Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín

Autores
Herrera Vásquez, Ángela María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Descripción
La presente tesis facilitó el análisis acerca de las concepciones sobre la evaluación en docentes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje que permite cursar los grados 4° y 5° de básica primaria, en el marco de una educación acelerada, diseñada para estudiantes en extra edad; dichos modelos se refieren a propuestas establecidas en la educación formal y tienen como objetivo nivelar los aprendizajes en básica primaria a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes , que pueden presentar vulnerabilidad, así como dificultades para el acceso a la oferta de educación tradicional (MEN, 2018). Para ello, se indagó en cuatro sedes educativas que implementan la metodología de Aceleración del Aprendizaje, en la ciudad de Medellín, desde la perspectiva de sus docentes. Lo anterior se realizó a través del análisis de una encuesta semiestructurada, que permitió evidenciar los rasgos, características y criterios evaluativos, percibidos por los docentes en el aula con estudiantes en extra edad bajo el modelo flexible de aceleración del aprendizaje y que buscan culminar de manera exitosa la básica primaria. Como primer acercamiento se tuvo en cuenta la información emergente de contenido académico cuyas coincidencias tuvieran similitud con este proyecto. seguidamente se realizó una descripción detallada del concepto de evaluación, sus constructos teóricos y variables, así como prácticas de enseñanza y educación inclusiva, como elementos que permiten la implementación de la propuesta de Aceleración del Aprendizaje. Además, se tuvo en cuenta la normativa vigente del sistema educativo actual dentro de los temas de nivelación, flexibilización, así como el diseño curricular a la luz de los enfoques pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles y el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación de estudiantes en Colombia.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza
Educación inclusiva
Evaluación educativa
Modelos Educativos Flexibles
Aceleración del aprendizaje
Extraedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167484

id SEDICI_ec60ab7ce0f8e493af6bf5194fdf8147
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167484
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de MedellínHerrera Vásquez, Ángela MaríaEducaciónEnseñanzaEducación inclusivaEvaluación educativaModelos Educativos FlexiblesAceleración del aprendizajeExtraedadLa presente tesis facilitó el análisis acerca de las concepciones sobre la evaluación en docentes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje que permite cursar los grados 4° y 5° de básica primaria, en el marco de una educación acelerada, diseñada para estudiantes en extra edad; dichos modelos se refieren a propuestas establecidas en la educación formal y tienen como objetivo nivelar los aprendizajes en básica primaria a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes , que pueden presentar vulnerabilidad, así como dificultades para el acceso a la oferta de educación tradicional (MEN, 2018). Para ello, se indagó en cuatro sedes educativas que implementan la metodología de Aceleración del Aprendizaje, en la ciudad de Medellín, desde la perspectiva de sus docentes. Lo anterior se realizó a través del análisis de una encuesta semiestructurada, que permitió evidenciar los rasgos, características y criterios evaluativos, percibidos por los docentes en el aula con estudiantes en extra edad bajo el modelo flexible de aceleración del aprendizaje y que buscan culminar de manera exitosa la básica primaria. Como primer acercamiento se tuvo en cuenta la información emergente de contenido académico cuyas coincidencias tuvieran similitud con este proyecto. seguidamente se realizó una descripción detallada del concepto de evaluación, sus constructos teóricos y variables, así como prácticas de enseñanza y educación inclusiva, como elementos que permiten la implementación de la propuesta de Aceleración del Aprendizaje. Además, se tuvo en cuenta la normativa vigente del sistema educativo actual dentro de los temas de nivelación, flexibilización, así como el diseño curricular a la luz de los enfoques pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles y el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación de estudiantes en Colombia.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2024-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167484https://doi.org/10.35537/10915/167484spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:25:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:25:32.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
spellingShingle Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
Herrera Vásquez, Ángela María
Educación
Enseñanza
Educación inclusiva
Evaluación educativa
Modelos Educativos Flexibles
Aceleración del aprendizaje
Extraedad
title_short Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title_full Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title_fullStr Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title_full_unstemmed Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title_sort Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje: un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Vásquez, Ángela María
author Herrera Vásquez, Ángela María
author_facet Herrera Vásquez, Ángela María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Educación inclusiva
Evaluación educativa
Modelos Educativos Flexibles
Aceleración del aprendizaje
Extraedad
topic Educación
Enseñanza
Educación inclusiva
Evaluación educativa
Modelos Educativos Flexibles
Aceleración del aprendizaje
Extraedad
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis facilitó el análisis acerca de las concepciones sobre la evaluación en docentes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje que permite cursar los grados 4° y 5° de básica primaria, en el marco de una educación acelerada, diseñada para estudiantes en extra edad; dichos modelos se refieren a propuestas establecidas en la educación formal y tienen como objetivo nivelar los aprendizajes en básica primaria a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes , que pueden presentar vulnerabilidad, así como dificultades para el acceso a la oferta de educación tradicional (MEN, 2018). Para ello, se indagó en cuatro sedes educativas que implementan la metodología de Aceleración del Aprendizaje, en la ciudad de Medellín, desde la perspectiva de sus docentes. Lo anterior se realizó a través del análisis de una encuesta semiestructurada, que permitió evidenciar los rasgos, características y criterios evaluativos, percibidos por los docentes en el aula con estudiantes en extra edad bajo el modelo flexible de aceleración del aprendizaje y que buscan culminar de manera exitosa la básica primaria. Como primer acercamiento se tuvo en cuenta la información emergente de contenido académico cuyas coincidencias tuvieran similitud con este proyecto. seguidamente se realizó una descripción detallada del concepto de evaluación, sus constructos teóricos y variables, así como prácticas de enseñanza y educación inclusiva, como elementos que permiten la implementación de la propuesta de Aceleración del Aprendizaje. Además, se tuvo en cuenta la normativa vigente del sistema educativo actual dentro de los temas de nivelación, flexibilización, así como el diseño curricular a la luz de los enfoques pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles y el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación de estudiantes en Colombia.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis facilitó el análisis acerca de las concepciones sobre la evaluación en docentes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje que permite cursar los grados 4° y 5° de básica primaria, en el marco de una educación acelerada, diseñada para estudiantes en extra edad; dichos modelos se refieren a propuestas establecidas en la educación formal y tienen como objetivo nivelar los aprendizajes en básica primaria a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes , que pueden presentar vulnerabilidad, así como dificultades para el acceso a la oferta de educación tradicional (MEN, 2018). Para ello, se indagó en cuatro sedes educativas que implementan la metodología de Aceleración del Aprendizaje, en la ciudad de Medellín, desde la perspectiva de sus docentes. Lo anterior se realizó a través del análisis de una encuesta semiestructurada, que permitió evidenciar los rasgos, características y criterios evaluativos, percibidos por los docentes en el aula con estudiantes en extra edad bajo el modelo flexible de aceleración del aprendizaje y que buscan culminar de manera exitosa la básica primaria. Como primer acercamiento se tuvo en cuenta la información emergente de contenido académico cuyas coincidencias tuvieran similitud con este proyecto. seguidamente se realizó una descripción detallada del concepto de evaluación, sus constructos teóricos y variables, así como prácticas de enseñanza y educación inclusiva, como elementos que permiten la implementación de la propuesta de Aceleración del Aprendizaje. Además, se tuvo en cuenta la normativa vigente del sistema educativo actual dentro de los temas de nivelación, flexibilización, así como el diseño curricular a la luz de los enfoques pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles y el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación de estudiantes en Colombia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167484
https://doi.org/10.35537/10915/167484
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167484
https://doi.org/10.35537/10915/167484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783716933763072
score 12.982451