Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín

Autores
Herrera Vásquez, Angela María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, Cesar Martín
Bravo, Gabriela
Cañete, Efraín
Descripción
El presente trabajo de grado facilitó el análisis acerca de las concepciones sobre la evaluación en docentes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje que permite cursar los grados 4° y 5° de básica primaria, en el marco de una educación acelerada, diseñada para estudiantes en extra edad; dichos modelos refieren a propuestas establecidas en la educación formal y tienen como objetivo nivelar los aprendizajes a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes, que pueden presentar vulnerabilidad, así como dificultades para el acceso a la oferta de educación tradicional (MEN, 2018). ;Para ello, se indagó en cuatro sedes educativas que implementan la metodología de Aceleración del Aprendizaje, en la ciudad de Medellín, desde la perspectiva de sus docentes. Lo anterior se realizó a través del análisis de una encuesta semiestructurada, que permitió evidenciar los rasgos, características y criterios evaluativos, percibidos por los docentes en el aula con estudiantes en extra edad bajo el modelo flexible de aceleración del aprendizaje y que buscan culminar de manera exitosa la básica primaria. ;Como primer acercamiento se tuvo en cuenta la información emergente de contenido académico cuyas coincidencias tuvieran similitud con este proyecto. seguidamente se realizó una descripción detallada del concepto de evaluación, sus constructos teóricos y variables, así como prácticas de enseñanza y educación inclusiva, como elementos que permiten la implementación de la propuesta de Aceleración del Aprendizaje. Además, se tuvo en cuenta la normativa vigente del sistema educativo actual dentro de los temas de nivelación, flexibilización, así como el diseño curricular a la luz de los enfoques pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles y el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación de estudiantes en Colombia.
Fil: Herrera Vásquez, Angela María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza
Educación inclusiva
Evaluación educativa
Modelos Educativos Flexibles
Aceleración del aprendizaje
Extra edad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2811

id MemAca_6cd4988d376c5960747a547b37f58a67
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2811
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de MedellínHerrera Vásquez, Angela MaríaEducaciónEnseñanzaEducación inclusivaEvaluación educativaModelos Educativos FlexiblesAceleración del aprendizajeExtra edadEl presente trabajo de grado facilitó el análisis acerca de las concepciones sobre la evaluación en docentes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje que permite cursar los grados 4° y 5° de básica primaria, en el marco de una educación acelerada, diseñada para estudiantes en extra edad; dichos modelos refieren a propuestas establecidas en la educación formal y tienen como objetivo nivelar los aprendizajes a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes, que pueden presentar vulnerabilidad, así como dificultades para el acceso a la oferta de educación tradicional (MEN, 2018). ;Para ello, se indagó en cuatro sedes educativas que implementan la metodología de Aceleración del Aprendizaje, en la ciudad de Medellín, desde la perspectiva de sus docentes. Lo anterior se realizó a través del análisis de una encuesta semiestructurada, que permitió evidenciar los rasgos, características y criterios evaluativos, percibidos por los docentes en el aula con estudiantes en extra edad bajo el modelo flexible de aceleración del aprendizaje y que buscan culminar de manera exitosa la básica primaria. ;Como primer acercamiento se tuvo en cuenta la información emergente de contenido académico cuyas coincidencias tuvieran similitud con este proyecto. seguidamente se realizó una descripción detallada del concepto de evaluación, sus constructos teóricos y variables, así como prácticas de enseñanza y educación inclusiva, como elementos que permiten la implementación de la propuesta de Aceleración del Aprendizaje. Además, se tuvo en cuenta la normativa vigente del sistema educativo actual dentro de los temas de nivelación, flexibilización, así como el diseño curricular a la luz de los enfoques pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles y el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación de estudiantes en Colombia.Fil: Herrera Vásquez, Angela María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, Cesar MartínBravo, GabrielaCañete, Efraín2024-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2811/te.2811.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2811Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:45.462Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
spellingShingle Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
Herrera Vásquez, Angela María
Educación
Enseñanza
Educación inclusiva
Evaluación educativa
Modelos Educativos Flexibles
