Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco...

Autores
Zamora Aray, Annek Shawny
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Materia
Interculturalidad
Infancias
ESI
Dialogo
Pueblos indígenas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53515

id RIUNNE_a19ad1784a11e104c3d9a5d3a50efe93
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53515
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-ChacoZamora Aray, Annek ShawnyInterculturalidadInfanciasESIDialogoPueblos indígenasFil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaSandoval, Sylvia EdithBertolini, Marta Susana2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfZamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515spaUNNE/EVC-CIN/18H004/AR. Corrientes/ Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53515instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:21.815Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
spellingShingle Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
Zamora Aray, Annek Shawny
Interculturalidad
Infancias
ESI
Dialogo
Pueblos indígenas
title_short Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_full Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_fullStr Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_full_unstemmed Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_sort Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Zamora Aray, Annek Shawny
author Zamora Aray, Annek Shawny
author_facet Zamora Aray, Annek Shawny
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sandoval, Sylvia Edith
Bertolini, Marta Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Infancias
ESI
Dialogo
Pueblos indígenas
topic Interculturalidad
Infancias
ESI
Dialogo
Pueblos indígenas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas.
description Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515
identifier_str_mv Zamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/EVC-CIN/18H004/AR. Corrientes/ Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344222289559552
score 12.623145