Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años
- Autores
- Gonzalía, Daniela Soledad; Borzi, Sonia Lilian
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta presentación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (Secyt – UNLP), cuyo propósito es indagar, a través de entrevistas clínicas, los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género y la presencia o no de estereotipos en sus respuestas. Una de las dimensiones en torno a las que se organiza la entrevista indaga las informaciones recibidas por los sujetos sobre el tema, las fuentes de esas informaciones, y las posibilidades de reflexión con pares y docentes en el ámbito escolar. Como complemento a esta dimensión, el Plan de Trabajo de beca que presentamos aquí propone como objetivo general identificar y analizar los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) planteados en los lineamientos curriculares para niñas y niños menores de 11 años de edad, y cómo se refleja o no el tratamiento de esos contenidos en las respuestas de los sujetos entrevistados. Realizamos un estudio teórico de revisión, comparación y análisis crítico de lineamientos curriculares y documentos institucionales relativos a la enseñanza de la ESI, en los ámbitos nacional y de la provincia de Buenos Aires. Para el tratamiento de los datos se utiliza una metodología de análisis de contenido cualitativo, que consiste principalmente en la construcción y puesta a prueba de categorías de análisis.Consideramos que identificar aquellos contenidos que deberían haber trabajado las niñas y los niños entrevistados en su escolaridad previa, como se plantea en esta propuesta, constituye un aporte muy importante para la investigación en curso.
 This presentation is made in the context of a CIN-UNLP grant, related to the investigation project "Children's knowledge about society: case study on representations about gender differences in boys and girls aged 10 and 11" (Secyt - UNLP), which purpose is to inquire, through clinical interviews, into children's knowledge about gender differences and the presence or absence of stereotypes in their responses. One of the dimensions that organize the interview is to inquire into the information they received about the subject, the sources of this information, and the possibilities of reflection with peers and teachers in the school environment. As a complement to this dimension, the grant Work Plan that we present here proposes as a general objective to identify and analyze the contents of Comprehensive Sexual Education (ESI in Spanish) set in the curriculum guidelines for girls and boys under 11 years old, and how the approach to these contents is reflected or not in the responses of the interviewed subjects. We made a theoretical review, comparison and critical analysis of curriculum guidelines and institutional documents related to the teaching of ESI, on a national level and in the province of Buenos Aires (PBA). For the data processing, we will use a qualitative content analysis method, which mainly consists of the construction and testing of categories of analysis.We consider that identifying the contents that the girls and boys interviewed should have worked on at school, as we propose here, constitutes a very important contribution to the ongoing research.
 Facultad de Psicología
- Materia
- 
            
        Psicología
 infancia
 género
 curriculum
 ESI
 chilhood
 gender
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153632
Ver los metadatos del registro completo
| id | SEDICI_ecaa9c36722ec7c518c7bd43d6e38f10 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153632 | 
| network_acronym_str | SEDICI | 
| repository_id_str | 1329 | 
| network_name_str | SEDICI (UNLP) | 
| spelling | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 añosAnalysis of the curriculum guidelines for the teaching of ESI (comprehensive sexual education) for boys and girls under 11 years oldGonzalía, Daniela SoledadBorzi, Sonia LilianPsicologíainfanciagénerocurriculumESIchilhoodgenderEsta presentación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (Secyt – UNLP), cuyo propósito es indagar, a través de entrevistas clínicas, los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género y la presencia o no de estereotipos en sus respuestas. Una de las dimensiones en torno a las que se organiza la entrevista indaga las informaciones recibidas por los sujetos sobre el tema, las fuentes de esas informaciones, y las posibilidades de reflexión con pares y docentes en el ámbito escolar. Como complemento a esta dimensión, el Plan de Trabajo de beca que presentamos aquí propone como objetivo general identificar y analizar los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) planteados en los lineamientos curriculares para niñas y niños menores de 11 años de edad, y cómo se refleja o no el tratamiento de esos contenidos en las respuestas de los sujetos entrevistados. Realizamos un estudio teórico de revisión, comparación y análisis crítico de lineamientos curriculares y documentos institucionales relativos a la enseñanza de la ESI, en los ámbitos nacional y de la provincia de Buenos Aires. Para el tratamiento de los datos se utiliza una metodología de análisis de contenido cualitativo, que consiste principalmente en la construcción y puesta a prueba de categorías de análisis.Consideramos que identificar aquellos contenidos que deberían haber trabajado las niñas y los niños entrevistados en su escolaridad previa, como se plantea en esta propuesta, constituye un aporte muy importante para la investigación en curso.This presentation is made in the context of a CIN-UNLP grant, related to the investigation project "Children's knowledge about society: case study on representations about gender differences in boys and girls aged 10 and 11" (Secyt - UNLP), which purpose is to inquire, through clinical interviews, into children's knowledge about gender differences and the presence or absence of stereotypes in their responses. One of the dimensions that organize the interview is to inquire into the information they received about the subject, the sources of this information, and the possibilities of reflection with peers and teachers in the school environment. As a complement to this dimension, the grant Work Plan that we present here proposes as a general objective to identify and analyze the contents of Comprehensive Sexual Education (ESI in Spanish) set in the curriculum guidelines for girls and boys under 11 years old, and how the approach to these contents is reflected or not in the responses of the interviewed subjects. We made a theoretical review, comparison and critical analysis of curriculum guidelines and institutional documents related to the teaching of ESI, on a national level and in the province of Buenos Aires (PBA). For the data processing, we will use a qualitative content analysis method, which mainly consists of the construction and testing of categories of analysis.We consider that identifying the contents that the girls and boys interviewed should have worked on at school, as we propose here, constitutes a very important contribution to the ongoing research.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153632spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:44:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:44:44.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años Analysis of the curriculum guidelines for the teaching of ESI (comprehensive sexual education) for boys and girls under 11 years old | 
