Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional
- Autores
- Ramírez Diaz, Gabriel; Piechocki, Joaquín; Di Bernardi, Carlos Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del sistema, en particular el subsistema espacio aéreo, es susceptible de ser ampliada a partir de contemplar de manera integrada las dimensiones operacionales y ambientales, como es el caso del aeropuerto de Bologna. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto, vale decir al lado aeronáutico. Dado que los aeropuertos son sistemas complejos en los cuales participan un numero de variables significativo, es habitual que los métodos presentes en la literatura se enfoquen sobre un aspecto en particular (operacional, ambiental, económico), y se analicen en forma parcial (por ejemplo, terminal, plataforma, calle de rodaje, pista, espacio aéreo) y desintegrada (estudiando la capacidad operativa o la ambiental). En este contexto, el objetivo general al cual contribuye este estudio es al desarrollo de una herramienta metodológica para la evaluación y análisis del sistema aeroportuario, considerando simultáneamente la dimensión operacional y ambiental.
Sección: Ingeniería Aeronáutica.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
dimensión operacional
Aeropuertos
dimensión ambiental
indicadores de rendimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60020
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f2320762b537539877b3a647826817fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60020 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacionalRamírez Diaz, GabrielPiechocki, JoaquínDi Bernardi, Carlos AlejandroIngeniería Aeronáuticadimensión operacionalAeropuertosdimensión ambientalindicadores de rendimientoEntre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del sistema, en particular el subsistema espacio aéreo, es susceptible de ser ampliada a partir de contemplar de manera integrada las dimensiones operacionales y ambientales, como es el caso del aeropuerto de Bologna. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto, vale decir al lado aeronáutico. Dado que los aeropuertos son sistemas complejos en los cuales participan un numero de variables significativo, es habitual que los métodos presentes en la literatura se enfoquen sobre un aspecto en particular (operacional, ambiental, económico), y se analicen en forma parcial (por ejemplo, terminal, plataforma, calle de rodaje, pista, espacio aéreo) y desintegrada (estudiando la capacidad operativa o la ambiental). En este contexto, el objetivo general al cual contribuye este estudio es al desarrollo de una herramienta metodológica para la evaluación y análisis del sistema aeroportuario, considerando simultáneamente la dimensión operacional y ambiental.Sección: Ingeniería Aeronáutica.Facultad de Ingeniería2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf120-126http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60020spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1453-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60020Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:15.959SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional |
title |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional |
spellingShingle |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional Ramírez Diaz, Gabriel Ingeniería Aeronáutica dimensión operacional Aeropuertos dimensión ambiental indicadores de rendimiento |
title_short |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional |
title_full |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional |
title_fullStr |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional |
title_full_unstemmed |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional |
title_sort |
Plataforma lineal aeroportuaria: estudio de la relación demora-infraestructura mediante simulación computacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Diaz, Gabriel Piechocki, Joaquín Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author |
Ramírez Diaz, Gabriel |
author_facet |
Ramírez Diaz, Gabriel Piechocki, Joaquín Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Piechocki, Joaquín Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica dimensión operacional Aeropuertos dimensión ambiental indicadores de rendimiento |
topic |
Ingeniería Aeronáutica dimensión operacional Aeropuertos dimensión ambiental indicadores de rendimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del sistema, en particular el subsistema espacio aéreo, es susceptible de ser ampliada a partir de contemplar de manera integrada las dimensiones operacionales y ambientales, como es el caso del aeropuerto de Bologna. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto, vale decir al lado aeronáutico. Dado que los aeropuertos son sistemas complejos en los cuales participan un numero de variables significativo, es habitual que los métodos presentes en la literatura se enfoquen sobre un aspecto en particular (operacional, ambiental, económico), y se analicen en forma parcial (por ejemplo, terminal, plataforma, calle de rodaje, pista, espacio aéreo) y desintegrada (estudiando la capacidad operativa o la ambiental). En este contexto, el objetivo general al cual contribuye este estudio es al desarrollo de una herramienta metodológica para la evaluación y análisis del sistema aeroportuario, considerando simultáneamente la dimensión operacional y ambiental. Sección: Ingeniería Aeronáutica. Facultad de Ingeniería |
description |
Entre los principales aspectos sobre los cuales se enfoca la gestión del sistema aeroportuario se encuentran la capacidad operacional y el medio ambiente, los cuales históricamente, a pesar de su estrecha relación, han sido analizados a través de herramientas independientes. La bibliografía reciente reporta distintos casos en los que la capacidad del sistema, en particular el subsistema espacio aéreo, es susceptible de ser ampliada a partir de contemplar de manera integrada las dimensiones operacionales y ambientales, como es el caso del aeropuerto de Bologna. Sin embargo, esta clase de estudios aún no se ha hecho extensivo a los subsistemas del área de movimientos del aeropuerto, vale decir al lado aeronáutico. Dado que los aeropuertos son sistemas complejos en los cuales participan un numero de variables significativo, es habitual que los métodos presentes en la literatura se enfoquen sobre un aspecto en particular (operacional, ambiental, económico), y se analicen en forma parcial (por ejemplo, terminal, plataforma, calle de rodaje, pista, espacio aéreo) y desintegrada (estudiando la capacidad operativa o la ambiental). En este contexto, el objetivo general al cual contribuye este estudio es al desarrollo de una herramienta metodológica para la evaluación y análisis del sistema aeroportuario, considerando simultáneamente la dimensión operacional y ambiental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60020 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1453-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 120-126 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615943918977024 |
score |
13.070432 |