitan herramientas de ese tipo para el tratamiento y resolución de problemas y prácticas, normalmente con gran cantidad de datos a tratar. Probabilidad y Estadísticas es una de estas áreas, que además se encuentra con la realidad de que los paquetes de tratamiento estadístico de datos requieren inversiones grandes y sostenidas, a la que no se acceden fácilmente. En la Facultad Regional San Nicolás (UTN), se solicitó una incorporación interdisciplinaria de las áreas de Informática y Probabilidad y Estadísticas, vinculadas a través del PID dirigido por la Dra. Ana Craveri, para investigar, elegir y poner en funcionamiento algún programa de tratamiento de datos que permitiera agilizar cálculos y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de todas las ingenierías que se dictan en la facultad. Uno de los objetivos más notables, tiene que ver con el desarrollo de competencias de egreso de los futuros profesionales, en las que una herramienta de recopilación, tratamiento y emisión de información estadística, propone una solución actualizada, útil y de resultados notables.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97652
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97652
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783276116606976
score 12.982451