Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental
- Autores
- Ramírez Diaz, Gabriel; Piechocki, Joaquín; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Alonso, Gustavo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del espacio aéreo es susceptible de ser mejorado a partir de contemplar ambas dimensiones de manera integrada. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar si es posible definir un diseño aeroportuario de plataforma bajo el concepto de espigón (donde las aeronaves se disponen lado a lado de la calle de rodaje de acceso a puesto de estacionamiento, y donde dicha calle cuenta con un único punto de vinculación al resto del área de maniobras) que considere conjuntamente la dimensión operacional y ambiental. Para ello se utiliza la herramienta de análisis “Airport and Airspace Simulation Model” (SIMMOD) en la evaluación del comportamiento operativo de las distintas configuraciones de plataforma, e indicadores de rendimiento medioambientales y operacionales para caracterizar la eficiencia de las infraestructuras analizadas.
Among the main aspects focused on the airport systems management, operational capacity and environment impact, historically, have been analyzed through segregated tools. Recent literature reports several cases in which airspace capacity can be improved by considering both dimensions in an integrated way. However, this type of studies has not been extended to the subsystems of the airport movement area yet. In this context, this study has the aim to determine if it is possible to define an airport apron design under the concept of finger apron (where aircraft are arranged side by side of the gate access taxiway, and where this taxiway has an unique point of link to the other part of maneuvering area) considering the operational and environmental dimensions together. The analysis tool used to evaluate the operational and environmental performance was "Airport and Airspace Simulation Model" (SIMMOD) and environmental and operational performance indicators.
Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
capacidad operacional
Aeropuertos
medioambiente
Simulación
plataforma - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72494
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ed6a9a8b577dd5e69ff0d1111e99f2e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72494 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambientalRamírez Diaz, GabrielPiechocki, JoaquínDi Bernardi, Carlos AlejandroAlonso, GustavoIngeniería Aeronáuticacapacidad operacionalAeropuertosmedioambienteSimulaciónplataformaEntre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del espacio aéreo es susceptible de ser mejorado a partir de contemplar ambas dimensiones de manera integrada. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar si es posible definir un diseño aeroportuario de plataforma bajo el concepto de espigón (donde las aeronaves se disponen lado a lado de la calle de rodaje de acceso a puesto de estacionamiento, y donde dicha calle cuenta con un único punto de vinculación al resto del área de maniobras) que considere conjuntamente la dimensión operacional y ambiental. Para ello se utiliza la herramienta de análisis “Airport and Airspace Simulation Model” (SIMMOD) en la evaluación del comportamiento operativo de las distintas configuraciones de plataforma, e indicadores de rendimiento medioambientales y operacionales para caracterizar la eficiencia de las infraestructuras analizadas.Among the main aspects focused on the airport systems management, operational capacity and environment impact, historically, have been analyzed through segregated tools. Recent literature reports several cases in which airspace capacity can be improved by considering both dimensions in an integrated way. However, this type of studies has not been extended to the subsystems of the airport movement area yet. In this context, this study has the aim to determine if it is possible to define an airport apron design under the concept of finger apron (where aircraft are arranged side by side of the gate access taxiway, and where this taxiway has an unique point of link to the other part of maneuvering area) considering the operational and environmental dimensions together. The analysis tool used to evaluate the operational and environmental performance was "Airport and Airspace Simulation Model" (SIMMOD) and environmental and operational performance indicators.Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2017-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf276-292http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72494spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-356-053-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72494Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:53.933SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental |
title |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental |
spellingShingle |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental Ramírez Diaz, Gabriel Ingeniería Aeronáutica capacidad operacional Aeropuertos medioambiente Simulación plataforma |
title_short |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental |
title_full |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental |
title_fullStr |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental |
title_full_unstemmed |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental |
title_sort |
Estudio de capacidad del concepto de plataforma espigón: dimensión operacional y ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Diaz, Gabriel Piechocki, Joaquín Di Bernardi, Carlos Alejandro Alonso, Gustavo |
author |
Ramírez Diaz, Gabriel |
author_facet |
Ramírez Diaz, Gabriel Piechocki, Joaquín Di Bernardi, Carlos Alejandro Alonso, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Piechocki, Joaquín Di Bernardi, Carlos Alejandro Alonso, Gustavo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica capacidad operacional Aeropuertos medioambiente Simulación plataforma |
topic |
Ingeniería Aeronáutica capacidad operacional Aeropuertos medioambiente Simulación plataforma |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del espacio aéreo es susceptible de ser mejorado a partir de contemplar ambas dimensiones de manera integrada. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar si es posible definir un diseño aeroportuario de plataforma bajo el concepto de espigón (donde las aeronaves se disponen lado a lado de la calle de rodaje de acceso a puesto de estacionamiento, y donde dicha calle cuenta con un único punto de vinculación al resto del área de maniobras) que considere conjuntamente la dimensión operacional y ambiental. Para ello se utiliza la herramienta de análisis “Airport and Airspace Simulation Model” (SIMMOD) en la evaluación del comportamiento operativo de las distintas configuraciones de plataforma, e indicadores de rendimiento medioambientales y operacionales para caracterizar la eficiencia de las infraestructuras analizadas. Among the main aspects focused on the airport systems management, operational capacity and environment impact, historically, have been analyzed through segregated tools. Recent literature reports several cases in which airspace capacity can be improved by considering both dimensions in an integrated way. However, this type of studies has not been extended to the subsystems of the airport movement area yet. In this context, this study has the aim to determine if it is possible to define an airport apron design under the concept of finger apron (where aircraft are arranged side by side of the gate access taxiway, and where this taxiway has an unique point of link to the other part of maneuvering area) considering the operational and environmental dimensions together. The analysis tool used to evaluate the operational and environmental performance was "Airport and Airspace Simulation Model" (SIMMOD) and environmental and operational performance indicators. Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
Entre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del espacio aéreo es susceptible de ser mejorado a partir de contemplar ambas dimensiones de manera integrada. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar si es posible definir un diseño aeroportuario de plataforma bajo el concepto de espigón (donde las aeronaves se disponen lado a lado de la calle de rodaje de acceso a puesto de estacionamiento, y donde dicha calle cuenta con un único punto de vinculación al resto del área de maniobras) que considere conjuntamente la dimensión operacional y ambiental. Para ello se utiliza la herramienta de análisis “Airport and Airspace Simulation Model” (SIMMOD) en la evaluación del comportamiento operativo de las distintas configuraciones de plataforma, e indicadores de rendimiento medioambientales y operacionales para caracterizar la eficiencia de las infraestructuras analizadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72494 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72494 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-356-053-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 276-292 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615988917567488 |
score |
13.070432 |