Estudio de capacidad mediante simulación: interacción plataforma-calle de rodaje

Autores
Ramírez Diaz, Gabriel; Piechocki, Joaquín; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Alonso, Gustavo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los niveles de capacidad de las infraestructuras aeronáuticas son motivo de interés por cuanto permite establecer las políticas de gestión de los recursos y la planificación estratégica del sistema, de los distintos subsistemas de lado aire. La plataforma se caracteriza por su complejidad producto del número de variables que afectan su aptitud de procesamiento y la simultaneidad en el uso de la misma. Dicha problemática ha dado lugar al desarrollo de modelos con distintos niveles de detalle. El presente estudio tiene por objeto la construcción de una herramienta para la evaluación de la capacidad y toma de decisión respecto al desarrollo de su infraestructura. El modelo considera particularmente la plataforma y su interacción con el sistema de rodaje de ingreso y salida; por otra parte, se explicita las condiciones operativas del uso del sistema y plantea los lineamientos para el estudio de escenarios adicionales. La herramienta desarrollada consiste en una representación gráfica de la aptitud de procesamiento de distintas configuraciones físicas y operativas de la plataforma. En base a los resultados obtenidos se concluye que la metodología resulta válida para continuar con la elaboración de una herramienta de diseño y evaluación macroscópica de múltiples variables.
Airport infrastructure capacity determinations allow establishing resources management policies and systemic strategic planning for the different airport subsystems. This fact motivates the strong research interest to develop models to predict delay sources. Apron specifically, shows a singular complexity due to the number of variables that condition the ability to process demand and to be simultaneously in use. This study has the aim of developing a tool for the capacity evaluation and its consequences regarding infrastructure development. The model considers specifically the apron subsystem and its interaction with the taxiways depending on operating scenarios. The tool developed includes a graphical representation of the processing ability of different physical and operative apron configurations. The results obtained shows that this methodology could be useful for developing a design tool that considered a wider range of variables and infrastructures.
Trabajo publicado en Actas del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2017.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
capacidad operacional
Simulación
plataforma
calle de rodaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Airport infrastructure capacity determinations allow establishing resources management policies and systemic strategic planning for the different airport subsystems. This fact motivates the strong research interest to develop models to predict delay sources. Apron specifically, shows a singular complexity due to the number of variables that condition the ability to process demand and to be simultaneously in use. This study has the aim of developing a tool for the capacity evaluation and its consequences regarding infrastructure development. The model considers specifically the apron subsystem and its interaction with the taxiways depending on operating scenarios. The tool developed includes a graphical representation of the processing ability of different physical and operative apron configurations. The results obtained shows that this methodology could be useful for developing a design tool that considered a wider range of variables and infrastructures.
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