La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales

Autores
Gerez Cuevas, José Nicolás
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fregona, Dilma
Delprato, Fernanda
Descripción
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Por ello, la problemática se inscribe en el cruce entre los campos académicos de la educación matemática y la educación de jóvenes y adultos. Pretendemos con esta investigación aportar al estudio de la enseñanza de la matemática vinculado a las condiciones singulares en que se despliega, problematizando en particular la posición del docente en relación a sus conocimientos profesionales. La formación docente inicial y continua para el nivel primario en nuestro sistema educativo ha priorizado la enseñanza infantil como escenario de actuación profesional docente. Así también el saber didáctico disponible se ha constituido fundamentalmente sobre algunas características del dispositivo escolar moderno que se ven tensionadas en los espacios de la modalidad. Por ello decidimos estudiar el modo en que se articulan condiciones institucionales, saberes docentes y prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de maestros/as en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este trabajo se sustentó en un enfoque teórico multirreferencial (Ardoino, 1993) en el que articulamos una mirada didáctica a partir de aportes de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas, con otras contribuciones teóricas del campo de las ciencias de la educación. Particularmente, diversos puntos de vista a los que se acudió en este estudio permitieron inscribir la problemática en una dimensión institucional vinculada al marco de las regulaciones propias de la escolaridad. Esto permite el reconocimiento de nudos problemáticos de la articulación entre saber de la transmisión y práctica docente, en el marco de condiciones específicas de trabajo docente.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28519

id RDUUNC_ac0628b76ef24e0ebf5a42c3bf815080
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28519
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionalesGerez Cuevas, José NicolásEDUCACIÓN DE ADULTOSENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASDOCENTE DE ESCUELA PRIMARIAFil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Por ello, la problemática se inscribe en el cruce entre los campos académicos de la educación matemática y la educación de jóvenes y adultos. Pretendemos con esta investigación aportar al estudio de la enseñanza de la matemática vinculado a las condiciones singulares en que se despliega, problematizando en particular la posición del docente en relación a sus conocimientos profesionales. La formación docente inicial y continua para el nivel primario en nuestro sistema educativo ha priorizado la enseñanza infantil como escenario de actuación profesional docente. Así también el saber didáctico disponible se ha constituido fundamentalmente sobre algunas características del dispositivo escolar moderno que se ven tensionadas en los espacios de la modalidad. Por ello decidimos estudiar el modo en que se articulan condiciones institucionales, saberes docentes y prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de maestros/as en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este trabajo se sustentó en un enfoque teórico multirreferencial (Ardoino, 1993) en el que articulamos una mirada didáctica a partir de aportes de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas, con otras contribuciones teóricas del campo de las ciencias de la educación. Particularmente, diversos puntos de vista a los que se acudió en este estudio permitieron inscribir la problemática en una dimensión institucional vinculada al marco de las regulaciones propias de la escolaridad. Esto permite el reconocimiento de nudos problemáticos de la articulación entre saber de la transmisión y práctica docente, en el marco de condiciones específicas de trabajo docente.Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fregona, DilmaDelprato, Fernanda2020-05-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28519spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28519Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:13.808Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
spellingShingle La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
Gerez Cuevas, José Nicolás
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
title_short La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_full La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_fullStr La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_full_unstemmed La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
title_sort La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Gerez Cuevas, José Nicolás
author Gerez Cuevas, José Nicolás
author_facet Gerez Cuevas, José Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fregona, Dilma
Delprato, Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
topic EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Por ello, la problemática se inscribe en el cruce entre los campos académicos de la educación matemática y la educación de jóvenes y adultos. Pretendemos con esta investigación aportar al estudio de la enseñanza de la matemática vinculado a las condiciones singulares en que se despliega, problematizando en particular la posición del docente en relación a sus conocimientos profesionales. La formación docente inicial y continua para el nivel primario en nuestro sistema educativo ha priorizado la enseñanza infantil como escenario de actuación profesional docente. Así también el saber didáctico disponible se ha constituido fundamentalmente sobre algunas características del dispositivo escolar moderno que se ven tensionadas en los espacios de la modalidad. Por ello decidimos estudiar el modo en que se articulan condiciones institucionales, saberes docentes y prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de maestros/as en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este trabajo se sustentó en un enfoque teórico multirreferencial (Ardoino, 1993) en el que articulamos una mirada didáctica a partir de aportes de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas, con otras contribuciones teóricas del campo de las ciencias de la educación. Particularmente, diversos puntos de vista a los que se acudió en este estudio permitieron inscribir la problemática en una dimensión institucional vinculada al marco de las regulaciones propias de la escolaridad. Esto permite el reconocimiento de nudos problemáticos de la articulación entre saber de la transmisión y práctica docente, en el marco de condiciones específicas de trabajo docente.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28519
url http://hdl.handle.net/11086/28519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618976860045312
score 13.070432