La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales
- Autores
- Gerez Cuevas, José Nicolás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fregona, Dilma
Delprato, Fernanda - Descripción
- Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Por ello, la problemática se inscribe en el cruce entre los campos académicos de la educación matemática y la educación de jóvenes y adultos. Pretendemos con esta investigación aportar al estudio de la enseñanza de la matemática vinculado a las condiciones singulares en que se despliega, problematizando en particular la posición del docente en relación a sus conocimientos profesionales. La formación docente inicial y continua para el nivel primario en nuestro sistema educativo ha priorizado la enseñanza infantil como escenario de actuación profesional docente. Así también el saber didáctico disponible se ha constituido fundamentalmente sobre algunas características del dispositivo escolar moderno que se ven tensionadas en los espacios de la modalidad. Por ello decidimos estudiar el modo en que se articulan condiciones institucionales, saberes docentes y prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de maestros/as en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este trabajo se sustentó en un enfoque teórico multirreferencial (Ardoino, 1993) en el que articulamos una mirada didáctica a partir de aportes de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas, con otras contribuciones teóricas del campo de las ciencias de la educación. Particularmente, diversos puntos de vista a los que se acudió en este estudio permitieron inscribir la problemática en una dimensión institucional vinculada al marco de las regulaciones propias de la escolaridad. Esto permite el reconocimiento de nudos problemáticos de la articulación entre saber de la transmisión y práctica docente, en el marco de condiciones específicas de trabajo docente.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28519
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ac0628b76ef24e0ebf5a42c3bf815080 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28519 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionalesGerez Cuevas, José NicolásEDUCACIÓN DE ADULTOSENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASDOCENTE DE ESCUELA PRIMARIAFil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Por ello, la problemática se inscribe en el cruce entre los campos académicos de la educación matemática y la educación de jóvenes y adultos. Pretendemos con esta investigación aportar al estudio de la enseñanza de la matemática vinculado a las condiciones singulares en que se despliega, problematizando en particular la posición del docente en relación a sus conocimientos profesionales. La formación docente inicial y continua para el nivel primario en nuestro sistema educativo ha priorizado la enseñanza infantil como escenario de actuación profesional docente. Así también el saber didáctico disponible se ha constituido fundamentalmente sobre algunas características del dispositivo escolar moderno que se ven tensionadas en los espacios de la modalidad. Por ello decidimos estudiar el modo en que se articulan condiciones institucionales, saberes docentes y prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de maestros/as en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este trabajo se sustentó en un enfoque teórico multirreferencial (Ardoino, 1993) en el que articulamos una mirada didáctica a partir de aportes de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas, con otras contribuciones teóricas del campo de las ciencias de la educación. Particularmente, diversos puntos de vista a los que se acudió en este estudio permitieron inscribir la problemática en una dimensión institucional vinculada al marco de las regulaciones propias de la escolaridad. Esto permite el reconocimiento de nudos problemáticos de la articulación entre saber de la transmisión y práctica docente, en el marco de condiciones específicas de trabajo docente.Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fregona, DilmaDelprato, Fernanda2020-05-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28519spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28519Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:13.808Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales |
title |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales |
spellingShingle |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales Gerez Cuevas, José Nicolás EDUCACIÓN DE ADULTOS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales |
title_full |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales |
title_fullStr |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales |
title_sort |
La enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerez Cuevas, José Nicolás |
author |
Gerez Cuevas, José Nicolás |
author_facet |
Gerez Cuevas, José Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fregona, Dilma Delprato, Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DE ADULTOS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA |
topic |
EDUCACIÓN DE ADULTOS ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. En la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Por ello, la problemática se inscribe en el cruce entre los campos académicos de la educación matemática y la educación de jóvenes y adultos. Pretendemos con esta investigación aportar al estudio de la enseñanza de la matemática vinculado a las condiciones singulares en que se despliega, problematizando en particular la posición del docente en relación a sus conocimientos profesionales. La formación docente inicial y continua para el nivel primario en nuestro sistema educativo ha priorizado la enseñanza infantil como escenario de actuación profesional docente. Así también el saber didáctico disponible se ha constituido fundamentalmente sobre algunas características del dispositivo escolar moderno que se ven tensionadas en los espacios de la modalidad. Por ello decidimos estudiar el modo en que se articulan condiciones institucionales, saberes docentes y prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de maestros/as en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este trabajo se sustentó en un enfoque teórico multirreferencial (Ardoino, 1993) en el que articulamos una mirada didáctica a partir de aportes de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas, con otras contribuciones teóricas del campo de las ciencias de la educación. Particularmente, diversos puntos de vista a los que se acudió en este estudio permitieron inscribir la problemática en una dimensión institucional vinculada al marco de las regulaciones propias de la escolaridad. Esto permite el reconocimiento de nudos problemáticos de la articulación entre saber de la transmisión y práctica docente, en el marco de condiciones específicas de trabajo docente. Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28519 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28519 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618976860045312 |
score |
13.070432 |