Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física
- Autores
- Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Colinvaux, Dominique
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia presenta parte de los Resultados de una Tesis de Doctorado en Educación (UBA) consistente en un análisis del Taller de Enseñanza de Física (TEF, UNLP), experiencia universitaria innovadora de enseñanza de Física, desde la perspectiva de las comunidades de práctica, como espacio de formación docente situada. En primer lugar describimos las circunstancias que identificamos como espacios de formación docente dentro de la experiencia; luego analizamos los procesos que detectamos; y finalmente caracterizamos los saberes que, a nuestro criterio, eran puestos en circulación en la comunidad, para la formación de nuevos integrantes.
This paper presents part of the results of a doctoral thesis in education (UBA) consisting of an analysis of the Physics Education Workshop, innovative experience of Physics teaching (UNLP), from the perspective of communities of practice as situated teacher training space. First we describe the circumstances which we identified as teacher training spaces; then we analyze the processes that we have detected; and finally we characterize the knowledge that were put into circulation in the community, for the inclusion of new members.
Grupo de Didáctica de las Ciencias
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Física
formación docente situada
comunidad de prácticas
enseñanza universitaria de física
situated teacher education
community of practices
university physics teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156585
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eca93d315ad8b011c6bb399557e98316 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156585 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la físicaCordero, SilvinaDumrauf, Ana GabrielaColinvaux, DominiqueEducaciónFísicaformación docente situadacomunidad de prácticasenseñanza universitaria de físicasituated teacher educationcommunity of practicesuniversity physics teachingEsta ponencia presenta parte de los Resultados de una Tesis de Doctorado en Educación (UBA) consistente en un análisis del Taller de Enseñanza de Física (TEF, UNLP), experiencia universitaria innovadora de enseñanza de Física, desde la perspectiva de las comunidades de práctica, como espacio de formación docente situada. En primer lugar describimos las circunstancias que identificamos como espacios de formación docente dentro de la experiencia; luego analizamos los procesos que detectamos; y finalmente caracterizamos los saberes que, a nuestro criterio, eran puestos en circulación en la comunidad, para la formación de nuevos integrantes.This paper presents part of the results of a doctoral thesis in education (UBA) consisting of an analysis of the Physics Education Workshop, innovative experience of Physics teaching (UNLP), from the perspective of communities of practice as situated teacher training space. First we describe the circumstances which we identified as teacher training spaces; then we analyze the processes that we have detected; and finally we characterize the knowledge that were put into circulation in the community, for the inclusion of new members.Grupo de Didáctica de las CienciasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf504-515http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156585spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1937-12-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156585Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:42.871SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física |
title |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física |
spellingShingle |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física Cordero, Silvina Educación Física formación docente situada comunidad de prácticas enseñanza universitaria de física situated teacher education community of practices university physics teaching |
title_short |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física |
title_full |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física |
title_fullStr |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física |
title_full_unstemmed |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física |
title_sort |
Formación docente situada a nivel universitario: una experiencia innovadora en la enseñanza de la física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Colinvaux, Dominique |
author |
Cordero, Silvina |
author_facet |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Colinvaux, Dominique |
author_role |
author |
author2 |
Dumrauf, Ana Gabriela Colinvaux, Dominique |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física formación docente situada comunidad de prácticas enseñanza universitaria de física situated teacher education community of practices university physics teaching |
topic |
Educación Física formación docente situada comunidad de prácticas enseñanza universitaria de física situated teacher education community of practices university physics teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia presenta parte de los Resultados de una Tesis de Doctorado en Educación (UBA) consistente en un análisis del Taller de Enseñanza de Física (TEF, UNLP), experiencia universitaria innovadora de enseñanza de Física, desde la perspectiva de las comunidades de práctica, como espacio de formación docente situada. En primer lugar describimos las circunstancias que identificamos como espacios de formación docente dentro de la experiencia; luego analizamos los procesos que detectamos; y finalmente caracterizamos los saberes que, a nuestro criterio, eran puestos en circulación en la comunidad, para la formación de nuevos integrantes. This paper presents part of the results of a doctoral thesis in education (UBA) consisting of an analysis of the Physics Education Workshop, innovative experience of Physics teaching (UNLP), from the perspective of communities of practice as situated teacher training space. First we describe the circumstances which we identified as teacher training spaces; then we analyze the processes that we have detected; and finally we characterize the knowledge that were put into circulation in the community, for the inclusion of new members. Grupo de Didáctica de las Ciencias Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia presenta parte de los Resultados de una Tesis de Doctorado en Educación (UBA) consistente en un análisis del Taller de Enseñanza de Física (TEF, UNLP), experiencia universitaria innovadora de enseñanza de Física, desde la perspectiva de las comunidades de práctica, como espacio de formación docente situada. En primer lugar describimos las circunstancias que identificamos como espacios de formación docente dentro de la experiencia; luego analizamos los procesos que detectamos; y finalmente caracterizamos los saberes que, a nuestro criterio, eran puestos en circulación en la comunidad, para la formación de nuevos integrantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156585 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156585 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1937-12-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 504-515 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616279784161280 |
score |
13.070432 |