Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica

Autores
Giacomin, Andrea Nieves
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata”. Un estudio exploratorio (S/013) desarrollado durante los años 2017/2018 por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.  Como consecuencia del trabajo de elaboración del marco teórico, y en el tiempo de delimitación del tema a investigar, se fueron desprendiendo diferentes problemáticas que, excediendo los objetivos que originaron la investigación, se relacionaban directamente con ella, abriendo un abanico de lineamientos para pensar futuras investigaciones. En este contexto, surge nuestra propuesta de investigar sobre los procesos de simbolización en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata, en relación a los modos sociales de producción de subjetividad que inaugura la implementación de la Ley Nacional N°26.150 que establece la responsabilidad del Estado de hacer valer el derecho de niños, niñas y jóvenes, a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.
This work is part of the research project called “Playing as a sublimatory activity. Symbolization processes in children and adolescents in the city of La Plata”. An exploratory study (S / 013) developed during the 2017/2018 years by the chairs of Evolutionary Psychology I and Children's Clinic, of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. As a result of the work of elaboration of the theoretical framework and in the time of delimitation of the subject to be investigated, different problems were detached that, exceeding the objectives that originated the investigation, were directly related to it, opening a range of guidelines to think about future research. In this context, our proposal arises to investigate the processes of symbolization in childhood and adolescence in relation to the social modes of production of subjectivity that inaugurates the implementation of National Law No. 26,150 of the year 2006 that establishes the responsibility of the State to enforce the right of children and youth to receive Comprehensive Sex Education (ESI) in all public educational establishments of state and private management.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ESI
simbolización
organización psíquica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138723

id SEDICI_ca5c4df32d95af7f2572861a8cd7532e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138723
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquicaReflections on ESI teaching in times of the psychic organizationGiacomin, Andrea NievesPsicologíaESIsimbolizaciónorganización psíquicaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata”. Un estudio exploratorio (S/013) desarrollado durante los años 2017/2018 por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.  Como consecuencia del trabajo de elaboración del marco teórico, y en el tiempo de delimitación del tema a investigar, se fueron desprendiendo diferentes problemáticas que, excediendo los objetivos que originaron la investigación, se relacionaban directamente con ella, abriendo un abanico de lineamientos para pensar futuras investigaciones. En este contexto, surge nuestra propuesta de investigar sobre los procesos de simbolización en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata, en relación a los modos sociales de producción de subjetividad que inaugura la implementación de la Ley Nacional N°26.150 que establece la responsabilidad del Estado de hacer valer el derecho de niños, niñas y jóvenes, a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.This work is part of the research project called “Playing as a sublimatory activity. Symbolization processes in children and adolescents in the city of La Plata”. An exploratory study (S / 013) developed during the 2017/2018 years by the chairs of Evolutionary Psychology I and Children's Clinic, of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. As a result of the work of elaboration of the theoretical framework and in the time of delimitation of the subject to be investigated, different problems were detached that, exceeding the objectives that originated the investigation, were directly related to it, opening a range of guidelines to think about future research. In this context, our proposal arises to investigate the processes of symbolization in childhood and adolescence in relation to the social modes of production of subjectivity that inaugurates the implementation of National Law No. 26,150 of the year 2006 that establishes the responsibility of the State to enforce the right of children and youth to receive Comprehensive Sex Education (ESI) in all public educational establishments of state and private management.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138723spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.915SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica
Reflections on ESI teaching in times of the psychic organization
title Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica
spellingShingle Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica
Giacomin, Andrea Nieves
Psicología
ESI
simbolización
organización psíquica
title_short Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica
title_full Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica
title_fullStr Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica
title_sort Reflexiones sobre la enseñanza de la ESI en tiempos de la organización psíquica
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomin, Andrea Nieves
author Giacomin, Andrea Nieves
author_facet Giacomin, Andrea Nieves
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ESI
simbolización
organización psíquica
topic Psicología
ESI
simbolización
organización psíquica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata”. Un estudio exploratorio (S/013) desarrollado durante los años 2017/2018 por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.  Como consecuencia del trabajo de elaboración del marco teórico, y en el tiempo de delimitación del tema a investigar, se fueron desprendiendo diferentes problemáticas que, excediendo los objetivos que originaron la investigación, se relacionaban directamente con ella, abriendo un abanico de lineamientos para pensar futuras investigaciones. En este contexto, surge nuestra propuesta de investigar sobre los procesos de simbolización en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata, en relación a los modos sociales de producción de subjetividad que inaugura la implementación de la Ley Nacional N°26.150 que establece la responsabilidad del Estado de hacer valer el derecho de niños, niñas y jóvenes, a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.
This work is part of the research project called “Playing as a sublimatory activity. Symbolization processes in children and adolescents in the city of La Plata”. An exploratory study (S / 013) developed during the 2017/2018 years by the chairs of Evolutionary Psychology I and Children's Clinic, of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. As a result of the work of elaboration of the theoretical framework and in the time of delimitation of the subject to be investigated, different problems were detached that, exceeding the objectives that originated the investigation, were directly related to it, opening a range of guidelines to think about future research. In this context, our proposal arises to investigate the processes of symbolization in childhood and adolescence in relation to the social modes of production of subjectivity that inaugurates the implementation of National Law No. 26,150 of the year 2006 that establishes the responsibility of the State to enforce the right of children and youth to receive Comprehensive Sex Education (ESI) in all public educational establishments of state and private management.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata”. Un estudio exploratorio (S/013) desarrollado durante los años 2017/2018 por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.  Como consecuencia del trabajo de elaboración del marco teórico, y en el tiempo de delimitación del tema a investigar, se fueron desprendiendo diferentes problemáticas que, excediendo los objetivos que originaron la investigación, se relacionaban directamente con ella, abriendo un abanico de lineamientos para pensar futuras investigaciones. En este contexto, surge nuestra propuesta de investigar sobre los procesos de simbolización en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata, en relación a los modos sociales de producción de subjetividad que inaugura la implementación de la Ley Nacional N°26.150 que establece la responsabilidad del Estado de hacer valer el derecho de niños, niñas y jóvenes, a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138723
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/625
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227718168576
score 13.070432