| title | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años | 
| spellingShingle | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años Gonzalía, Daniela Soledad Psicología infancia género curriculum ESI chilhood gender | 
| title_short | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años | 
| title_full | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años | 
| title_fullStr | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años | 
| title_full_unstemmed | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años | 
| title_sort | Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Gonzalía, Daniela Soledad Borzi, Sonia Lilian | 
| author | Gonzalía, Daniela Soledad | 
| author_facet | Gonzalía, Daniela Soledad Borzi, Sonia Lilian | 
| author_role | author | 
| author2 | Borzi, Sonia Lilian | 
| author2_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Psicología infancia género curriculum ESI chilhood gender | 
| topic | Psicología infancia género curriculum ESI chilhood gender | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Esta presentación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (Secyt – UNLP), cuyo propósito es indagar, a través de entrevistas clínicas, los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género y la presencia o no de estereotipos en sus respuestas. Una de las dimensiones en torno a las que se organiza la entrevista indaga las informaciones recibidas por los sujetos sobre el tema, las fuentes de esas informaciones, y las posibilidades de reflexión con pares y docentes en el ámbito escolar. Como complemento a esta dimensión, el Plan de Trabajo de beca que presentamos aquí propone como objetivo general identificar y analizar los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) planteados en los lineamientos curriculares para niñas y niños menores de 11 años de edad, y cómo se refleja o no el tratamiento de esos contenidos en las respuestas de los sujetos entrevistados. Realizamos un estudio teórico de revisión, comparación y análisis crítico de lineamientos curriculares y documentos institucionales relativos a la enseñanza de la ESI, en los ámbitos nacional y de la provincia de Buenos Aires. Para el tratamiento de los datos se utiliza una metodología de análisis de contenido cualitativo, que consiste principalmente en la construcción y puesta a prueba de categorías de análisis.Consideramos que identificar aquellos contenidos que deberían haber trabajado las niñas y los niños entrevistados en su escolaridad previa, como se plantea en esta propuesta, constituye un aporte muy importante para la investigación en curso. This presentation is made in the context of a CIN-UNLP grant, related to the investigation project "Children's knowledge about society: case study on representations about gender differences in boys and girls aged 10 and 11" (Secyt - UNLP), which purpose is to inquire, through clinical interviews, into children's knowledge about gender differences and the presence or absence of stereotypes in their responses. One of the dimensions that organize the interview is to inquire into the information they received about the subject, the sources of this information, and the possibilities of reflection with peers and teachers in the school environment. As a complement to this dimension, the grant Work Plan that we present here proposes as a general objective to identify and analyze the contents of Comprehensive Sexual Education (ESI in Spanish) set in the curriculum guidelines for girls and boys under 11 years old, and how the approach to these contents is reflected or not in the responses of the interviewed subjects. We made a theoretical review, comparison and critical analysis of curriculum guidelines and institutional documents related to the teaching of ESI, on a national level and in the province of Buenos Aires (PBA). For the data processing, we will use a qualitative content analysis method, which mainly consists of the construction and testing of categories of analysis.We consider that identifying the contents that the girls and boys interviewed should have worked on at school, as we propose here, constitutes a very important contribution to the ongoing research. Facultad de Psicología | 
| description | Esta presentación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (Secyt – UNLP), cuyo propósito es indagar, a través de entrevistas clínicas, los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género y la presencia o no de estereotipos en sus respuestas. Una de las dimensiones en torno a las que se organiza la entrevista indaga las informaciones recibidas por los sujetos sobre el tema, las fuentes de esas informaciones, y las posibilidades de reflexión con pares y docentes en el ámbito escolar. Como complemento a esta dimensión, el Plan de Trabajo de beca que presentamos aquí propone como objetivo general identificar y analizar los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) planteados en los lineamientos curriculares para niñas y niños menores de 11 años de edad, y cómo se refleja o no el tratamiento de esos contenidos en las respuestas de los sujetos entrevistados. Realizamos un estudio teórico de revisión, comparación y análisis crítico de lineamientos curriculares y documentos institucionales relativos a la enseñanza de la ESI, en los ámbitos nacional y de la provincia de Buenos Aires. Para el tratamiento de los datos se utiliza una metodología de análisis de contenido cualitativo, que consiste principalmente en la construcción y puesta a prueba de categorías de análisis.Consideramos que identificar aquellos contenidos que deberían haber trabajado las niñas y los niños entrevistados en su escolaridad previa, como se plantea en esta propuesta, constituye un aporte muy importante para la investigación en curso. | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2021-07 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | 
| format | conferenceObject | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153632 | 
| url | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153632 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5490 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP | 
| reponame_str | SEDICI (UNLP) | 
| collection | SEDICI (UNLP) | 
| instname_str | Universidad Nacional de La Plata | 
| instacron_str | UNLP | 
| institution | UNLP | 
| repository.name.fl_str_mv | SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata | 
| repository.mail.fl_str_mv | alira@sedici.unlp.edu.ar | 
| _version_ | 1847428617906159616 | 
| score | 13.10058 |