Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco...
- Autores
- Zamora Aray, Annek Shawny
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas. - Materia
-
Interculturalidad
Infancias
ESI
Dialogo
Pueblos indígenas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53515
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_a19ad1784a11e104c3d9a5d3a50efe93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53515 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-ChacoZamora Aray, Annek ShawnyInterculturalidadInfanciasESIDialogoPueblos indígenasFil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaSandoval, Sylvia EdithBertolini, Marta Susana2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfZamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515spaUNNE/EVC-CIN/18H004/AR. Corrientes/ Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53515instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:21.815Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
title |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
spellingShingle |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco Zamora Aray, Annek Shawny Interculturalidad Infancias ESI Dialogo Pueblos indígenas |
title_short |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
title_full |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
title_fullStr |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
title_full_unstemmed |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
title_sort |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zamora Aray, Annek Shawny |
author |
Zamora Aray, Annek Shawny |
author_facet |
Zamora Aray, Annek Shawny |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sandoval, Sylvia Edith Bertolini, Marta Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interculturalidad Infancias ESI Dialogo Pueblos indígenas |
topic |
Interculturalidad Infancias ESI Dialogo Pueblos indígenas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas. |
description |
Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6670 info:ar-repo/semantics/poster |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Zamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515 |
identifier_str_mv |
Zamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/EVC-CIN/18H004/AR. Corrientes/ Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344222289559552 |
score |
12.623145 |