Aceleración del aprendizaje
Extra edad
title_short Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title_full Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title_fullStr Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title_full_unstemmed Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
title_sort Concepciones e implementación de la evaluación en el aula en el modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje : Un análisis en cuatro sedes educativas de Medellín
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Vásquez, Angela María
author Herrera Vásquez, Angela María
author_facet Herrera Vásquez, Angela María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, Cesar Martín
Bravo, Gabriela
Cañete, Efraín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Educación inclusiva
Evaluación educativa
Modelos Educativos Flexibles
Aceleración del aprendizaje
Extra edad
topic Educación
Enseñanza
Educación inclusiva
Evaluación educativa
Modelos Educativos Flexibles
Aceleración del aprendizaje
Extra edad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de grado facilitó el análisis acerca de las concepciones sobre la evaluación en docentes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje que permite cursar los grados 4° y 5° de básica primaria, en el marco de una educación acelerada, diseñada para estudiantes en extra edad; dichos modelos refieren a propuestas establecidas en la educación formal y tienen como objetivo nivelar los aprendizajes a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes, que pueden presentar vulnerabilidad, así como dificultades para el acceso a la oferta de educación tradicional (MEN, 2018). ;Para ello, se indagó en cuatro sedes educativas que implementan la metodología de Aceleración del Aprendizaje, en la ciudad de Medellín, desde la perspectiva de sus docentes. Lo anterior se realizó a través del análisis de una encuesta semiestructurada, que permitió evidenciar los rasgos, características y criterios evaluativos, percibidos por los docentes en el aula con estudiantes en extra edad bajo el modelo flexible de aceleración del aprendizaje y que buscan culminar de manera exitosa la básica primaria. ;Como primer acercamiento se tuvo en cuenta la información emergente de contenido académico cuyas coincidencias tuvieran similitud con este proyecto. seguidamente se realizó una descripción detallada del concepto de evaluación, sus constructos teóricos y variables, así como prácticas de enseñanza y educación inclusiva, como elementos que permiten la implementación de la propuesta de Aceleración del Aprendizaje. Además, se tuvo en cuenta la normativa vigente del sistema educativo actual dentro de los temas de nivelación, flexibilización, así como el diseño curricular a la luz de los enfoques pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles y el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación de estudiantes en Colombia.
Fil: Herrera Vásquez, Angela María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo de grado facilitó el análisis acerca de las concepciones sobre la evaluación en docentes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje que permite cursar los grados 4° y 5° de básica primaria, en el marco de una educación acelerada, diseñada para estudiantes en extra edad; dichos modelos refieren a propuestas establecidas en la educación formal y tienen como objetivo nivelar los aprendizajes a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes, que pueden presentar vulnerabilidad, así como dificultades para el acceso a la oferta de educación tradicional (MEN, 2018). ;Para ello, se indagó en cuatro sedes educativas que implementan la metodología de Aceleración del Aprendizaje, en la ciudad de Medellín, desde la perspectiva de sus docentes. Lo anterior se realizó a través del análisis de una encuesta semiestructurada, que permitió evidenciar los rasgos, características y criterios evaluativos, percibidos por los docentes en el aula con estudiantes en extra edad bajo el modelo flexible de aceleración del aprendizaje y que buscan culminar de manera exitosa la básica primaria. ;Como primer acercamiento se tuvo en cuenta la información emergente de contenido académico cuyas coincidencias tuvieran similitud con este proyecto. seguidamente se realizó una descripción detallada del concepto de evaluación, sus constructos teóricos y variables, así como prácticas de enseñanza y educación inclusiva, como elementos que permiten la implementación de la propuesta de Aceleración del Aprendizaje. Además, se tuvo en cuenta la normativa vigente del sistema educativo actual dentro de los temas de nivelación, flexibilización, así como el diseño curricular a la luz de los enfoques pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles y el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación de estudiantes en Colombia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2811/te.2811.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2811/te.2811.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143268443652096
score 12.982451